Armando Benedetti salpicó al hijo de Gustavo Petro: “Tengo unos indicios por lo de Nicolás”

El exembajador de Colombia en Venezuela arremetió contra el hoy diputado del Atlántico, investigado por presunto lavado de activos

Compartir
Compartir articulo
En sus declaraciones a la revista Semana, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti dejó entrever que  Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sería el hombre detrás de los dineros que habrían entrado a la campaña del hoy mandatario. Fotos Camila Díaz-Colprensa / @nicolaspetrob-Instagram
En sus declaraciones a la revista Semana, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti dejó entrever que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sería el hombre detrás de los dineros que habrían entrado a la campaña del hoy mandatario. Fotos Camila Díaz-Colprensa / @nicolaspetrob-Instagram

En medio de la fuerte polémica que causó el escándalo que lo sacó de la embajada de Colombia en Venezuela, el exdiplomático Armando Benedetti arremetió no solo contra Laura Sarabia, exjefa del Gabinete de la Presidencia, sino también a miembros de la familia del jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego.

En especial, el diputado del Atlántico e hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos, investigado por la Fiscalía General de la Nación por presunto lavado de activos, tras las denuncias de su exesposa, Daysuri Vásquez.

En diálogo con la revista Semana, Benedetti se refirió a los 15.000 millones de pesos de los que se le escucha hablar con Sarabia en los audios revelados por este medio de comunicación, y que han sido relacionados como parte de la financiación de su campaña, provenientes de la costa Atlántica.

El exembajador de Colombia. Foto: REUTERS
El exembajador de Colombia. Foto: REUTERS

Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, dijo Benedetti en entrevista con este medio.

Cuando le preguntaron acerca de quién había puesto el dinero para costear la campaña del hoy presidente, el exembajador se negó a revelar nombres. Eso sí, dejó en claro que los que giraron recursos para este fin “no eran emprendedores”, frase que dio pie a todo tipo de especulaciones.

“No lo puedo decir (...) porque tengo que aclarar qué fue lo que pasó”, añadió el exdiplomático, que se refirió que esos “cuentos” son hipótesis acerca de quiénes fueron los que estuvieron detrás de la campaña de Petro a la Casa de Nariño. Ante la insistencia del medio de que si eran dineros del narcotráfico, tampoco respondió.

En la misma entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila, Benedetti confesó que tiene problemas con la cocaína y que, al parecer, el presidente también.

V.D.: Según usted, Laura Sarabia le ofreció la Cancillería, el Ministerio del Interior, manejar temas de paz y hasta ser el coordinador de las elecciones.

A.B.: Después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no sé que vaina”. Y yo le dije: ah qué bien…

V.D.: ¿Un problema de cocaína?

A.B.: La hijueputa diciendo que había un problema de cocaína…

V.D.: ¿O sea, que usted consumía cocaína?

A.B.: Sí, y yo le dije: Ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí.

V.D: ¿O sea, usted lo que le dice es: si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?

A.B.: No, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: ‘si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?’

La investigación contra Nicolás Petro

El diputado está en el ojo del huracán desde marzo de 2023, cuando Vásquez, su expareja, aseguró que en la campaña presidencia del 2022 su entonces marido recibió, al parecer, dineros de personajes como Santander Lopesierra, más conocido como El hombre Marlboro, quien fue miembro del Cartel de La Guajira, cuya actividad principal era el contrabando y condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, le dijo la mujer a Semana.

También a Gabriel Hilsaja Acosta, hijo de Alfonso Hilsaca, llamado El Turco, conocido en la Costa Atlántica como una de las piezas clave para el desarrollo del alumbrado público de la región, pero quien es señalado por su presunta participación en dos delitos: concierto para delinquir y homicidio, tras la muerte de Adalberto Romero Puerta y Édinson Ovallos Angarita.

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, diputado del Atlántico.
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, diputado del Atlántico.

Al respecto, Daysuri indicó que este hombre le entregó $400 millones tras dos reuniones: una en Cartagena (Bolívar) y otra en el apartamento del hijo del mandatario, en Barranquilla (Atlántico).

“Le entregó primero 200 (millones) y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200. Eran también para la campaña del papá”, manifestó Vásquez, quien añadió en su denuncia que también adelantó reuniones con hombres de Cúcuta (Norte de Santander) y, a cambio, recibió —según la mujer— una camioneta, que en su momento fue suya, pero luego Nicolás Petro reclamó de vuelta.