Centro Democrático solicitó derecho a réplica tras la alocución del presidente Gustavo Petro

La senadora Paloma Valencia y el representante a la Cámara Hernán Cadavid serán los interlocutores de la bancada

Compartir
Compartir articulo
Centro Democrático solicitó derecho a réplica tras la alocución del presidente Gustavo Petro
Centro Democrático solicitó derecho a réplica tras la alocución del presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro dio un discurso en la ceremonia efectuada en la Escuela General de Cadetes José María Córdova al sur de Bogotá el viernes 2 de junio, con relación a este discurso se conoció en las últimas horas que el partido Centro Democrático le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Sistema de Medios Públicos (RTVC), que puedan tener derecho a la réplica ante dicho discurso.

La bancada del partido político anunció que planifica un discurso para dar respuesta al mensaje dado por el mandatario de colombianos al anunciar la salida del actual Gobierno de la jefe del Gabinete, Laura Sarabia, y del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

También la oposición pidió a estas entidades certificar el tiempo de 45 minutos (que fue la duración del discurso del mandatario) según lo estipula el Estatuto de Oposición. Al mismo tiempo dieron a conocer, que los interlocutores de la bancada serán la senadora Paloma Valencia y el representante a la Cámara Hernán Cadavid.

Centro Democrático hará uso de su derecho a controvertir la alocución del presidente Gustavo Petro el domingo 4 de junio. @CeDemocratico. Twitter
Centro Democrático hará uso de su derecho a controvertir la alocución del presidente Gustavo Petro el domingo 4 de junio. @CeDemocratico. Twitter

Gabriel Vallejo, secretario general del Centro Democrático, indicó: “Hacia eso de las 6:00 de la tarde, el partido Centro Democrático decidió ejercer el derecho consagrado en el Estatuto de Oposición: que es controvertir las alocuciones presidenciales. Alocución que realizó el señor presidente el pasado viernes 2 de junio. En ese sentido esperamos que el Consejo Nacional Electoral y el Sistema de Medios Públicos nos indiquen el tiempo que tendrá al centro Democrático para controvertir está alocución presidencial”.

No se debe olvidar que, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de Oposición, los partidos que se declaren en contra de las políticas del Gobierno nacional tienen el derecho a cuestionar las declaraciones del presidente de la República en un discurso de similares características, incluido el tiempo de duración.

Discurso del presidente Gustavo Petro en la ceremonia efectuada en la Escuela General de Cadetes José María Córdova. Recuperado de: Presidencia de la República

Discurso de Petro: salida de Armando Benedetti y Laura Sarabia

El presidente Gustavo Petro confirmó en la tarde de este viernes 2 de junio que su jefe de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, vinculados al llamado “escándalo de las chuzadas”, salían de su administración esto se confirmó durante una ceremonia de ascensos de suboficiales en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Laura Sarabia) y el embajador en Venezuela (Armando Benedetti) se retiran del Gobierno”, declaró el presidente.

Laura Sarabia y Armando Benedetti están en el ojo público por una pelea derivada de las ‘chuzadas’ contra Marelbys Meza, exniñera de la funcionaria presidencial, sindicada de hurtar una grande cantidad de dinero de la casa de la ahora ex jefa de gabinete de Petro.

En el caso de Marelbys Meza, Sarabia, excolaboradora de Benedetti, llamó al embajador para pedirle ayuda con la situación. El canciller viajó con Meza a Venezuela para persuadirla de no ventilar lo sucedido, pero posteriormente explotó el escándalo nacional sobre una investigación clandestina en la que sometieron a la exniñera al polígrafo en la Casa de Nariño.

Petro confirmó la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti del Gabinete. Infobae
Petro confirmó la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti del Gabinete. Infobae

Por esta situación, comenzaron las diferencias entre los funcionarios del Gobierno; ya que uno acusaba al otro de filtrar información a los medios de comunicación sobre el proceso y la investigación irregular, en la que sindicaron a Marelbys Meza de ser integrante del Clan del Golfo, todo con tal de justificar las ‘chuzadas’, según informó el fiscal general Francisco Barbosa.

En un chat filtrado entre Benedetti con Petro, dado a conocer por Revista Semana, el exembajador le comenta al presidente que Sarabia está filtrando información privada de él:

Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!

Gustavo Petro: vale

Gustavo Petro: por hoy es silencio de ambos. Ya veremos como se solucionan las cosas.

Armando Benedetti: ok! Mi presidente!

Armando Benedetti: me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y Yo estoy callado.

Gustavo Petro: espera.

Cómo fue que la niñera Marelbyz Meza puso en jaque al Gobierno de Gustavo Petro: qué tienen que ver Armando Benedetti y Laura Sarabia. Infobae.
Cómo fue que la niñera Marelbyz Meza puso en jaque al Gobierno de Gustavo Petro: qué tienen que ver Armando Benedetti y Laura Sarabia. Infobae.

Revista Semana indicó que conoció detalles de la reunión del primero de junio entre Gustavo Petro con los dos funcionarios, afirmando que el presidente se mostró solidario con Sarabia, mientras que la discusión con Benedetti fue acalorada. El presidente se habría ensañado contra el embajador, recriminándole por su actuar frente a la situación. En la reunión, ambos funcionarios se acusaron de enviar a la opinión pública información privada. Así, Benedetti habría sido quien hizo pública la encrucijada contra la exniñera Marelbys Meza, mientras que Sarabia habría dado a conocer detalles de los viajes y vida privada del embajador para desprestigiarlo.