Asesinan en Malambo a una mujer trans: es la sexta víctima de reportada en 2023 en el Atlántico

Organizaciones sociales alertaron de un aumento en la violencia

Compartir
Compartir articulo
Luisa, de 26 años, se encontraba en la calle cuando fue interceptada por sujetos armados, que dispararon contra ella en repetidas ocasiones, hiriéndola en la cabeza, mano derecha y brazo izquierdo. Infobae.
Luisa, de 26 años, se encontraba en la calle cuando fue interceptada por sujetos armados, que dispararon contra ella en repetidas ocasiones, hiriéndola en la cabeza, mano derecha y brazo izquierdo. Infobae.

En la madrugada del 28 de mayo fue asesinada Luisa Fernanda Negrete, mujer trans, en Malambo (Atlántico), concretamente en el barrio Villa Esperanza de esa población. Con este homicidio, el departamento acumula seis asesinatos contra personas LGBTI, la misma cantidad que durante 2022.

Luisa, de 26 años, se encontraba en la calle cuando fue interceptada por sujetos armados, que dispararon contra ella en repetidas ocasiones, hiriéndola en la cabeza, mano derecha y brazo izquierdo. Aunque sus familiares afirmaron que oyeron sus gritos, no alcanzaron a auxiliarla, pues poco después sonaron las balas.

Cuando salieron, el cuerpo de Luisa Fernanda estaba tendido en el piso, por lo que inmediatamente procedieron a trasladarla a la Clínica Campbell de Malambo. A pesar de que el personal médico logró estabilizarla, la gravedad de las heridas finalmente le costaron la vida, produciéndose el deceso en la tarde de ese mismo día.

El Observatorio de Derechos Humanos de la organización Caribe Afirmativo reporta este crimen como el tercer homicidio contra una mujer trans en el departamento del Atlántico y el sexto contra personas LGBTI. Cifra que iguala el número de casos registrados en 2022. También rechazaron el hecho y pidieron la pronta intervención por parte de las autoridades competentes, al respecto afirmaron:

“Desde Caribe Afirmativo, lamentamos profundamente estos hechos, esperando un pronto esclarecimiento. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos ante este triste acontecimiento. Asimismo, hacemos un llamado a recordar que en el departamento se realizó una audiencia sobre la situación de derechos humanos de personas LGBTIQ+, que exhorta a la toma acciones para garantizar la vida, integridad y seguridad de personas con experiencia de vida trans, entre ellas; una audiencia temática sobre estos últimos casos y un Consejo de Seguridad sobre las distintas manifestaciones de violencias reportadas en el departamento”

La organización afirmó que existe un incremento de las violencias contra la población civil en el departamento, que incluye a las personas LGBTIQ+, lo calificaron como alarmante y se hizo un llamado a la toma de medidas inmediatas para garantizar la vida de todos los habitantes. Recordaron que la Defensoría del Pueblo, mediante la alerta temprana AT 019-23, destaca que todo el departamento se encuentra en riesgo alto debido a la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO).

Se debe recordar, que según lo expuesto por el informe ‘Una radiografía del prejuicio’ realizado por la Defensoría del Pueblo, durante 2022 87 personas LGBT fueron asesinadas, de las cuales las principales víctimas fueron las mujeres trans, con 39 casos.

Entre el 14 y el 15 de mayo del 2023 se registró la muerte de tres personas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. En los dos primeros casos se trata de homicidio contra hombres gais, y el tercero del suicidio de una mujer trans.

El primer homicidio sucedió en la madrugada del 14 de mayo, en el barrio Las Flores del municipio de Pelaya (Cesar) donde fue asesinado un hombre gay de 34 años. El nombre de la víctima es Juan Carlos Villareal, conocido por la comunidad como Pinocho. El hombre se encontraba en un local departiendo con los vecinos.

Cuando fue abordado por un sujeto que lo atacó con arma blanca en el cuello. Pocos minutos después al sitio llegó el CTI de la Fiscalía, que trasladó el cuerpo hasta Medicina Legal. El asesino sería un joven de 17 años, que fue capturado por las autoridades, según lo informado por Diario del Cesar.

El segundo homicidio sucedió el 15 de mayo en Medellín, puntualmente en el barrio La Frontera de la Comuna Santa Cruz (N°2), donde fue encontrado el cuerpo sin vida de José Guillermo Londoño, de 72 años. Se trataba de un hombre gay dedicado al reciclaje.