ELN quemó bus de servicio público en la vía entre Quidbó y Pereira

Los guerrilleros bajaron a los ocupantes del vehículo antes de incinerar el tercer vehículo en esta ruta en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
Los hechos se habrían registrado a la altura del municipio de Tadó, en el Chocó. Foto: QRadio
Los hechos se habrían registrado a la altura del municipio de Tadó, en el Chocó. Foto: QRadio

La guerrilla del ELN continúa protagonizando desmanes en diferentes partes del territorio nacional y en esta oportunidad sometieron a los ocupantes de un bus que cubría una ruta comercial en el occidente del país.

Después de obligar a las personas que se encontraban dentro a salir del automotor, el vehículo fue quemado por los guerrilleros en hechos que se registraron en el sector de Playa de Oro, en Tadó, municipio del Chocó, en la vía que comunica a Quidbó con Pereira.

El bus era de la flota Occidental y transitaba con total normalidad por la carretera cuando supuestos integrantes del frente Cacique Calarcá del grupo guerrillero lo interceptaron para cometer el crimen.

Una vez los pasajeros estuvieran fuera del automotor, los guerrilleros rociaron gasolina al interior del vehículo para, posteriormente, incinerarlo.

Es el tercer bus de esta empresa que es quemado en la tercera semana de mayo, en medio de una serie de ataques del grupo insurgente contra la empresa de transporte por la falta de pago en algunas extorsiones que han realizado a algunos trabajadores de la misma.

El anterior hecho se registró el pasado 19 de mayo de 2023, cuando dos buses fueron incinerados después de que guerrilleros les rociaran gasolina después de obligar a los pasajeros a descender del vehículo.

Este acto delictivo tuvo lugar en Tadó, mismo municipio del atentado que se registró este jueves 25 de mayo, a la altura del corregimiento Bochoromá, entre Tabor y Playa de Oro.

En aquella oportunidad se encontraban nueve pasajeros dentro del automotor, los cuales salieron ilesos del ataque de los guerrilleros, que intimidaron al conductor con armas de fuego.

Las personas quedaron a la deriva en medio de la carretera sin tener a nadie que les brindara la ayuda necesaria para poder llegar a sus destinos en una zona constantemente azotada por la presencia de grupos criminales.

La situación se presenta en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla, hecho que ha criticado firmemente una de las líderes de la oposición y actual senadora de la República, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

A través de sus redes sociales, la congresista pidió que se avance con “mano firme” contra los autores de estos atroces hechos que tienen atemorizados a los habitantes de la zona, que no han podido utilizar el servicio de transporte público, temiendo posibles reacciones por parte del grupo armado.

“¿Esta será la paz con justicia social que Petro quiere para Colombia? Hoy nuevamente se reporta ataque terrorista contra un bus en la vía entre Risaralda y Chocó. Aquí tenemos que avanzar con mano firme, no con diálogos que solo sirven para fortalecer a los criminales”, comentó Cabal, cuestionando las políticas del presidente Petro.

Reacción de María Fernanda Cabal tras la quema de un bus en la vía Quibdó-Pereira. @MariaFdaCabal/ Twitter
Reacción de María Fernanda Cabal tras la quema de un bus en la vía Quibdó-Pereira. @MariaFdaCabal/ Twitter

La guerrilla del ELN ha incrementado sus amenazas contra algunas empresas transportadoras en lo que consideran “vacunas”, aludiendo a que ellos aún continúan “adelantando acciones militares y de control territorial”.

A través de un comunicado, el grupo armado informó que las compañías que brinden transporte público a la comunidad están censadas de sus líneas económicas, pero deberán portar un “código”.

De igual forma, los conductores que no porten el mencionado “código” podrían ser declarados como objetivo militar desde la interna del grupo armado.

Entre tanto, el Gobierno nacional y los altos mandos de la guerrilla acordaron extender el tercer ciclo de negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, hasta el próximo 8 de junio de 2023.