Ministro de Salud desmintió que se vayan a perder empleos con la reforma: “No se de dónde sacan una cifra de esas”

Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que las EPS se van a transformar en gestoras y seguirán teniendo a sus afiliados y desmintió que Colombia recurrirá a especialistas cubanos

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Fotos: Cristian Garavito / Presidencia de la República
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Fotos: Cristian Garavito / Presidencia de la República

Después de un álgido y dificultoso camino, la controversial Reforma a la Salud pasó el primero de cuatro debates que tiene que surtir en el Congreso de la República en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el martes 23 de mayo, lo que llevó a que el presidente Gustavo Petro y otros miembros del Pacto Histórico celebraran.

Pero también hizo que gremios como el de las EPS, prendieran todas las alarmas habidas y por haber, si el proyecto no se modifica en lo que le resta de trámite por el Legislativo.

“Con la aprobación del artículo 4, que se refiere a la definición del modelo de salud, se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, fue por ejemplo una de las observaciones de Acemi.

Ante las críticas y el ruido alrededor de este articulado, el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló ante los micrófonos de Caracol Radio el miércoles 24 de mayo e hizo una serie de aclaraciones frente a algunos temas que han sonado, como por ejemplo que se perderán cientos de miles de empleos con esta reforma.

Con relación a las Entidades Prestadoras de Salud, indicó el ministro, estas efectivamente van a sufrir transformaciones, pues se van a convertir en gestoras “y vamos a caminar de la mano con ellas. Este es un trabajo que se hará en favor de la gente. Las EPS, convertidas en gestoras, continuarán teniendo sus afiliados y vamos a ir conformando este nuevo sistema que está fortalecido especialmente en la prevención, promoción de la salud y en la atención primaria para atender a los sectores más desprotegidos del país”, aseguró el ministro Jaramillo.

En ese sentido, aclaró que las EPS podrán conformar sus propios Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), los cuales podrán ser públicos o privados.

“El 75% de la infraestructura hoy es privada así que se irán conformando. No podemos tener que una persona en el Paraíso, en Ciudad Bolívar, tenga que atravesar la ciudad para llegar al norte de la ciudad a ser atendido. Esta persona podrá tener un CAPS, que puede ser privado o público en un modelo mixto”, precisó al medio ya referido.

No se perderán empleos

En ese orden de ideas, explicó el ministro, las Entidades Prestadoras de Salud van a recibir un monto superior a los $5 billones para que se adapten a la nueva estrategia y el pago por todos sus servicios.

Con este señalamiento, el ministro desmintió lo que indicaron en las últimas horas algunas EPS, de que se perderán cerca del 100.000 empleos.

En efecto, en el comunicado que emitió Acemi con los seis aspectos que más preocupan a las entidades prestadoras, el sexto numeral precisaba lo siguiente: “Con lo aprobado, y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100 mil empleos formales”.

“Yo no creo que se vayan a destruir. Las EPS van a recibir un monto bien importante, que puede llegar a superar los 5 billones, para que nos ayuden en todo este proceso. Además, van a tener la funcionalidad de todas sus clínicas, hospitales y puestos de salid que tengan en el territorio, porque ademas van a recibir el pago por todos sus servicios. No se de donde puedan sacar una cifra de esas, porque el sistema sigue funcionando sin ningún inconveniente”, precisó a Caracol Radio.

Y añadió que “durante 15 años no se resolvieron esos problemas, muy especialmente para atender esas necesidades de los sectores más abandonados y desprotegidos, y eso es lo que va a hacer esta reforma. Esta reforma es un triunfo de la gente más necesitada que desafortunadamente no está resolviendo la atención que debería tener”, señaló Jaramillo.

Por otra parte, desmintió que el Gobierno nacional vaya a girar recursos a los entes territoriales para la construcción o finalización de obras de infraestructura hospitalaria, pero sí dijo después que los van a apoyar con recursos para planificación de redes, etc.

Y con relación a los especialistas, dijo que el país tiene que resolver esa tardanza en atención especializada.

Necesitamos especializar a nuestros médicos, especializarlos e incentivar a los especialistas para que puedan ir a los diferentes rincones del país. Hay sectores sin especialistas”, señaló Jaramillo, descartando de mano que el Gobierno Nacional tendrá que recurrir a especialistas cubanos para cubrir las necesidades de atención a la población en los diferentes rincones del país.