Una cinta sería la prueba contundente de la Fiscalía contra John Poulos

Medicina Legal confirmó que las huellas encontradas en la cinta hallada junto al cuerpo de la joven artista sí corresponderían al ciudadano estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Con las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación en contra de John Poulos, solo queda esperar que comience el juicio en el que se probará si el ciudadano estadunidense es culpable o no del asesinato de la joven Valentina Trespalacios. Fiscalía
Con las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación en contra de John Poulos, solo queda esperar que comience el juicio en el que se probará si el ciudadano estadunidense es culpable o no del asesinato de la joven Valentina Trespalacios. Fiscalía

En enero de 2023 Colombia se estremeció con el caso del asesinato de la joven DJ Valentina Trespalacios, que había pasado los días previos a su muerte con el ciudadano norteamericano John Poulos. Esa es una de las razones por la que se considera que Poulos puede ser el responsable del feminicidio de la joven artista.

Tras su captura, Poulos fue presentado ante el Juzgado 59 Penal Municipal de Bogotá, que lo envió a la cárcel acusado de feminicidio agravado por las pruebas que lo vinculan al asesinato de la joven, que fue encontrada al interior de una maleta en un contenedor de basura ubicado al occidente de Bogotá.

A los videos de vigilancia que muestran el actuar de Poulos el día de la muerte de Valentina, la Fiscalía ahora presentó un documento en el que se estipula una nueva prueba que sería contundente para probar la culpabilidad del ciudadano norteamericano en el crimen de la joven.

El documento lo dio a conocer Noticias RCN, en donde la Fiscalía presentó el análisis forense de una cinta que se fue encontrada al interior de la maleta donde se encontraba el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios.

En el documento, la Fiscalía le solicitó al Instituto Colombiano de Medicina Legal revisar las huellas dactilares que se pudieran encontrar en la cinta, esto, con el fin de verificar si coinciden con el ciudadano estadunidense.

“Establecer si hay uniprocedencia entre las huellas de origen palmar encontradas en las cintas adhesivas halladas en la maleta donde se encontró el cuerpo de la hoy víctima con las de John Poulos”.

Tras recibir la solicitud de la Fiscalía, Medicina Legal adelantó las pruebas pertinentes y confirmó que las huellas encontradas en las cinta hallada junto al cuerpo de la joven artista sí corresponderían a John Poulos.

“Los fragmentos corresponden a John Nelson Poulos. Los fragmentos de huella origen palmar cuentan con área, nitidez, características y morfología”.

Con la confirmación por parte de Medicina Legal, la Fiscalía tendría una prueba contundente para sustentar su solicitud de 50 años de cárcel para el ciudadano estadounidense, que, supuestamente, tras arrojar la maleta con el cuerpo de la joven, salió del país rumbo a Panamá en un posible intento de eludir a la justicia colombiana.

Entre las evidencias que tiene la Fiscalía en contra de Poulos por el feminicidio agravado de Trespalacios también se encuentra el ocultamiento de pruebas y la alteración de elementos materiales probatorios que se evidenció en las pruebas presentadas por el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río Malo.

En una entrevista para Noticias RCN, el director Seccional de Fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez, aseguró que con el material probatorio con el que cuenta el ente investigador se podría confirmar la condena por feminicidio agravado, lo que dejaría a Poulos por más de 35 años en la cárcel.

“Feminicidio agravado en concurso con ocultación de pruebas. Más de 35 años de cárcel. Todo el material probatorio, toda la prueba técnica contundente. Esperamos vencer en juicio y lograr una condena ejemplar para la ciudad de Bogotá en este tipo de casos”.

Sobre la defensa de John Poulos y su solicitud de una condena menor a lo que espera la Fiscalía, Martínez aseguró que existieron algunos acercamientos para llegar a un acuerdo, pero que desde la Fiscalía buscarán un veredicto por feminicidio agravado.

“Ha habido alguna presencia de abogados buscando lograr algún preacuerdo, pero la Fiscalía tiene un material contundente y por supuesto que vamos por el feminicidio agravado”.

Siendo así, solo queda esperar que comience el juicio en el que se probará si el ciudadano americano es culpable o no del asesinato de la joven Valentina Trespalacios.