Ministerio de Defensa perseguirá a las estructuras criminales en el Tapón del Darién y San Andrés

Durante el debate de control político al canciller Álvaro Leyva por la crisis migratoria en la frontera con Panamá, el viceministro de Defensa expuso las medidas que la cartera tomará contra quienes “comercian con migrantes”

Compartir
Compartir articulo
El viceministro Alberto Lara expuso en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes las acciones que desde el Ministerio de Defensa se adelantan para contrarrestar la crisis migratoria en el Tapón del Darién y en el archipiélago de San Andrés. Ministerio de Defensa.
El viceministro Alberto Lara expuso en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes las acciones que desde el Ministerio de Defensa se adelantan para contrarrestar la crisis migratoria en el Tapón del Darién y en el archipiélago de San Andrés. Ministerio de Defensa.

El 24 de mayo, el canciller Álvaro Leyva Durán atendió a la citación de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, al debate de control político por la crisis migratoria en la frontera con Panamá y en el archipiélago de San Andrés. Durante el debate, el viceministro de Defensa, Alberto Lara, intervino para exponer la política de defensa y seguridad del ministerio y las acciones que las Fuerzas Militares y la Policía vienen desarrollando para contrarrestar el fenómeno de migración ilegal.

Estas acciones, según explicó el viceministro Lara, están enfocadas en la protección de los derechos humanos de los migrantes y en atacar estructuras criminales, como el Clan del Golfo, que se lucran con el tráfico de personas y de migrantes.

“Este es un asunto de protección y de garantía de Derechos Humanos, en donde la Política de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Defensa está comprometida. Es decir, estamos focalizados en la protección de la vida humana y en desarrollo de esa preocupación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional despliegan unas acciones, en primer lugar, en contra de organizaciones como ‘Clan del Golfo’ que son intermediarias en el proceso de tráfico de personas en función de recibirlas para permitir ese espacio por el Tapón del Darién hacia Estados Unidos”

El funcionario también anunció la creación de una mesa junto a la Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), el Organismo Internacional para la Migración de la ONU y la Defensoría del Pueblo, para, junto a la fuerza pública, revisar y diseñar estrategias integrales en función de la atención de los migrantes.

El viceministro Lara insistió en que, además de perseguir y afectar a las estructuras administrativas y financieras de estructuras criminales como el Clan del Golfo, se está actuando en función de atender los procesos y las necesidades humanitarias de las poblaciones cercanas a la selva del Darién:

“La idea es, y lo que está haciendo las Fuerzas Militares y la Policía, fundamentalmente afectando las estructuras administrativas y financieras de estos criminales. No es solamente una acción de persecución y de combate, también es una acción unificada en función de atender los procesos y las necesidades humanitarias de esta población en Necoclí, Turbo, en todas las poblaciones en las que se está presentando este problema migratorio”

También dijo: “Nosotros, como Ministerio de Defensa, nos focalizamos en lo que tiene que ver con la persecución de las estructuras criminales, pero también de manera integral y de manera multisectorial atendemos todo el asunto humanitario”.

Migración Colombia no puede atender sola la crisis migratoria en El Darién, así lo reconoció su director

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, reconoció que su entidad no puede antender sola la crisis migratoria en El Darién. @MigracionCol/Twitter.
Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, reconoció que su entidad no puede antender sola la crisis migratoria en El Darién. @MigracionCol/Twitter.

Durante el mismo debate de control político al canciller Álvaro Leyva, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, reconoció que la entidad a su cargo no puede atender sola la crisis migratoria. También advirtió que las olas migratorias no van a cesar, y reparó en los acuerdos a los que se han llegado con las comunidades de Necoclí, Acandí, Turbo y Capurganá tras una serie de visitas al territorio.

“El asenso y el incremento de las corrientes migratorias es una constante, solamente voy a referirme a una cifra, en este caso, y es que mientras para 2021 el asenso por Necoclí y Turbo de migrantes llegó a 80.736, en 2022, se dobló a 198.330, y en los dos meses, con corte a 28 de febrero de 2023, tenemos 38.963, que si lo proyectamos a todo el año, hablaríamos de 228.000, casi un cuarto de millón de personas que van a pasar este año por Necoclí y Turbo en dirección del Darién”, dijo García en la Comisión Segunda de la Cámara de Representes

Con estas cifras, el director expuso que “las corrientes migratorias no van a cesar”, y señaló que si bien la mayoría de los migrantes son cubanos, venezolanos, haitianos y los ecuatorianos, también se han registrado migrantes de India, China, otros países asiáticos y africanos, a los que se suman migrantes de países centroeuropeos, “seguramente tiene que ver con los efectos de la guerra en Ucrania”, explicó García.

Migrantes que intentan cruzar la selva de El Darién para llegar a Estados Unidos. @MigracionCol/Twitter.
Migrantes que intentan cruzar la selva de El Darién para llegar a Estados Unidos. @MigracionCol/Twitter.

Fue entonces cuando, tras exponer el panorama que se vive en la frontera con Panamá, García reconoció que “Migración no está en capacidad de resolver” la crisis migratoria “en términos de estar en el terreno”, advirtiendo que con dificultades la entidad tiene presencia en Nacoclí, Acandí y Capurganá:

“El panorama que yo veo es bastante complejo, tanto en Necoclí como en Turbo, vuelvo y repito, todas las personas, debido a que no hay otras fuentes de trabajo significativas sacan provecho de las corrientes migratorias, de todo el comercio que les pueda brindar ingresos. Allí el panorama es bastante complejo, adentro del Darién, no solamente se está destruyendo el bosque, sino que desaparecen personas, hay muertos, hay muchas calamidades humanas; pero son situaciones que Migración Colombia no está en capacidad de resolver en términos de estar en el terreno, porque difícilmente tenemos presencia en Necoclí, en Acandí y en Capurganá”.

El ministro Leyva advirtió, interrumpiendo a García, que tras “Dos o tres reuniones con Plan Nacional de Desarrollo, se está previendo unas partidas adicionales para este año”. Sin embargo, esta partida, que sería por 10.000 millones, sería insuficiente, pues, según un estudio de cargas laborales, que dejó la el gobierno anterior, en Migración Colombia hay un déficit en la planta laboral: “faltan 600 cargos”.

García advirtió: “Con la partida presupuestal adicional, que se espera se apruebe, se cubrirían solo 100 cargos”.