Paramilitares de la Sierra Nevada publicaron un video donde le piden al Gobierno extender el cese al fuego

Esta organización y otras cuatro ya habían sido incluidas en un cese al fuego emitido por el presidente Petro, que tiene vigencia hasta el viernes 30 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo
ACSN solicitaron al Gobierno nacional extender la decisión del cese al fuego. Pantallazos de video
ACSN solicitaron al Gobierno nacional extender la decisión del cese al fuego. Pantallazos de video

En un video difundido en redes sociales, integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocidas como ‘Los Pachencas’, solicitaron al Gobierno de Gustavo Petro aumentar la decreto de cese al fuego para avanzar con los diálogos que permiten plasmar la Paz Total. También agradecieron al mandatario de los colombianos y al alto comisionado para la Paz Danilo Rueda, a quienes impulsaron suspender los operativos de la Fuerza Pública para darle continuidad a la mesa de negociación.

El grupo armado agradeció el compromiso y apoyo recibido por parte de la Iglesia Católica en cabeza del obispo Bacci Trespalacios: “Desde la Sierra Nevada de Santa Marta seguimos en pie de lucha por las comunidades, siempre Dios en todas nuestras actuaciones”, comentó uno de los voceros. La solicitud se genera a pocos días de culminar el decreto emitido por Presidencia de la República, donde dispuso que hasta el viernes 30 de junio en el país se tendrá un cese al fuego y hostilidades bilateral con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los Pachencas solicitaron al Gobierno nacional ampliar el cese al fuego. Recuperado de redes sociales

Los hombres armados que aparecen en el clip enviaron un “caluroso saludo al gobierno nacional, seguimos en pie de lucha con la paz total del presidente Gustavo Petro”, indicó el vocero de la estructura criminal. Así mismo manifestó que están a la espera de la instalación de la mesa de diálogos con la oficina del alto comisionado de paz Danilo Rueda.

Según la inteligencia de las Agencias del Estado Los Pachencas es una estructura criminal que se dedica al narcotráfico - con el transporte y salida de droga por los puertos del Caribe-, secuestro y extorsiones que ha tomado mayor auge con el turismo en las playas aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta, los cobros regulares a comerciantes y habitantes de la zona y otra clase de delitos de alto impacto en el territorio nacional.

Gustavo Petro anunció cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas ilegales a partir del primero de enero de 2023. Fotografía recuperada de Presidencia de la República
Gustavo Petro anunció cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas ilegales a partir del primero de enero de 2023. Fotografía recuperada de Presidencia de la República

Cese al fuego: 31 de diciembre de 2022

A finales de diciembre del año pasado las comunidades de los territorios más amenazados por la violencia solicitaron al Gobierno nacional tomar medidas para enfrentar este fenómeno en respuesta a esto Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral, desde el domingo primero de enero de 2023 hasta el 30 de junio del mismo año, con cinco organizaciones armadas ilegales: el Ejército de Liberación Nacional, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

Este cese fue pensado para suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas.

Durante el anuncio el Gobierno informó que se recibieron cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia. Para el inicio de estos pactos de cese de violencia se expidió un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego.

Apartes del Decreto de cese al fuego con 5 estructuras ilegales en el país. Recuperado de: www.funcionpublica.gov.co - Portal web
Apartes del Decreto de cese al fuego con 5 estructuras ilegales en el país. Recuperado de: www.funcionpublica.gov.co - Portal web

El cese del fuego bilateral anunciado el 31 de diciembre, en vísperas de Nuevo Año, tuvo verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, MAPP/Organización de los Estados Americanos, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. El Gobierno Nacional anunció que haría una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la Paz Total.

Frente a la manifestación hecha por otras organizaciones al margen de la ley, se creó la comisión de Alto Nivel estipulado en la Ley 2272 de 2022, confirmada por el Ministerio de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y DNI, que busca estudiar, caracterizar y calificar las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto a que se refiere la Ley.