Nuevos ataques de perros pitbull en Colombia: un niño y una señora de la tercera edad resultaron heridos

Los perros pitbull están dentro de las razas que, según la Ley 1801 de 2016, deben usar bozal y correa cuando estén en vía pública o en zonas residenciales

Compartir
Compartir articulo
Ambas víctimas recibieron graves heridas en sus rostros
Ambas víctimas recibieron graves heridas en sus rostros

La población de Santa Marta está consternada por dos casos de ataques de perros pitbulls ocurridos en la ciudad. En ambas situaciones las víctimas, una mujer de la tercera edad y un pequeño niño, recibieron graves heridas en sus rostros, por lo que necesitaron la intervención inmediata de personal médico.

El primer caso ocurrió cuando Rosa García se encontraba en una tienda cercana a su vivienda en el barrio Corea. Allí habría llegado un pitbull y la mujer de 64 años de edad habría intentado saludarlo amistosamente, aunque todo se salió de control cuando intentó besarlo ya que el perro reaccionó de una manera violenta y se lanzó sobre su cara para morderle los labios.

Un testigo del incidente comentó en Caracol Radio: “Al establecimiento llegó el animal y por curiosidad la mujer se le acercó para darle el beso (...) en ese momento el perro le encaminó y la mordió en la boca, destrozándole los labios”.

Tras el impactante ataque la mujer fue conducida a la clínica El Prado donde confirmaron que deberá someterse a un proceso quirúrgico de reconstrucción de sus labios.

El otro caso que ocurrió en la perla de América’ sucedió en el barrio Luz del Mundo. Allí un perro habría atacado a un niño de tan solo 6 años de edad. Según lo relatado por el padre al periódico El Tiempo, el pitbull había aprovechado cuando abrieron la puerta para escapar y atacar al menor.

El niño tuvo que ser conducido a un centro de emergencia debido a las heridas abiertas que le quedaron cerca de su ojo derecho.

Se debe recordar que los perros pitbull están dentro de las razas que establece la Ley 1801 de 2016 deben usar bozal y correa cuando estén en vía pública o en zonas residenciales. En noticias las últimas semanas han aparecido diversos ataques de perros pitbull a personas y otras mascotas, tal vez de los más mencionados fueron los del niño de 5 años que murió tras ser atacado por varios caninos en Bucaramanga o cuando un pitbull mató a otro perro más pequeño al interior de un conjunto residencial en el municipio de Soacha.

Las autoridades recuerdan a los propietarios de estos animales de compañía acatar las respectivas recomendaciones para evitar este tipo de tragedias.

¿Son los perros pitbull una raza peligrosa?

A pesar de que en las últimas semanas, perros de esta raza protagonizaron hechos violentos en los que fueron atacadas personas en diferentes regiones del país, para los expertos no existe un estudio científico que demuestre que los pitbulls son animales más agresivos que otros, ya que esto se determina de manera independiente dependiendo de la crianza, entrenamiento y la socialización del animal.

Por lo que se recomienda entrenar a todas las razas de perros que son parte de una familia, principalmente si van a compartir espacios con menores de edad, puesto que un ambiente social, de educación responsable y de atención constante permite que un perro de raza pitbull sea amigable y equilibrado emocionalmente.

Expertos afirman que considerar a los perros pitbull como agresivos por naturaleza es crear un estereotipo, ya que son más las razas de perros que hacen parte del grupo que debe ser paseado con bozal por obligación.

Perros que deben usar bozal en Colombia

-American Staffordshire Terrier.

-Bullmastiff.

-Dóberman.

-Dogo Argentino.

-Dogo de Burdeos.

-Fila Brasileiro.

-Mastín Napolitano.

-Pit Bull Terrier.

-American Pit Bull Terrier.

-De presa canario.

-Rottweiler.

-Staffordshire Terrier.

-Tosa Japonés.

Los dueños de los animales que no sean sacados con bozal y correa serán sancionados con una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes, equivalente al pago de $5.800.000.