Bogotá registró los índices de pobreza multidimensional más bajos en más de una década

En el transcurso de la semana, en la cual Claudia López y Gustavo Petro tuvieron varios encontronazos, sobre todo a razón del manejo de la seguridad, este fue un hecho que los ubicó en la misma orilla

Compartir
Compartir articulo
Esta semana el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López celebraron la reducción de la pobreza multidimensional que se registró en la ciudad de Bogotá. (Cortesía)
Esta semana el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López celebraron la reducción de la pobreza multidimensional que se registró en la ciudad de Bogotá. (Cortesía)

En medio de las fuertes críticas que le hizo en el transcurso de los últimos cinco días la alcaldesa Claudia López a la gestión del presidente Gustavo Petro, en cuanto al manejo que le ha dado a la seguridad y a los grupos armados organizados al margen de la ley, hubo un tema frente al cual ambos dirigentes se encontraron en una nota amable y que fue, sin duda, la noticia de la semana para la capital colombiana: la reducción de la pobreza multidimensional en Bogotá.

El martes 23 de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sacó el reporte que puso en evidencia como la pobreza multidimensional se desplomó a un 12,9% (en 2021 estaba en el 16%) y en la ciudad de Bogotá registró su punto más bajo en los diez años que se lleva midiendo este indicador, con el 3,8%, hecho que celebró tanto la mandataria distrital como el presidente.

“Bogotá es la región con menor pobreza del país y con la menor pobreza social o multidimensional de su historia como ciudad desde que se mide este indicador en 2010. En la Región central el mejor departamento es Boyacá (...) A todos mis colegas alcaldes y alcaldesas mi abrazo, reconocimiento y afecto”, precisó el miércoles 24 de mayo la alcaldesa López.

Pobreza multidimensional en Bogotá (Twitter Claudia López)
Pobreza multidimensional en Bogotá (Twitter Claudia López)

Y el presidente hizo lo propio, cuando felicitó en especificó a la ciudad de Bogotá por estos resultados: “La pobreza multidimensional en mucho depende de las alcaldías. Me tocó reducir a la tercera parte la de la ciudad de Bogotá, y su mínimo fue superado esta vez por la gestión del 2022 con 3,8% En general felicito a alcaldes y alcaldesas por alcanzar estos resultados importantes”, trinó ese mismo día el presidente Gustavo Petro, hecho que no pasó desapercibido por la alcaldesa.

Gráfica compartida por el presidente Gustavo Petro (Twitter Gustavo Petro)
Gráfica compartida por el presidente Gustavo Petro (Twitter Gustavo Petro)

Competitividad y asistencialismo

Ahora bien, ¿a qué se debió esto? Pues bien, de acuerdo con Juan Pablo Herrera, economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá concentra uno de los mayores clústeres de actividad económica y productiva y por tanto es en donde menos índices de pobreza se encuentran.

“La región central y Bogotá son zonas en las que efectivamente estamos reconociendo los menores niveles de pobreza y las menores brechas en materia de pobreza multidimensional por género. Son buenas noticias en el consolidado de un trabajo que deberá extenderse para garantizar unos niveles apropiados a futuro de reducción de la pobreza, en todas sus dimensiones”, enfatizó el decano a El Nuevo Siglo.

Y de acuerdo con Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en los años de pandemia en la ciudad de Bogotá se incrementaron los indices de pobreza, pero la aplicación de medidas de contingencia como los subsidios, alivios tributarios como el Día sin IVA y la bancarización de cientos de miles de personas, generaron las condiciones que llevaron a los resultados de esta semana.

“Lo que se está mostrando es una clara correlación en la que se ha disminuido la pobreza multidimensional a nivel nacional, pero en la misma proporción Bogotá viene explicando una buena disminución de la pobreza, es decir, las medidas de política pública nacional se han aplicado de una manera adecuada en el Distrito, sobre todo en este frente, donde desde la perspectiva social se mejoran mucho los indicadores que desde luego le dan origen a esta medida”, afirmó el experto al medio de comunicación ya referido.

En abril la percepción pesimista de las ventas disminuyó

A esta noticia se sumó que durante el mes de abril la percepción pesimista de las ventas disminuyó 6,2 puntos porcentuales frente al mes anterior, hecho que socializó el pasado 25 de mayo el Observatorio de Desarrollo Económico de la ciudad de Bogotá.

Por tamaño empresarial, el 97,9% de la muestra fueron microempresas, el 1,9% pequeñas empresas, el 0,2 % medianas, y del total, el 64,8% fue liderado por mujeres, mientras que el restante 35,2%, por hombres. De la muestra, el 16% de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 78,2% se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 4,9% no requirió de un local para la ejecución de su actividad, y el restante 0,9% utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).