Cuáles son las enfermedades que más padecen los bogotanos: una clínica hizo el estudio

Una clínica de la ciudad presentó un informe sobre los padecimientos más frecuentes de los capitalinos y cuáles serán las enfermedades que más se presentarán en el futuro

Compartir
Compartir articulo
Una clínica de la ciudad presentó un informe sobre el presente y futuro de los ciudadanos de Bogotá. (Colprensa)
Una clínica de la ciudad presentó un informe sobre el presente y futuro de los ciudadanos de Bogotá. (Colprensa)

Recientemente salió a la luz un estudio hecho por una clínica de la capital del país que revela cuáles son las enfermedades que más padecen los bogotanos.

En el marco de los diez años que celebra la Clínica La Colina, la entidad de salud presentó un ranking de las enfermedades que más casos registran en la capital del país.

El análisis se entregó a través de lo que denominaron “Un informe sobre el presente y futuro de la salud de los capitalinos”.

Además de informar cuáles son las enfermedades que más padecen los bogotanos, la Clínica La Colina también resaltó cuáles serán las patologías más comunes en unos siete años.

Según lo revelado en los estudios realizados por esa entidad que presta servicios de salud, las enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, obesidad, trauma causado por accidentes de tránsito y la salud mental se ubican entre las patologías que más afectarán a los adultos en el 2030.

Así mismo, el informe indica que en los niños actualmente prevalece la enfermedad respiratoria. De otro lado, para el 2050, se estima que la resistencia antibiótica podría causar la muerte de hasta diez millones de personas, convirtiéndose posiblemente en la próxima pandemia.

La enfermedades que más afectan a los bogotanos

Sobre el panorama actual de la capital del país, en el informe se resaltó que las enfermedades más comunes son la cardiovascular, obesidad y patologías metabólicas.

Lo anterior está sustentado, entre otras cosas, en la reducción en la tasas de natalidad y el aumento en la expectativa de vida, según señala el estudio.

“Bogotá está teniendo un cambio en su pirámide poblacional como resultado de un aumento en la expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad. Esta variación incide en las enfermedades que sufren los capitalinos: en la medida que aumenta la edad se presentan más pacientes con enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedades metabólicas como diabetes mellitus”, expresaron desde la clínica a través de un comunicado.

En esa misma línea, desde la entidad aseguraron que las mujeres son las principales afectadas por enfermedades asociadas con sobrepeso y obesidad.

“Asociado a los problemas del corazón y el cáncer, se presenta un incremento en la población con sobrepeso y obesidad, particularmente en mujeres. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en el 2022 la población adulta con esta condición alcanzó el 44,9 %”, se lee en el comunicado.

Acerca de los menores de edad, en el estudio se señala que las enfermedades respiratorias son las más comunes. Esa característica empeoró luego de la pandemia de covid-19, de acuerdo con los profesionales, debido a que el encierro no permitió que los menores de edad interactuaran con los virus que normalmente circulan fuera de sus casas.

Lo anterior provocó que niños y niñas no desarrollaran los niveles de inmunidad que hubieran obtenido en condiciones normales.

Accidentes de tránsito, otra causa de muerte en Bogotá

Por otra parte, en el estudio también se expuso una causa de muerte y lesiones muy común en la capital del país y que no está relacionada con las enfermedades. Se trata de los accidentes de tránsito.

En el informe se citaron cifras emitidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en las que se expone que en la capital de Colombia, entre el 2017 y el 2022, se han registrado 33.906 casos de personas lesionadas y otras 3.095 que fallecieron a causa de accidentes de tránsito.

Solo en la Clínica La Colina, cada mes se atienden al menos cien casos relacionados con accidentes de tránsito, de esos, el 10% de los pacientes llegan politraumatismos mayores, es decir, lesiones graves en distintas partes del cuerpo.