La movida tuitera de los candidatos: que no haya Ley Seca el domingo 4 de junio, una de las propuestas

Esta semana hubo de todo en los nueve frentes de candidatura por la conquista del Palacio Liévano: desde proponer hacer un nuevo Museo del Oro, hasta solicitar la renuncia del secretario de Salud

Compartir
Compartir articulo
Esta semana los precandidatos y candidatos a la Alcaldía hicieron nuevas propuestas, nuevas denuncias y nuevos recorridos (Infobae)
Esta semana los precandidatos y candidatos a la Alcaldía hicieron nuevas propuestas, nuevas denuncias y nuevos recorridos (Infobae)

Pasada otra semana y cada vez más cerca del 29 de junio, fecha máxima que tienen los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá para inscribir sus respectivas candidaturas, los nueve aspirantes a suceder a Claudia López en el cargo avanzaron en sus candidaturas con nuevas promesas para la ciudadanía.

Y aunque la Alianza Verde sigue siendo el partido político alrededor del cual hay más incertidumbre (pues no hay humo blanco y cuatro precandidatos siguen a la espera de determinaciones por parte de la dirigencia del partido), los cuatro concejales precandidatos se movieron en sus respectivas campañas. ¿Qué de nuevo se propuso, sobre qué se denunció y qué llamados de atención hicieron los aspirantes al Palacio Liévano esta última semana de mayo?

Juan Daniel Oviedo revivió su intención de vivir en Bosa

Pese a las numerosas críticas que recibió el exdirector del Dane y candidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo el 25 de abril cuando aseguró que se iría a vivir por un mes a la localidad de Bosa, a través de su cuenta de Twitter reiteró esta intención.

“Estamos desde Bosa Brasilia. Hoy hablamos con los habitantes de la localidad, de sus necesidades, y hoy sentimos que el compromiso de Con toda por Bogotá es mucho más grande. Escuchar vale la pena”, trinó el viernes 26 de mayo el candidato, quien ese mismo día reconoció que Bosa y Kennedy son dos localidades hermanas vulnerables, en las que hay mucho por hacer, y razón por la cual les dio prioridad.

Diego Molano demandó a la senadora del Pacto Histórico

En un nuevo capítulo de una disputa que ya suma meses entre el exministro de Defensa Diego Molano y la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, el candidato a la Alcaldía de Bogotá la demandó penalmente y así lo compartió a través de sus redes el viernes 26 de mayo:

“Denuncié penalmente ante la Corte Suprema de Justicia a la congresista María José Pizarro por injuria y calumnia agravada. No podemos permitir que cualquiera acuda a la injuria y calumnia de manera indiscriminada. Las campañas de odio no se pueden volver paisaje (...) Ella hizo afirmaciones en redes sociales y en medios de comunicación, de que yo había ordenado acciones en contra de los colombianos desde el ministerio de Defensa, y lo hizo sin tener ninguna prueba, ni investigaciones en mi contra ni mucho menos condenas. Eso pone en riesgo mi buen nombre, mi vida y el de mi familia”, precisó desde la Corte el candidato Molano.

Rodrigo Lara construirá un nuevo Museo del Oro

Esta semana el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara Restrepo hizo una curiosa propuesta que materializará en caso de que llegue a ser alcalde de la ciudad capital: la de invitar a los 10 mejores arquitectos del mundo para que, junto con diseñadores y arquitectos colombianos, construyan, posiblemente en predios del Parque Simón Bolívar o de la Universidad Nacional, un Nuevo Museo del Oro para que se constituya como el nuevo icono representativo de la ciudad hacia el mundo. Este proyecto, precisó, sería financiado por el Distrito y el Banco de la República.

¿La razón?: “El Museo del Oro posee 54.000 piezas, de las cuales sólo 5.000 están en permanente exposición en sus cuatro sedes. Las demás están guardadas en las bóvedas del Banco de la República, algunas desde 1939, cuando se inauguró este espacio. Las que están en exposición están en un lugar pequeñito, casi que arrumadas, lejos y en un lugar bastante despedidor”, afirmó el candidato por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA) el viernes 26 de mayo a través de su cuenta de Twitter.

Carlos Carrillo reanudó el término ya en desuso de “Busetas”

En medio de toda la incertidumbre que hay alrededor de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que esta semana cobró más relevancia poco después de que la Comisión Accidental de Seguimiento del Senado de la República citara a la alcaldesa Claudia López y al representante legal del concesionario chino para evaluar el estado de la obra, pero ninguno asistiera, el concejal del Polo Carlos Carrillo aprovechó la oportunidad para decir algo que a todo el mundo le encanta decir: “se los dije”.

“Se les advirtió que el embeleco del metro elevado era la estrategia para condenar a Bogotá a moverse en busetas pegadas por lo que queda del siglo. ¡Cuánta mezquindad la de el exalcalde Enrique Peñalosa y Claudia López”, trinó el viernes 26 de mayo el candidato avalado por el Polo y quien se sumó a las reiteradas e insistentes denuncias que está haciendo el concejal Diego Cancino en contra del exprecandidato presidencial, Carlos Amaya.

Heidy Sánchez, por la eliminación del servicio obligatorio

La concejal y candidata a la Alcaldía de Bogotá avalada por la Unión Patriótica y el Partido Comunista, Heidy Sánchez, también aprovechó la coyuntura de la vorágine política alrededor de la Primera Línea del Metro de Bogotá para decir: “Se los dije”. “Los cuestionamientos a las empresas que componen el consorcio que ejecuta el proyecto de la línea uno los evidenciamos en el primer debate que hicimos sobre el metro en este periodo, motivo por el que avizoramos incumplimientos”, trinó la concejal al finalizar la semana.

