Confirmada la condena del coronel Benjamín Núñez, responsable del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre: tendrá que pasar casi 30 años en la cárcel

El teniente coronel Núñez fue condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo por el asesinato de los jóvenes Jesús David Díaz Monterroza, José Carlos Arévalo Contreras y Carlos Alberto Ibáñez Mercado

Compartir
Compartir articulo
El exalto mando de la Policía es el principal implicado en el crimen de tres jóvenes en el corregimiento Chochó en julio de 2022.
Colprensa.
El exalto mando de la Policía es el principal implicado en el crimen de tres jóvenes en el corregimiento Chochó en julio de 2022. Colprensa.

Fue condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo el teniente coronel (r) de la Policía Nacional Benjamín Darío Núñez Jaramillo, principal responsable del caso y confeso asesino de los jóvenes Jesús David Díaz Monterroza, José Carlos Arévalo Contreras y Carlos Alberto Ibáñez Mercado en Chochó (Sucre) el 25 de julio de 2022.

La condena en contra del excomandante operativo de la Policía en Sucre consiste en una pena privativa de la libertad de 29 años y una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2022, además de una inhabilidad de también casi 30 años para las ejecuciones de funciones públicas.

El coronel retirado que responderá por los delitos de homicidio agravado y privación ilegal de la libertad y ocultamiento de material probatorio había solicitado la detención domiciliaria debido a un preacuerdo con la Fiscalía, pero finalmente un juez le negó la solicitud a la defensa del confeso asesino y será finalmente el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el encargado de definir el lugar de reclusión.

Por el homicidio de los tres jóvenes en Chochó también están vinculados los patrulleros Marcela Puerta, Leyla Ávila, Jesús María Bolaños, Santiago Garavito, Rafael Paz, Yamit Henao, Álvaro Álvarez, Huber Mieles y Bernardo Pontón y la subteniente María Buriticá, pese a que están privados de la libertad aún continúan afrontando el juicio.

El macabro relato del coronel Benjamín Nuñez

Las declaraciones las dio a conocer Noticias RCN, el exuniformado narró la manera como perdieron la vida Jesús David Díaz, de 18 años; José Carlos Arévalo, de 20, y Carlos Alberto Ibáñez, de 26.

En primera instancia, Nuñez inició su relato contando la manera como el día de los asesinatos, los jóvenes fueron reportados como detenidos y se les acusó de haber asesinado al patrullero Diego Felipe Ruiz en Sampués, Sucre: “A las 5:17 de la tarde hay una versión de que hay un policía herido, salimos de una en la camioneta”, indicó.

El reporte que recibió el coronel retirado y estando en el punto donde habían capturado a los supuestos responsables, el uniformado confesó que estaban tan golpeados que eran irreconocibles. Luego de subir a los tres jóvenes a la camioneta, llamó a sus compañeros para conocer el estado de salud del policía que había sido herido anteriormente, a lo que respondieron: “¿El policía, cómo está?”, preguntó Núñez. “No, mi coronel, el policía ya está muerto”.

De esta manera, el exmando de la Policía tomó el arma de fuego que portaba y aseguró que, “si hubo un policía muerto y salen unos heridos de la nada, yo dije estos manes son”. Por esta razón, el coronel Nuñez confesó por qué tomó la decisión de quitarles la vida.

Entonces yo lo hago sin pensar, lo que hago es accionar el gatillo y dispararle al muchacho. En ningún momento yo concluí, es simplemente que asumimos porque el único que podía matar policías era el ‘Clan del Golfo’. Es que eso fue de una, le disparé, le hice tan tan. Yo le dije acuéstese y yo le disparé”.

Según el testimonio que conoció Noticias RCN, el coronel retirado hizo lo mismo con los otros jóvenes ante la mirada de varios uniformados a su mando. Además, confesó cómo ocultaron las pruebas del atroz hecho, y lo primero que accionaron fue arreglar la camioneta del crimen. “Yo le di $ 50.000 a un patrullero para arreglarla (...) Todavía me sigo preguntando no sé porqué les disparé, porque yo lo que hice en ese momento fue sacar la pistola”, manifestó Nuñez en audiencia con el ente investigador.

En la diligencia ante la Fiscalía, el coronel Benjamín Núñez fue enfático en su intención de asumir su responsabilidad por la muerte de los jóvenes y llegar a un acuerdo, que había sido fijado en 29 años de cárcel: “Obviamente, yo tomo una muy mala decisión y bueno estamos acá para contar la verdad y, obviamente, ofrecer una disculpa a los familiares y a las víctimas porque el proceder de uno no es”, concluyó su relato.