Patinadores colombianos denunciaron que el Ministerio del Deporte no les pagó sus premios

Miembros de la selección Colombia de patinaje exigen el pago completo de sus recompensas obtenidas en el Campeonato Mundial de Barcelona en 2019

Compartir
Compartir articulo
Patinadores de la selección Colombia denuncian impagos de premios por parte del Ministerio del Deporte. @Edwin950628/Twitter.
Patinadores de la selección Colombia denuncian impagos de premios por parte del Ministerio del Deporte. @Edwin950628/Twitter.

El deporte colombiano ha sufrido desde hace varios años la problemática del poco apoyo del Estado al mismo. Son bastantes las historias de los atletas colombianos que han tenido que rebuscarse sus recursos para participar de las competencias internacionales y dejar la bandera del país por todo lo alto, pero cuando llega el momento de ser recompensados el Gobierno Nacional, específicamente el Ministerio del Deporte, no aparece.

Justamente este es el caso de la selección Colombia de patinaje, que actualmente se encuentra en medio de un pleito con el previamente mencionado ministerio, debido a los impagos de unas recompensas prometidas luego de la consecución del Campeonato Mundial de Patinaje en 2019, competencia que se llevó a cabo en Barcelona.

Por medio de varios trinos en sus redes sociales el patinador Edwin Estrada hizo pública la situación de que el ministerio todavía les debe el 50% de la cifra pactada inicialmente tras la consecución de 20 medallas de oro, 16 metales plateados y 6 de bronce, condecoraciones que lograron que Colombia se quedase con el título:

“Después de muchos años esperando que se solucionara el tema de los pagos de la medalla del campeonato del mundo del año 2019 el Ministerio del Deporte se pronuncia diciendo que si hubo un error de interpretación pero que de malas los deportistas”.

Posteriormente, hizo hincapié en el hecho de que el Ministerio del Deporte es una de las primeras instituciones que se jacta de los logros de sus atletas, pero cuando llega el momento de recompensarlos por todo su trabajo, se esconde y no aparece por ningún lado, mientras que los atletas siguen buscando respuestas:

“Están de primeros para sacar pecho por las medallas, pero no son capaces de reconocernos nuestros derechos, atrás de cada una de esas medallas hay miles de sacrificios que no se ven familias enteras empujando y apoyando y la Respuesta es ‘de malas’”.

Y es que según la ley, estas recompensas por premios obtenidos en competencias oficiales como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales deben ser entregadas obligatoriamente al 100%, así como se estableció por medio de la Resolución 001834 del 08 de septiembre de 2017.

En esta se establece el reglamentar el presupuesto para otorgar los incentivos económicos conforme lo expresa la ley:

“A partir de la vigencia de la presente ley se reconocerán y otorgarán incentivos económicos a los deportistas y entrenadores medallistas en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Juegos Sordo Olímpicos, eventos del ciclo olímpico y paralímpico y campeonatos mundiales, con cargo al presupuesto del Instituto Colombiano del Deporte, de conformidad con el reglamento que para el efecto expida dicha identidad”.

La cifra que estaría pendiente por pagar rondaría los $300.000.000 de pesos colombianos. Fueron solo determinados patinadores los que recibieron el 100% de la cifra, ya que solo fueron recompensadas las justas que hacen parte del programa de los Juegos Panamericanos.

A las declaraciones de Estrada se unió su compañero de selección Daniel Zapata, quien por medio de un trino afirmó que en el mundo del deporte de alto rendimiento, el país los ve como “marionetas” que luego de conseguir éxito para la nación, esta no les paga:

“Cada día confirmo más mi pensamiento sobre el deporte de alto rendimiento en nuestro país... Los deportistas solo somos marioneticas que ayudamos a conseguir recursos y el día que los deportistas nos ganamos algo después de muchos años de sacrificio buscan como no pagarnos”.

Por el momento el Ministerio del Deporte todavía no se ha pronunciado sobre la situación y los patinadores están a la espera de la resolución definitiva del caso.