Pero hubo una cosa frente a la cual no había llamado la atención hasta ahora: la del servicio militar obligatorio. Dicho esto, en el contexto de la discusión alrededor del asesinato de los menores que no se dejaron reclutar, la concejal del Pacto Histórico llamó al gobierno Petro a que cumpla su promesa de campaña y elimine el servició militar obligatorio:

“El gobierno del cambio, como se prometió en campaña, debe estar caminando hacia la eliminación del servicio militar obligatorio. Estaremos pendientes ante cualquier situación que pueda vulnerar los derechos de los jóvenes”, trinó la candidata Sánchez.

Lucía Bastidas, no a la Ley seca el domingo 4 de junio

La concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, pensando en el sector de bares, gastrobares y restaurantes, uno de los que más padeció la pandemia, las cuarentenas y el estallido social, le solicitó al Ministerio del Interior y a su respectiva cabeza, Luis Fernando Velasco, a que por favor no decrete Ley Seca el domingo 4 de junio (día de comicios para definir las listas al Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales).

“Le solicito a Luis Fernando Velasco y al Ministerio del Interior a no decretar Ley seca el domingo 4 de junio. Eso será castigar al sector de bares y gastronomía, representado en la Asociación de Bares de Colombia, Asobares que, en menos de un mes tras su reactivación en junio de 2021, generó mil empleos en Bogotá. La afluencia para esta jornada electoral no justifica restringirlos”, trinó el viernes en la tarde la concejal Bastidas.

Martín Rivera denunció corrupción en Alcaldías Locales

El otro concejal y precandidato de los verdes, Martín Rivera, se sumó a la indignación por el atentado en Tibú. “Toda mi solidaridad con las víctimas del atentado en Tibú. Una vez más el ELN demuestra su poca voluntad de paz. Urgen actos y condiciones de paz para construir confianza en los diálogos”, precisó el concejal y urbanista Rivera, quien hizo una extensa denuncia en contra de la corrupción que está permeando las Alcaldías Locales de Bogotá.

“Muchos bombos y platillos pero pocos resultados en las Alcaldías Locales. A la fecha se han gastado más de $22.306.834.893 en comunicaciones y publicidad, cifras similares a las de la Secretaría General y la Alta Consejería Distrital de Comunicaciones, para divulgar de forma masiva la gestión y las actividades de Claudia López. Con esta plata se podría haber construido infraestructura educativa para alrededor de 700 estudiantes”, trinó el concejal.

Mafe Rojas respalda “Parceros por Bogotá”

También a propósito de la primera línea del Metro de Bogotá “pronto conoceremos qué decisión habrá al respecto”, advirtió la precandidata a la Alcaldía María Fernanda Rojas. Así mismo, en defensa de uno de los programas insignias de la alcaldía de Claudia López, la concejal le dio un espaldarazo a Parceros por Bogotá.

“Me gusta ‘Parceros por Bogotá’, programa que apoya a jóvenes que reciben transferencias monetarias de hasta $500.000 al cumplir labores sociales. Me comprometí con los cabildantes estudiantiles a impulsar jóvenes guías ambientales y vincularlos con este programa (...) Jóvenes de diferentes colegios nos pidieron fortalecer la mesa distrital y avanzar en sus proyectos. Es inspirador ver una juventud motivada por la incidencia política y el cambio social”, precisó a través de su cuenta de Twitter la concejal.

Luis Carlos Leal calificó a la Alcaldía de “negligente”

Y el último en sumarse a la larga lista de precandidatos y candidatos, el médico y concejal Luis Carlos Leal, llamó la atención sobre como “ya son 31 los menores que mueren ante la mirada e ineficiencia del secretario de Salud, Alejandro Gaviria, y la alcaldesa Claudia López aun no dice ni una sola palabra. Hoy falleció otro menor de apenas dos meses de edad. La negligencia e indiferencia de esta Administración no conoce límites”, trinó el viernes el concejal Leal.

El concejal Leal fue uno de los varios cabildantes que se sumó a la solicitud a la alcaldesa para que retire de su cargo al secretario Gómez. “De forma transparente exponemos a la ciudadanía nuestros motivos para pedirle a Claudia López que retire del cargo a Alejandro Gómez. Que renuncie ya. Esperamos atienda nuestro llamado por la salud y la vida de todos los bogotanos”, trinó el precandidato verde.

Más Noticias

Pronóstico del estado del tiempo: las temperaturas que se esperan en Bogotá este 26 de abril

El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
Pronóstico del estado del tiempo: las temperaturas que se esperan en Bogotá este 26 de abril

Clima en Medellín: cuál será la temperatura máxima y mínima este 26 de abril

El clima en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades admosféricas de este día
Clima en Medellín: cuál será la temperatura máxima y mínima este 26 de abril

Clima en Cartagena de Indias: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir

El clima en Colombia se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
Clima en Cartagena de Indias: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir

Pronóstico del clima en Barranquilla este 26 de abril: temperatura, lluvias y viento

El clima en Colombia se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
Pronóstico del clima en Barranquilla este 26 de abril: temperatura, lluvias y viento

Clima en Cali: cuál será la temperatura máxima y mínima este 26 de abril

El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
Clima en Cali: cuál será la temperatura máxima y mínima este 26 de abril
MÁS NOTICIAS