Elecciones consultas interpartidistas: conozca los cierres viales y el esquema de seguridad que habrá en Bogotá el domingo 4 de junio

En la capital podrán votar 5.667.889 ciudadanos en un total de 3.665 mesas que se instalarán en 951 puestos de votación. En Corferias, Sumapaz y en las instituciones carcelarias no habrá mesas

Compartir
Compartir articulo
Como parte del calendario electoral, este domingo se realizarán consultas interpartidistas, para las cuales habrá, en Bogotá, 3665 mesas electorales. (Registraduría)
Como parte del calendario electoral, este domingo se realizarán consultas interpartidistas, para las cuales habrá, en Bogotá, 3665 mesas electorales. (Registraduría)

El domingo 4 de junio de 2023 se realizarán en el país las consultas internas e interpartidistas, dándole apertura oficial al calendario electoral, el cual concluye con las elecciones a alcaldías el próximo 29 de octubre del presente año.

En la ciudad de Bogotá, los partidos políticos Liberal y Centro Democrático definirán los candidatos a ediles, y considerando que históricamente en este ejercicio democrático la asistencia no ha superado el 2,5% del potencial electoral que tiene Colombia, razón por la cual no se impondrá Ley Seca, sí habrá un Plan de Manejo de Tránsito en las inmediaciones de los puestos de votación.

Para tener en el radar, de acuerdo con la Registraduría General del Estado Civil en la ciudad de Bogotá podrán votar 5.667.889 ciudadanos en un total de 3.665 mesas que se instalarán en 951 puestos de votación. En esta ocasión, los puestos de Corferias, la localidad 20 de Sumapaz e instituciones carcelarias no estarán habilitados.

Desvíos viales

Dicho esto, con el fin de facilitar el acceso para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en las “Elecciones de Consultas Interpartidistas 2023″, el domingo 4 de junio del presente año, la Secretaría Distrital de Movilidad informo que habrá una serie de cierres viales que se contemplan en los puestos de votación que acogen el mayor número de mesas, por temas de aforo y seguridad vial.

“Para esta jornada no se habilitará Corferias como centro de votación ni de escrutinio y para este domingo 4 de junio se realizará la recolección de los pliegos electorales, en cada una de las registradurías auxiliares con unos cierres de carril temporal, mientras se descargan los votos respectivos”, advirtió el sábado 3 de junio la Secretaría Distrital de Movilidad.

Puntos de votación con cierres viales

A partir de la información suministrada por la Registraduría Distrital, los lugares en donde se determine la necesidad de cierres viales por seguridad se deben realizar en coordinación y concertadamente con la Policía de Metropolitana de Bogotá y con previo conocimiento del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta jornada electoral. Son los siguientes:

Cierres viales en inmediaciones de los puestos de votación en Bogotá. (Secretaría de Movilidad)
Cierres viales en inmediaciones de los puestos de votación en Bogotá. (Secretaría de Movilidad)

La Secretaría de Seguridad recomendó programar los viajes y actividades con tiempo para el domingo en los sectores afectados por el desarrollo de los comicios y seguir las indicaciones por parte de las Autoridades de Tránsito, personal de la organización y de la Secretaría Distrital de Movilidad en las vías afectadas, con el fin de minimizar el impacto que la actividad puede ocasionar en la ciudad de Bogotá.

Cierres viales en inmediaciones de los puestos de votación en Bogotá. (Secretaría de Movilidad)
Cierres viales en inmediaciones de los puestos de votación en Bogotá. (Secretaría de Movilidad)

Para esta jornada, la Administración Distrital instalará un puesto de mando unificado desde las 7 de la mañana para hacer seguimiento a la jornada electoral. Al final de esta se proyecta, así mismo, recoger el material en vehículos del distrito, con acompañamiento de la Policía, y trasladarlo a las 23 registradurías de la capital en donde se realizarán los escrutinios.

“Para esta fecha se podrá salir a ejercer el derecho al voto con seguridad, gracias a las acciones que se vienen coordinando desde enero de este año con todas las entidades del Distrito, entre las cuales están la Secretaría de Educación, El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, así mismo la Fiscalía General, la Procuraduría, entre otros”, aseguró la líder de Asuntos Electorales de la Dirección de Relaciones Políticas de la secretaría de Gobierno, Olga Victoria Rubio.

Pasos para consultar si eres jurado de votación

1. Para realizar la consulta, debes ingresar al portal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2. Cuando estén en la página de la Registraduría, seleccionen la opción ‘Jurado de votación’.

3. Ingresen su número de cédula, seleccionen la opción ‘No soy un robot’ y hagan clic en ‘Continuar’.

4. Luego se desplegará una ventana en la que conocerás si fuiste seleccionado o no como jurado de votación.