Gustavo Petro propone duplicar la bonificación de los soldados regulares: la comparó con lo que paga el clan del Golfo

En la adición presupuestal para el 2023 se presentará la propuesta para que el Congreso de la República determine si se puede realizar el aumento debido a normas que lo regulan

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro durante la presentación de Presentación de la nueva política integral de bienestar para la Fuerza Pública 2023-2027
Gustavo Petro durante la presentación de Presentación de la nueva política integral de bienestar para la Fuerza Pública 2023-2027

El presidente Gustavo Petro tiene planes para mejorar el bienestar de la fuerza pública con apoyos en educación, vivienda y con aumento en sus remuneraciones. Reiteró que buscará aumentar el doble de la bonificación de los soldados que prestan el servicio militar como una forma de combatir la cooptación de jóvenes por los grupos armados.

El mandatario señaló que es una decisión tomada incluir en la adición presupuestal de este año más recursos destinados a la Fuerza Pública, en especial a los soldados regulares. Esto sin desechar el propósito de acabar el servicio militar obligatorio y que todo el Ejército sea profesional, tanto en formación como en remuneración.

“Eso, como objetivo, implica una serie de medidas, una de ellas, en mi opinión, es tratar de elevar la bonificación que recibe el soldado regular, la soldado regular”, señaló Petro durante la presentación de la Política Integral de Bienestar para dignificar a los miembros de la Fuerza Pública.

Incorporación al servicio militar obligatorio
Incorporación al servicio militar obligatorio

Para el 2023, la bonificación corresponde a $348.000 mensuales junto a otros beneficios económicos que reciben por la prestación del servicio, así como un salario mínimo al licenciarse. Sin embargo, según el mandatario, es poco en comparación con lo que tienen capacidad de ofrecer los grupos armados.

“Tenemos un grave problema allí, en las zonas de conflicto y por el cambio de la fase de la violencia que vivimos, que al ser financiada por la economía ilícita, puede generar la construcción de organizaciones armadas pagando ingresos. He examinado el tema del Clan del Golfo, pagan los abogados cuando cogen preso al delincuente. Tienen un sistema de seguridad social, han desarrollado con cierta sofisticación un aparato que les permite tener un ejército armado, pero obviamente eso vale mucho dinero, que sacan de la cocaína, del oro ilícito, de la extorsión y de otras formas que se van a inventar y le pagan a un muchacho cualquier dos - tres millones de pesos”, sostuvo Petro.

El mandatario sostuvo que esa situación representa un reto porque las organizaciones criminales financiadas con las economías ilícitas “son más eficaces en solucionarle problemas inmediatos a la juventud de su territorio”, aunque en cambio de entrar a la delincuencia.

“Los muchachos pobres no tienen nada. No hay sede universitaria, no hay producción, no hay nada más que hoja de coca, no hay opciones: o irse o aceptar el empleo. El empleo es para matar, le pagan más si mata más, entre más bárbaro más crece en la jerarquía”, señaló el presidente.

Gustavo Petro durante la presentación de Presentación de la nueva política integral de bienestar para la Fuerza Pública 2023-2027
Gustavo Petro durante la presentación de Presentación de la nueva política integral de bienestar para la Fuerza Pública 2023-2027

Por eso propone hacer un esfuerzo para mejorar los ingresos de los más jóvenes de las fuerzas armadas del país. “Es que las fuerzas que están combatiendo del lado del Estado, defendiendo la Constitución y la democracia, están mal pagas. Eso tienen que pasar por la base antes que nada”, afirmó.

“No vamos a compartir en términos de dinero, vamos a competir en términos de dignidad. Yo creo que el Estado de la Constitución del 91 puede ganar en dignidad a las fuerzas que hoy nos destruyen como sociedad”, puntualizó.

Su propuesta es que se duplique la bonificación mensual de los soldados regulares por ser el que menos gana, aunque reconoce que los grados profesionales y la Policía hay otros problemas que también deben abordarse. Sin embargo, será el Congreso el que debata la propuesta en la adición que presentará el Ministerio de Hacienda.

“Duplicarlo es un gran esfuerzo cuando uno suma todo y hay una norma que tenemos que estudiar, que parece que lo prohíbe, porque dice que no se puede ascender el 50%. Nuestra voluntad es que en la adición presupuestal se doble la bonificación mensual del soldado regular. Si las normas lo impiden, entonces tocará hacerlo en dos años”, afirmó Petro.

Esa propuesta ya estaría en el documento que tiene el ministro Ricardo Bonilla, a la que agregó otra que aún solo es una idea. Señaló que podría crearse una bonificación para los soldados profesionales que entren en acción en territorios de violencia.