Advierten sobre falsos cobros del impuesto predial y de valorización con el que estarían estafando en Bogotá

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, indicó que es indispensable que toda la ciudadanía se mantenga alerta frente a esa modalidad de estafa

Compartir
Compartir articulo
Fonseca advirtió sobre los casos de suplantación y estafa que se están realizando a nombre de la entidad distrital.

La administración de Bogotá, a través de Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Hacienda, alertó sobre falsos comunicados (correos electrónicos, cartas y llamadas telefónicas) sobre supuestas moras en el impuesto predial y/o contribución de valorización.

Según lo precisaron las dependencias distritales, personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios o acceden de manera inapropiada a las imágenes administrativas para recrear cartas falsas.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, indicó que es indispensable que toda la ciudadanía se mantenga alerta frente a esa modalidad de estafa, que están llevando a cabo esas personas. Además, invitó a denunciar los posibles casos de suplantación.

“Hacemos un llamado para que todas las personas conozcan las fuentes de información a través de la página web y redes sociales para verificar estas comunicaciones; también hay que destacar que estos cobros no se hacen de manera presencial ni a través de personal de las entidades en las calles. Invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de actuaciones ilegales”, precisó el director.

Sánchez enfatizó en que el único medio de pago para la contribución por valorización es desde la cuenta de cobro que se cancela directamente en un banco autorizado, mediante la plataforma online del IDU: www.idu.gov.co/page/valorizacion-1.

El funcionario precisó que los hechos de fraude que se reporten a la entidad serán debidamente trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que las autoridades competentes adelanten las investigaciones y se dé con los responsables.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, añadió que todos los trámites de las entidad son gratuitos, por ende, “nunca recibimos dinero en efectivo ni pedimos a los contribuyentes efectuar pagos en cuentas de ahorros ni corrientes. Nuestros funcionarios no piden consignar en cuentas bancarias”.

Así puede verificar cualquier comunicación o llamada telefónica sobre impuestos

Con el fin de evitar fraudes e inconvenientes que afecten directamente a los contribuyentes residentes de la capital, la Secretaría de Hacienda sugirió verificar cualquier tipo de comunicación telefónica o escrita que esté relacionada con el pago y el cumplir de las obligaciones tributarias.

Para llevar a cabo dicha verificación, la ciudadanía puede ingresar al portal de la entidad de Hacienda: www.haciendabogota.gov.co, en caso de impuestos tributarios; para valorización la consulta debe ser realizada en /www.idu.gov.co/page/canales-de-atencion o en las siguientes líneas de atención:

  • PBX: + 57 601 3 38 75 55.
  • Línea gratuita: 01 8000 910 312.
  • Línea 195.
  • Sede Principal: calle 22 No. 6-27 ventanilla 11, de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. en jornada continua.

Para generar cualquier tipo de denuncia, la personas podrán efectuarla a través del correo electrónico denuncia.soborno@idu.gov.co, o en en portal web del Instituto de Desarrollo Urbano: www.idubogota.gov.co “y ayúdanos a combatir la corrupción”, agregó la entidad.

Estos son las alternativas que tiene la ciudadanía para denunciar casos de estafa, soborno, implantación, entre otras:

  • Sistema de denuncia virtual “ADenunciar”, habilitado las 24 horas del día: Hurto a comercio, Hurto a personas, Hurto a residencias, Delitos informáticos, Material con contenido de explotación sexual infantil, Extorsión.
  • Salas de recepción de denuncia.
  • Casas de Justicia en Bogotá.
  • Estaciones de la Policía Nacional: Dijin y Sijin.
  • De forma escrita o presencial, en las Oficinas de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, a nivel nacional.
  • Línea telefónica: 601 457 0200, opción 7.
  • Línea gratuita nacional 018000 919748.
  • Línea celular 122.
  • Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, habilitado para atender PQR y denuncias por actos de corrupción. Dispone de diferentes enlaces, según los requerimientos de los ciudadanos y las respuestas a preguntas frecuentes.
  • “Cero tolerancia al Soborno”: formulario público de denuncia del IDU, en el cual las ciudadanía podrá detallar irregularidades o posibles casos de fraude de la entidad.