Escoltas de la UNP impidieron el hurto de un funcionario en Medellín

Dos sujetos amenazaron al político chocoano con arma de fuego y le despojaron de sus pertenencias

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dos delincuentes intentaron robar al exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Chocó, Manuel Humberto Moreno Incel, y escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) evitaron que pasara a mayores.

El hecho ocurrió en la carrera 45 con calle 75 cerca a la Iglesia Lourdes en el barrio Laureles de Medellín, cuando los fleteros en moto abordaron al integrante del Movimiento Colombia Justa Libres quien se movilizaba en su carro para, presuntamente, hurtar sus pertenencias.

Los dos sujetos amenazaron al político chocoano con arma de fuego y le despojaron un Iphone 14, sin embargo, en su intento de huir, uno de los escoltas adscrito a la UNP usó su arma de dotación en medio de una balacera e hirió a uno de los ladrones en el tobillo izquierdo.

“Uno de los delincuentes fue herido en la acción, luego la policía interviene y detiene a los atacantes. El señor Moreno Incel es protegido de la UNP y dispone de esquema de protección”, afirmó la entidad.

Gracias a la rápida acción de una de los encargados de seguridad, los asaltantes logaron ser capturados por las autoridades y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de tentativa de hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

En Medellín, escoltas de la UNP impedieron el hurto de un funcionario. Colprensa
En Medellín, escoltas de la UNP impedieron el hurto de un funcionario. Colprensa

Por su parte, el delicuente lesionado tuvo que ser trasladado a un centro asistencial por la gravedad de la herida.

Manuel Moreno pudo recuperar sus pertenencias personales.

“Estaba dolida”: se retractó expareja de escolta de la UNP al que acusó de tener vínculos con un sicario

Ya son varios los meses en los que la Unidad Nacional de Protección (UNP) se ha visto envuelta en diferentes polémicas. El mal uso de los vehículos de esa entidad o el supuesto tráfico de objetos ilegales han sido, entre otros, algunos de los conflictos que han rondado a esa institución.

Una mujer colombo-italiana, que argumenta ser testigo de la presencia de sicarios dentro de la Unidad, reveló más detalles del conocimiento que tiene en su poder. La ciudadana habló con el diario nacional El Tiempo.

Con el nombre de Rossy Esmari Calderón Riaño fue identificada la mujer que otorgó la entrevista al medio de comunicación ya mencionado. Ella es la exesposa de Miguel Ángel Ramírez Candela, un escolta de la UNP y expolicía de 59 años acusado de tener un estrecho lazo con Smith Bayardo Parra Rincón, alias ‘Manopicha’, un sicario que se encuentra pagando 39 años de cárcel tras ser acusado, no solo del delito de homicidio, sino también de liderar una banda de sicarios. Se encuentra en la cárcel de La Dorada en el departamento de Caldas.

Ramírez Candela, nacido en San Pablo de Borbur, en Boyacá, es acusado por Calderón Riaño de conocer, con exactitud, lo que hay detrás de la supuesta presencia de sicarios y de los supuestos lazos de funcionarios de la UNP con criminales. Rossy Esmari Calderón Riaño, que según el diario El Tiempo se encuentra viviendo en Italia, es oriunda de Villavicencio. Fue pareja del escolta durante diez años.

“Estaba dolida por lo que sucedió, por eso dije lo que dije. Hoy me arrepiento de haberlo hecho y estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias, porque sé que fueron señalamientos graves, estoy dispuesta a asumir lo que dije en un momento de rabia”, aseguró Calderón en su charla con el periódico.

Calderón Riaño, en audios que tiene la Fiscalía General de la Nación, fue enfática en asegurar que su expareja tenía un evidente conocimiento de la ilegalidad de algunas situaciones que se han registrado en la UNP.