Egan Bernal arrancó con pie derecho en la Critérium Dauphiné

El pedalista del Ineos cruzó la línea de meta junto al grupo del líder de la carrera en la primera etapa, al igual que Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal finalizó la primera etapa del Criterium Du Dauphine en el mismo grupo del líder de la carrera (@eganbernal/Instagram)
Egan Bernal finalizó la primera etapa del Criterium Du Dauphine en el mismo grupo del líder de la carrera (@eganbernal/Instagram)

El domingo 4 de junio dio inicio la edición 75 del Critérium Du Dauphiné, una de las “clásicas” más prestigiosas del ciclismo europeo. Tres colombianos fueron de la partida en la localidad de Chambon Sur Lac (Francia), lugar donde arrancó y terminó la primera fracción, sobre un recorrido de 158 kilómetros. Los colombianos Egan Bernal, Daniel Felipe Martinez (Ineos) y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) cumplieron una destacada actuación y completaron el trazado en el mismo grupo del actual líder, el francés Christophe Laporte.

Egan Bernal terminó la jornada en el puesto 21, el Chavito lo hizo en el puesto 27, mientras que Martínez finalizó 41. Todos ellos quedaron a 10 segundos de Laporte gracias a las bonificaciones que se aplicaron por llegar junto con el pelotón principal. Al respecto Egan, quien utiliza esta carrera como preparación para su próxima participación en el Tour de Francia, manifestó las buenas sensaciones con las que terminó la primera fracción en su cuenta personal de Instagram:

“El Dauphiné. ¿Quién lo diría? Ya estamos acá, primera etapa hecha con mucha lluvia, pero con mucha más ilusión y ganas que antes. Recuerden que para llegar a la luna, hay que apuntarle al sol”
Egan Bernal se mostró optimista al finalizar la primera etapa del Criterium Dauphiné (@eganbernal/Instagram)
Egan Bernal se mostró optimista al finalizar la primera etapa del Criterium Dauphiné (@eganbernal/Instagram)

El Ineos también expresó su satisfacción con el resultado que sacó el equipo durante la primera etapa, pues tanto Egan Bernal como el español Carlos Rodríguez finalizaron entre los veinte primeros:

“Vimos un grupo reducido de ciclistas que definieron la primera etapa del Critérium del Dauphiné con un embalaje. Carlos Rodríguez y Egan Bernal terminaron dentro del ‘Top-20′ de la jornada y, con esto, inician de buena manera la competencia”
El Ineos elogió la actuación de Egan Bernal durante la primera etapa del Criterium Dauphine (@INEOSGrenadiers/Twitter)
El Ineos elogió la actuación de Egan Bernal durante la primera etapa del Criterium Dauphine (@INEOSGrenadiers/Twitter)

Crónica de la primera etapa

La primera jornada del Critérium Du Dauphiné, pasada por lluvia, se animó cuando el belga Fabio Van Den Bossche (Alpecin-Deceuninck), el francés Donavan Grondin (Arkéa-Samsic) y el belga Rune Herregodts (Intermarché) protagonizaron el primer escape de la jornada. Más tarde se sumaron a la escapada el francés Dorian Godon (AG2R Citröen) y el belga Brent Van Moer (Lotto-Dstny), acumulando una diferencia de casi tres minutos con el resto del pelotón que se mantuvo prácticamente durante toda la etapa.

Faltando 20 kilómetros para cruzar la línea de meta, el lote principal alcanzó a los escapados, luego de que el Bora-Hansgrohe en cabeza del australiano Jay Hindley apretó el paso para dar alcance a los fugados. Por lo tanto, el vencedor se decidió en el embalaje final donde Christophe Laporte, compañero de Egan y Daniel Felipe en el Jumbo Visma, se impuso al italiano Matteo Trentin (UAE Emirates) y a Herregodts, quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente. El corredor belga fue el único de los escapados que pudo resistir con entereza el acercamiento final del lote principal, pero faltando pocos kilómetros el desgaste de un recorrido muy exigente le pasó factura y no pudo responder al ataque de Laporte y Trentin.

El lunes 5 de junio tendrá lugar la segunda etapa sobre un recorrido de 167,3 kilómetros entre las localidades de Brasac-les-Munes y La Chaise-Dieu.

Clasificación general del Critérium del Dauphiné 2023, tras concluir la etapa 1:

1. Christophe Laporte (Jumbo Visma) - 3h 43′ 20′'

2. Matteo Trentin (UAE Team Emirates) - a 4′'

3. Rune Herregodts (Intermarché Circus Wanty) - a 6′'

4. Axel Zingle (Cofidis) - a 10′'

5. Maxim Van Gils (Lotto Dstny) - a 10′'

6. Danny van Poppel (Bora Hansgrohe) - a 10′'

7. Andrea Bagioli (Soudal Quick Step) - a 10′'

8. Fred Wright (Bahrain Victorious) - a 10′'

9. Robert Stannard (Alpecin Deceuninck) - a 10′'

10. Marco Brenner (Team DSM) - a 10′'

21. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 10′'

27. Esteban Chaves (EF Education EasyPost) - a 10′'

41. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - a 10′'