Hijos de Diomedes Díaz crearon una fundación: cuál es su propósito

El proyecto social encabezado por los descendientes del artista vallenato pretende ayudar a los niños que inician sus pasos en el vallenato

Compartir
Compartir articulo
Los hijos de Diomedes Díaz se unieron para lanzar una fundación con el nombre de su padre.

Crédito: Jesús Rueda / El Heraldo
Los hijos de Diomedes Díaz se unieron para lanzar una fundación con el nombre de su padre. Crédito: Jesús Rueda / El Heraldo

La noche del pasado miércoles fue inaugurada en Barranquilla la fundación ‘Diomedes Díaz El Cacique de La Junta’, un proyecto social encabezado por los hijos del difunto cantante vallenato con el que buscan continuar con el legado musical y social de su padre, ayudando a los niños de escasos recursos que inician sus pasos en el vallenato.

En el evento estuvieron Rosa Elvira, hija primogénita de Diomedes, y sus hermanos Elder Dayán, Rafael de Jesús, Diomedes de Jesús, Luis Ángel, Diomedes Dionisio, entre otros, quienes interpretaron los éxitos de su padre junto a artistas invitados como Orlando Liñan, Donny Caballero y Luisfer Cuello.

Diomedes Dionisio y Diomedes Díaz
Diomedes Dionisio y Diomedes Díaz

“Aquí estamos metidos todos sus hijos, no hay espacios para diferencias, estamos absolutamente todos sosteniendo su legado y lo hacemos en proximidades de una fecha tan significativa para los ‘diomedistas’ (26 de mayo, cumpleaños del ‘Cacique’) y con un proyecto social que ponemos desde ya al servicio de la comunidad”, aseveró Rosa Elvira Díaz.

La mayor de la dinastía días agregó que, junto a sus hermanos espera el respaldo de las empresas privadas, porque buscan que muchas personas que se sumen a la fundación para cumplir los sueños de los colombianos que no tienen recursos económicos. “Ahora más que nunca el nombre de a Diomedes Díaz es usado para ayudar, tal como él lo hacía en vida”, puntualizó.

Betsy Liliana Díaz era una de las consentidas de Diomedes y actualmente es la directora de la fundación que lleva el nombre de su padre. Durante el lanzamiento, explicó que pese a que es un proyecto relativamente joven hay muchas personas y empresas que se suman a la labor social.

La directora de la fundación comunicó que la ayuda que brindarán no será solo para las personas interesadas en la música, sino para todos los frentes sociales. “Queremos devolverle a Colombia todo el amor que le entregaron a mi papá. Queremos ayudar a los habitantes de calle, a madres cabezas de hogar que no tienen recursos para ofrecerle educación a sus hijos”, aclaró.

Las actividades de la fundación Diomedes Díaz iniciaron desde el año pasado, cuando hicieron entrega de regalos en diciembre a cientos de niños en barrios vulnerables de Barranquilla, donde llegaron con tarimas y la música del ‘Cacique de La Junta’ para brindarles una Navidad diferente.

Por su parte Elder Dayán Díaz, el artista de la familia con mejor presente, dijo que la fundación ‘Diomedes Días El Cacique de La Junta’ es sin ánimo de lucro y su único objetivo es ayudar a mejorar la sociedad brindándole oportunidades a los más necesitados.

“Unimos fuerzas y aquí estamos presentándoles esta fundación dedicada a mi papá y con la que vamos a trabajar mucho por las nuevas generaciones de músicos, cantantes, guacharaqueros, cajeros, acordeoneros, timbaleros, aquí todos tendrán una puerta abierta y nos dedicaremos a gestionar recursos para ayudarles”, declaró a El Heraldo el intérprete vallenato.

Elder Dayán, hijo de Diomedes, sigue los pasos de su padre en la música y en las labores sociales.
Elder Dayán, hijo de Diomedes, sigue los pasos de su padre en la música y en las labores sociales.

En esa misma línea Kelly Elvira Díaz, directora de proyectos sociales de la fundación, aseveró: “Contamos con un gran talento en la familia, haremos actividades culturales con ellos donde obviamente cantarán y buscaremos recursos para ayudar especialmente a los niños de Colombia”.

La fundación Diomedes Díaz ya empezó a sumar aliados y consiguió 2 mil 500 becas con la Fundación Trébol para que niños y jóvenes estudien bachillerato, cursos de idiomas carreras técnicas e incluso universitarias. Su director, Marlon Magno, declaró: “Desde el 2017 estamos dando becas en Colombia y hoy nos sumamos a la Fundación Diomedes para que muchos jóvenes se beneficien y puedan formarse para así estar más cerca de sus sueños”.

Por otra parte Joaquín ‘Juaco’ Guillén, ex mánager y amigo cercano de Diomedes, se mostró orgulloso de la labor que hacen los hijos del ‘Cacique’, porque están siguiendo los pasos de su padre.

“A veces mi compadre me mandaba a traer tres millones para regalarle a la gente en la calle, especialmente a los lava vidrios y a los habitantes de calle. Así que imagínense la felicidad que sentiría en el cielo al saber que ya sus hijos consiguieron 2.500 becas para regalar a los niños y jóvenes”, relató con nostalgia.