Rudolf Hommes explotó contra la reforma a la salud y José Antonio Ocampo: “Está a punto de comenzar la película de terror”

El exministro cuestionó que “la Adres nadará en plata como rico Mc Pato”, gracias a la iniciativa de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda. Foto: W Radio
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda. Foto: W Radio

Sin duda alguna, uno de los asuntos más polémicos que vive Colombia en la actualidad es la discusión del proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. El mismo generó la primera gran crisis política del actual mandatario, quien al ver que dicha iniciativa no tenía avances para aprobación decidió romper la coalición que tenía con partidos políticos tradicionales (Liberal, Conservador y La U) y, de paso, generó un remezón en los ministerios.

Ese remezón barrió también con la polémica ministra Carolina Corcho, quien lideró el proyecto de ley durante los nueve meses que estuvo en la cabeza del Ministerio de Salud, pero no logró el consenso de los actores principales para que esta tuviera lugar.

El proyecto trae varios puntos polémicos, uno de ellos es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tendrá como principal función la de girar directamente los recursos a las clínicas y hospitales. Para lograr el cumplimiento de estos pagos, se pactó que esta entidad tendrá un plazo de 30 días para pagar el 80% de las facturas y una vez se hayan auditado los servicios, se procederá a girar el 20% restante.

Con esto, el papel de las EPS cambia, ya que estas pasarían de ser Entidades Promotoras de Salud a Gestoras de Salud y Vida a estar como encargadas de asuntos netamente administrativos en la gestión de la salud, dejarían de estar involucradas con el manejo de los recursos y tampoco actuarían como auditor.

Contra esto “explotó” en redes sociales el exministro de Hacienda y Crédito Público Rudolf Hommes, quien aseguró por medio de Twitter que al establecerse esto “está a punto de comenzar la película de terror”, debido al horario de dicha entidad.

“Usted sabe cómo será el sindicato del sistema estatal de salud? ¿Cómo serán las huelgas? ¿los horarios? ¿emergencias de 9:00 a.m. a 12:OO M. y de 1:00 P.M. a 5:00 p.m.? ¿las colas? ¿los muertos? los serruchos? y el de la Adres nadando en plata como rico Mc Pato? Está a punto de comenzar la película de terror”, trinó Hommes.

Tuit de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.
Tuit de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

“Esperen a ver cómo será ese manejo. Debe decir: el horario de atención de la Adres ya es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, subrayó Hommes, quien apoyó a Petro en campaña presidencial y ahora es un ácido crítico a las decisiones del mandatario.

Crítica a José Antonio Ocampo por el impuesto al patrimonio

En otro trino anterior, Hommes se quejó de la reforma tributaria que entró en vigor en enero del 2023 y que lideró el ya exministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Como se recordará, esta trajo nuevos impuestos y estableció que el del patrimonio o riqueza será progresivo con tarifas marginales: de 0,5 % para los de más de $3.000 millones, de 1% para los de más de $5.000 millones y de 1,5 % para los de más de $10.000 millones.

“El impuesto de patrimonio o de riqueza es un atentado contra el bienestar de las personas que han ahorrado para la vejez y ya no tienen la misma capacidad de generar ingresos. Le deseo a Ocampo (José Antonio) que ojalá coma de su propio cocinao”, enfatizó Hommes.

Tuit de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.
Tuit de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

De paso, lamentó lo que pasa en Twitter por la violencia que se vive y el maltrato que hay entre los usuarios.

“Este foro se caracteriza por el desprecio que les tienen a los viejos y el mal trato al que los someten para ridiculizarlos y hasta desearles la muerte, como dijo un delirante que le da pesar que sus comentarios lastimen a otros viejos, pero que vale la pena si me causan la muerte”, advirtió.