Disidencias de las Farc se atribuyeron la masacre de los menores indígenas en Putumayo: “No fueron reclutados a la fuerza”

El grupo al margen de la ley liderado por ‘Iván Mordisco’ reconoció que le quitaron la vida a tres jóvenes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. /Colprensa
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. /Colprensa

A través de un comunicado las disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad en la masacre de los jóvenes indígenas en Putumayo, en hecho ocurrido el pasado 17 de mayo. Este grupo al margen de la ley es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con alias ‘Iván Mordisco’.

En la misiva, que tiene fecha del 21 de mayo, pero que fue conocida hasta hace pocas horas, el grupo armado reconoció la masacre, aunque aclaró que “solo fueron tres jóvenes los asesinados, y no cuatro”, como denunciaron las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares en la región.

“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, señalaron las disidencias de las Farc.

A renglón seguido, el grupo al margen de la ley aseguró que los tres jóvenes no eran infantes y que tampoco fueron obligados a unirse al frente ‘Carolina Ramírez’, señalado de haber perpetrado el crimen.

“No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia, con el fin de crear un ambiente de combate en la zona”, se lee en un apartado del documento conocido por RCN Radio.

Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Jesús Áviles-Infobae Colombia
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Jesús Áviles-Infobae Colombia

Los hechos

Es de recordar que la masacre de los jóvenes indígenas en el departamento del Putumayo fue dada a conocer por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), que reveló que los integrantes de esa comunidad fueron asesinados en El Estrecho, en los límites entre el Amazonas y el Caquetá.

De acuerdo con la organización, los antecedentes del crimen se remontan al pasado 26 de marzo cuando el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc reclutó de manera forzosa a un joven menor de edad perteneciente a la comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.

“El joven Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo 3. Después del día 26 de marzo del 2023, no se había tenido ninguna noticia del joven después del reclutamiento forzado que realizó este grupo armado organizado dejando así, en una situación de preocupación y zozobra a sus familiares”, se lee en el texto de la Opiac.

El día 15 de mayo, según la denuncia de la organización indígena, Matías Capera decidió escapar del grupo al margen de la ley junto a otros tres jóvenes (cuya indentidad hasta el momento se desconoce) que también hacían parte del pueblo Murui y que se encontraban en su misma situación. De acuerdo con la Opiac, tras su fuga fueron asesinados por las disidencias de las Farc.

Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad el “Estrecho” límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, indicó la Opiac en su denuncia.
Imagen de archivo referencial de un entierro indígena. /AP Foto/Andrés Quintero, Archivo
Imagen de archivo referencial de un entierro indígena. /AP Foto/Andrés Quintero, Archivo

Tras la masacre, el Gobierno nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, rechazó el crimen de los jóvenes indígenas, asegurando que las disidencias de las Farc desconocieron el Derecho Internacional Humanitario (DIH) perpetrando así “un atentado contra la paz”.

Entre tanto, en el mismo comunicado, las disidencias de las Farc no solo negaron ser los responsables de otros hechos criminales que han ocurrido en el país, sino también, aseguraron estar dispuestos a conformar una comisión de paz en el Amazonas.

“Nos comprometemos a delegar una comisión de paz, toda vez que no existe un mecanismo de verificación local para que atienda a los pueblos indígenas del Amazonas. Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación de las comunidades”, se lee en un apartado del texto obtenido por RCN Radio.

“Reiteramos nuestro férreo compromiso de lucha por la paz con justicia social y convocamos a toda la población colombiana a rodear este proceso de diálogo que se desarrolla entre las Farc y el gobierno nacional”, concluyó el grupo al margen de la ley.