Cuestionan a Francisco Barbosa por dos datos imprecisos en sus declaraciones tras la incautación de fentanilo

El fiscal General afirmó ante los medios que las ampolletas incautadas son denominadas como captagon ‘la droga de los yihadistas’, información que es señalada como errónea por parte de algunos especialistas en el terma

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El fiscal General Francisco Barbosa Delgado habló el sábado 27 de mayo sobre la incautación de un cargamento de fentanilo en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá; Barbosa afirmó ante los medios que las ampolletas incautadas son denominadas como ‘captagon’ en Siria, ‘la droga de los yihadistas’.

Hicimos un allanamiento en la localidad de Kennedy. En el allanamiento se capturó una persona y se incautaron 163 ampolletas de fentanilo. Esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera. Es la famosa droga que se denomina captagon en Siria. Es la droga de los yihadistas. Es la droga que está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios, 100.000 muertos el año pasado. Tiene sacudida a África. Tiene sacudidos a algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy, en la ciudad de Bogotá” .

Las declaraciones del fiscal General incluso fueron cuestionadas desde las redes oficiales del proyecto diseñado para la reducción de riesgos y daños en consumo de sustancias psicoactivas Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza: “Más peligroso que las drogas es la desinformación del @FiscaliaCol Francisco Barbosa, que con contradicciones e información falsa, solo pretende crear pánico entre los colombianos (SIC)”.

Desde El Espectador, el proyecto de consejo de redacción Colombiacheck resaltó dos afirmaciones en las que habría dicho imprecisiones Francisco Barbosa. La primera de ellas sería que el fentanilo en ampolleta sí se ha visto en el país ya que es un fármaco de uso hospitalario y líquido, además de ser comercializado legalmente en el país, aunque solamente se adquiere de manera controlada por parte del Estado a través del Fondo Nacional de Estupefacientes.

El otro punto cuestionado es que las 163 ampolletas de fentanilo que encontraron es la denominada ‘captagon’ en Siria ‘la droga de los yihadistas’. El captagon suele venir en una presentación de polvo o pastillas, contrario a las ampolletas de fentanilo, que son usadas de manera analgésica y sedante en los centros hospitalarios.

En realidad el nombre comercial del captagon es fenetilina y en lo que sí tenía razón el fiscal Barbosa es que “está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios”.

Algo resaltado por el director del proyecto Échele cabeza Julián Quintero es que sí se debe rastrear el desvió de las ampolletas de fentalino ya que hay un rumor que su uso sería para la fabricación de tussi: “El fiscal se tiene que poner las pilas para averiguar cómo el fentanilo salió del laboratorio o del hospital y se desvió. Mis hipótesis son que puede haber demanda en las calles o que sea verdad que lo estén utilizando en la fabricación de 2CB”, mencionó a El Espectador Quintero.

El vainazo de Barbosa al presidente Petro

En medio de su participación en la Cumbre de Seguridad Nacional para los Departamentos, el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, se refirió a las acusaciones que ha recibido en los últimos meses acerca de sus labores dentro de la institución que hoy encabeza. Dentro de las cosas que mencionó, se identificó un comentario que, al parecer, iba direccionado al presidente de la República, Gustavo Petro.

“El Fiscal General de la Nación es un actor institucional del país, juego con las reglas institucionales, siempre estoy dispuesto a poder trabajar en armonía como lo he hecho con las cortes, con los tribunales, con las autoridades locales, con las autoridades nacionales, con los organismos de control, con todos, con el presidente anterior y con este presidente, en el marco siempre del respeto, en el marco de la idea de que este país debe ser un país al cual sea necesario con franqueza decirle las cosas porque es la única manera”, comentó.

“No estamos en confrontación de ningún tipo. Estamos en defensa de la Institucionalidad colombiana, de la Constitución Política, de esa a la que yo solamente estoy atado, a la que yo juré respetar. Yo no tengo que respetar más que esa Constitución. Y siempre, cuando yo vea que las instituciones, que la Fiscalía, que mis funciones, que lo que corresponda en el marco de lo que nos corresponde está en riesgo, advertírselo, para que a partir de ahí podamos construir un mejor país”, resaltó al asegurar que no es enemigo de las instituciones.

De acuerdo con lo que pronunció, en los meses más recientes ha recibido acusaciones de todo tipo: de ser un traidor a la patria y de ser un sedicioso. “Yo nunca he cargado un fusil. Eso dice el Código Penal cuando me hablan de sedición. Somos defensores de la Constitución y de la ley”, puntualizó. Ninguno de esos adjetivos, dice Barbosa, lo representa.