Egan Bernal, como en sus mejores tiempos en Europa: atacó, impuso un ritmo y ascendió 11 puestos en la general del Critérium du Dauphiné

El corredor del INEOS Grenadiers llegó con el grupo perseguidor junto a Esteban Chaves. Daniel Felipe Martínez cedió tiempo

Compartir
Compartir articulo
El colombiano fue uno de los protagonsitas del día en el Critérium du Dauphiné. Foto: INEOS Grenadiers
El colombiano fue uno de los protagonsitas del día en el Critérium du Dauphiné. Foto: INEOS Grenadiers

Egan Bernal fue determinante en la quinta etapa del Critérium du Dauphiné. El colombiano no solo se mantuvo en el grupo de los favoritos, también sorprendió cuando decidió atacar al lote perseguidor y aunque no pudo sumar una gran ventaja, finalmente cruzó la línea de meta en el puesto a 31 segundos del vencedor Jonas Vingegaard, nuevo líder de la general.

La tercera etapa de la Critérium du Dauphiné no dejó bien ubicado en la general al corredor colombiano del INEOS Grenadiers. Tras la contrarreloj del miércoles 7 de junio, Bernal señaló: “Cada pedalazo lo hago con amor y agradecimiento con mi familia, doctores y amigos que me están llevando al camino de mi mejor versión. Vamos por mitad de Dauphine con mucha montaña pero sobre todo ilusión”.

En esta ocasión, las cosas fueron diferentes para Bernal, pues se mantuvo con el grupo principal que persiguió y neutralizó la fuga, así mismo, pese a que no pudo mantenerse a rueda de Vingegaard que atacó a varios kilómetros de meta, aguantó con el lote perseguidor y cruzó la línea de meta a 31 segundos de diferencia, lo que le permitió subir 11 puestos en la general.

El corredor colombiano sorprendió a lote perseguidor. Foto: Captura de pantalla - Critérium du Dauphiné
El corredor colombiano sorprendió a lote perseguidor. Foto: Captura de pantalla - Critérium du Dauphiné

Por otra parte, su compañero de equipo, Daniel Felipe Martínez, no tuvo el mejor de sus días y los ascensos a Cote de Chateau - Chalon, Cote d’Ivory y Cote de Thésy pasaron factura en sus piernas, por lo que cedió casi un minuto en la competencia pero pudo ascender un puesto en la general y se mantuvo octavo.

Además, otra de las grandes sorpresas de la jornada la dio Esteban Chaves, quien fue el mejor corredor colombiano del día al cruzar la línea de meta en la décima posición. El bogotano ahora es el mejor corredor del EF Education-EasyPost en la general, debido a que Richard Carapaz cedió 45 segundos en quinta etapa.

El ganador de la jornada fue Jonas Vingegaard, quien se impuso con un tiempo de 4:03:42″ y se convirtió en el nuevo portador del maillot amarillo de líder. En segundo lugar se ubicó el francés Julian Alaphilippe, a 31 segundos del danés, y el tercer puesto fue para Tobias Halland Johannessen.

El colombiano cedió tiempo en la general. Foto: INEOS Grenadiers
El colombiano cedió tiempo en la general. Foto: INEOS Grenadiers

La clasificación general quedó conformada por Jonas Vingegaard, del Jumbo Visma; Ben O’Connor, del AG2R Critröen Team; y Julian Alaphilippe, del Soudal Quick Step.

La sexta etapa del Critérium du Dauphiné pondrá nuevamente a prueba las piernas de los escaladores. Un recorrido de 170.2 kilómetros en el que deberán superar cuatro premios de montaña, tres de segunda categoría y uno de tercera, además habrá final en alto en el Crest-Voland

<b>Así quedó la etapa 5</b>

1. Jonas Vingegaard - Jumbo Visma | 4:03:42″

2. Julian Alaphilippe- Soudal Quick-Step | a 0:31″

3. Tobias Halland Johannenssen - Uno-X Pro Cycling Team | "

4. Esteban Chaves - EF Education-EasyPost | "

5. Egan Bernal - INEOS Grenadiers | "

6. Daniel Felipe Martínez - INEOS Grenadiers | a 1:02″

<b>Así va la clasificación general</b>

1. Jonas Vingegaard - Jumbo Visma | 17:03:03″

2. Ben O’Connor - AG2R Critöen Team | a 1:10″

3. Julian Alaphilippe- Soudal Quick-Step | a 1:23″

8. Daniel Felipe Martínez - INEOS Grenadiers | a 2:07″

15. Esteban Chaves - EF Education-EasyPost | a 3:01″

19. Egan Bernal - INEOS Grenadiers | a 3:06″

Se llevó a cabo la quinta jornada de la carrera francesa. Foto: INEOS Grenadiers
Se llevó a cabo la quinta jornada de la carrera francesa. Foto: INEOS Grenadiers

La carrera culminará el domingo 11 de junio y por ahora los corredores aún deberán afrontar una etapa de media montaña (sexta jornada) con un recorrido de 170.2 kilómetros, otra de alta montaña de 147.9 km que se disputará el sábado 10 de junio con tres premios de montaña, dos fuera de categoría y uno de primera y La última fracción del Critérium du Dauphiné será de 152.8 kilómetros con seis premios de montaña, uno fuera de categoría, dos de primera y tres de segunda.