Claudia López propuso una Policía local para Bogotá: la propuesta es anacrónica e inútil, aseguran analistas

La alcaldesa presentará un proyecto de ley para tal efecto pero dos analistas consultados por Infobae Colombia explicaron por qué será inútil y de difícil implementación. Peñalosa también critica el proyecto

Compartir
Compartir articulo
Claudia López hizo propuesta para tener una policía única en Bogotá. (Infobae)
Claudia López hizo propuesta para tener una policía única en Bogotá. (Infobae)

La alcaldesa de Bogotá Claudia López presentará un proyecto de ley para crear cuerpos autónomos de seguridad para la capital del país con el fin de disminuir los indicadores de delitos en la ciudad.

El anuncio lo hizo el pasado jueves 7 de junio, luego de salir de un Consejo de Seguridad, cuando afirmó que, además de ese proyecto, presentará otros dos con el mismo objetivo: atacar la delincuencia en Bogotá.

Sin embargo, el que más polémica ha causado es el de los cuerpos autónomos, porque implica una reforma constitucional para que la capital tenga una policía local con agentes civiles.

Entre los primeros críticos de este cuerpo autónomo fue el exalcalde Enrique Peñalosa, que criticó sin clemencia el proyecto.

“Se requiere una reforma constitucional y legal, porque la Constitución dice que solo puede haber una Policía en el país de la cual el comandante en jefe es el presidente de la República. Por consiguiente, lo que vamos a solicitar es que se le permita a Bogotá Distrito Capital tener unos agentes civiles de policía propios que complementen y apoyen las labores de la Policía Nacional”, explicó la alcaldesa, quien este jueves le enviará una carta a Gustavo Petro para pedirle el apoyo de esta iniciativa. “Serían similar a los agentes civiles de tránsito”, aseguró la alcaldesa.

Ante esta decisión el exalcalde Enrique Peñalosa dijo que era un “grave error crear una Policía de Bogotá. Lleva a que la Nación le quite policías a Bogotá, que ya tiene muchos menos por 100.000 habitantes que otras ciudades. Además todas las policías departamentales que ha habido en Colombia se han llenado de recomendados políticos y corrupción”, trinó poco después del anuncio el exalcalde.

“Menos grasa, más musculo”

Infobae Colombia consultó a dos expertos en seguridad urbana, y ambos coincidieron en que no solo no es una buena idea, sino que no incidirá en los indicadores de inseguridad.

De acuerdo con el consultor en temas de seguridad y defensa, seguridad hemisférica, insurgencia, terrorismo, negociación y conflictos armados, Nestor Rosanía, esta es una propuesta absolutamente anacrónica que no responde a la forma en la que se ha transformado el concepto de seguridad a nivel mundial.

“Esta es una estrategia anacrónica porque una estrategia debería presentarse al principio de la administración y no faltando seis meses. Esto demuestra que todavía se sigue viendo el tema de la seguridad desde la lógica de muchos hombres en calle, en vez de abordar la seguridad con un enfoque de un altísimo nivel de ciencia y tecnología, cámaras de reconocimiento facial y drones. Como lo han resumido en Brasil: el concepto es de menos grasa y más musculo, refiriéndose a que cada vez el ser humano debe participar menos y lo que habrá a nivel humano deben ser unidades móviles de reacción, pero con un componente altisimo de tecnología”

Según Rosanía, en lo que debería enfocarse y esforzarse más Bogotá es en “consolidar más centros de comando y control a nivel distrital y no en la lógica que tenemos de poner a dos policías a dar vueltas en la calle de un barrio. Eso no es seguridad, así nos hayan vendido ese concepto. es una estrategia que no tendrá ningún efecto”.

Policías locales, más proclives a la corruptela

Y de acuerdo con César Restrepo, Director de Seguridad Urbana ProBogotá, esta propuesta es un error. “Colombia no es un país que este en condiciones de tener policías locales, pues eso profundizaría la debilidad en la acción contra el crimen. Está demostrado que las policías locales son más proclives a ser cooptadas por el crimen y por intereses adversos a la seguridad”, le dijo a Infobae Colombia el analista Restrepo.

Se descuidarían otros frentes

Restrepo también se refirió a que una policía local le pondría una carga de responsabilidad operativa adicional a la gestión de seguirdad y podrían descuidarse otros frentes de la ciudad.

“El esquema en el que está fundada la seguridad ciudadana en Colombia es un esquema en el que los alcaldes participan de manera directa en la concepción estratégica del servicio y en el apoyo, pero el liderazgo operativo, sin lugar a duda, tiene que recaer sobre los mando de policías preparados para eso, porque pueden estructurar una respuesta colectiva frente a los problemas. Además de ser un error, no es el momento, pues le dejará este problema al próximo alcalde”, indicó Restrepo.

A lo que debería dedicarse la alcaldesa

Y por último lo que hizo el analista fue sugerirle a la alcaldesa Claudia López a lo que se debería dedicar en los seis meses restantes de su gestión.

“En los seis meses que le quedan a Claudia López en lo que tiene que concentrarse es en asegurarse de crear un modelo de cofinanciación del pie de fuerza. No de crear una policía, porque eso es dejarle un chicharrón al nuevo alcalde. Es dejarlo hipotecado”, precisó.

Y terminó refiriéndose al empalme que habrá entre secretarías, que será clave, y al espacio público: “Debe ordenar todo el conocimiento que ella ha adquirido durante estos cuatro años para dejarle a su sucesor una hoja de ruta clara sobre desafios, y lo más importante es reorganizar el espacio público: con el espacio público como está lo único que va a pasar en Bogotá es que se seguirá deteriorando la seguridad ciudadana”, concluyó el experto en seguridad urbana de Probogotá.