Juan Carlos Pinzón criticó el trabajo del alto comisionado para la Paz: “La negociación con el ELN no es creíble”

El exministro de Defensa se pronunció luego de que Danilo Rueda considerara un “gesto de responsabilidad” por parte del grupo guerrillero el reconocer su autoría en el atentado perpetrado en Tibú, Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón calificó de "poco creible" la conversación con el ELN luego del atentado del grupo guerrillero en Tibú, Norte de Santander (EFE/Mauricio Dueñas)
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón calificó de "poco creible" la conversación con el ELN luego del atentado del grupo guerrillero en Tibú, Norte de Santander (EFE/Mauricio Dueñas)

Las repercusiones que dejó el atentado de la guerrilla del ELN el miércoles 24 de mayo en Tibú, Norte de Santander, ponen en duda la efectividad o validez de las negociaciones que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con el grupo armado, así como la voluntad de este para deponer las armas y el trabajo de Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz durante el tiempo que ha transcurrido desde que iniciaron los diálogos.

Así lo dejó ver el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón en su cuenta de Twitter, donde respondió a las declaraciones de Rueda, en las que consideró un “gesto de responsabilidad” por parte del ELN reconocer su responsabilidad en la acción terrorista que dejó dos uniformados de la Policía y una civil como víctimas mortales.

Pinzón puso en duda la credibilidad de las negociaciones con la guerrilla y hasta alertó con la posibilidad de que el actual gabinete esté dispuesto a cambiar la Constitución para favorecer las condiciones exigidas por el ELN para dejar las armas:

“La negociación con ELN No es creíble. Quienes negocian están del mismo lado o comparten intereses. No importa la paz para los colombianos sino la toma del poder y la ideología. Llegarán a un acuerdo que buscará alterar la constitución vía plebiscitaria, constituyente o fast-track”

Con este último punto, Pinzón hace referencia a la reducción del número de debates necesarios en el Congreso de la República para debatir un proyecto de ley. Esto le brinda al Gobierno de turno facultades extraordinarias que le permiten tramitar proyectos y reformas legislativas con mayor celeridad. Esta herramienta ya se había utilizado en el 2016, con el Acto Legislativo 1 del 2016, que le permitió al entonces presidente Juan Manuel Santos implementar los proyectos de ley necesarios para honrar por parte del Gobierno nacional los acuerdos recientemente firmados con la guerrilla de las Farc.

En su cuenta de Twitter, Juan Carlos Pinzón se mostró crítico con la negociación que sostiene el Gobierno con el ELN (@PinzonBueno/Twitter)
En su cuenta de Twitter, Juan Carlos Pinzón se mostró crítico con la negociación que sostiene el Gobierno con el ELN (@PinzonBueno/Twitter)

Comisionado para la Paz dio claridad sobre su comentario inicial en relación con el atentado en Tibú

Tras el eco que recibió en medios de comunicación y figuras de la vida política nacional la su declaración calificando de “gesto de responsabilidad” el reconocimiento de la autoría del Eln en el atentado, Danilo Rueda publicó un video en Twitter con el que buscó aclarar sus declaraciones iniciales, pidiendo que sus palabras no se saquen de contexto, Rueda señaló que la aceptación de responsabilidad realizada por el grupo guerrillero debería llevar a que se esclarezca judicialmente el atentado, y se determinen mecanismos de reparación a las víctimas:

“El ELN se atribuyó este atentado de terror en Tibú. Hemos repudiado desde el comienzo este hecho sin saber que eran los autores. Esperamos que este gesto de afirmar su responsabilidad, luego tenga un escenario de esclarecimiento judicial y de mecanismos de reparación frente a todas las víctimas. Es una acción desproporcionada, que además afectó a civiles. Este tipo de acciones está en contra del DIH, que es parte de las normativas que dice el ELN aplica en sus operaciones armadas”

El alto comisionado hizo un llamado a la calma, apuntado que este hecho no debe desalentar el deseo de construir la paz en el país. También manifestó que sus expectativas alrededor del resultado que arroje el tercer ciclo de diálogos con el ELN, es que deriven en un pacto de cese al fuego que se haría público en las próximas semanas:

“Este hecho tampoco nos puede llevar, a pesar de lo doloroso, a desistir de construir el escenario de paz. Esperamos, en las próximas semanas, lograr un acuerdo sustancial en materia de cese de fuego y de las afecciones a los civiles; en que el ELN asuma compromisos ciertos; igualmente en que los mecanismos de monitoreo y verificación queden ajustados de tal manera que sea muy factible dar credibilidad a la mesa de diálogos con esta guerrilla”.