Plaza de la hoja: la obra inconclusa de la alcaldía Petro, que es considerada la construcción más “fea” y “peligrosa” de Bogotá

Problemas con la estructura y la seguridad han hecho que sus habitantes se sientan intranquilos cuando están en casa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sin puertas, ni ventanas, ni vigilancia privada. Así es la vida en el “conjunto residencial” Plaza de la hoja, empotrado en la carrera 32 con calle 19. Una obra inconclusa de la alcaldía de Gustavo Petro que buscaba darle un hogar a cientos de personas víctimas del conflicto.

Sin embargo, desde su inauguración en el 2015, sus pasillos y apartamentos han sido testigos de crímenes de todo tipo que, a la fecha, mantienen intranquilos a quienes, alguna vez, creyeron haber encontrado un lugar para echar raíces.

Las historias detrás de sus muros de concreto de 14 pisos van desde hurtos en el ascensor, hasta un feto en la tubería que causó que varios pisos se inundarán durante un tiempo.

Y es que, de acuerdo con un recorrido realizado por el creador de contenido Diego Andariego, las torres de apartamentos no solo fueron entregadas en obra gris, incluyendo zonas comunes, sino también han evidenciado un deterioro avanzado en los últimos ocho años.

Los movimientos telúricos ocasionales han bastado para que, en menos de una década, entre los pasillos llenos de grafiti aparecieran grietas y se desnivelara el suelo. Mismo que, a pesar de todo, se vieron obligados a defender en la administración de Enrique Peñalosa, luego de que algunos habitantes de calle intentarán entrar por la fuerza, tras el desarme del Bronx.

Podría decirse que estos apartamentos permanecen a la deriva, sin seguridad externa o interna. Un tema complejo, sin duda, que, por una u otra razón, Diego Andariego se vio obligado a borrar de sus redes, dejando solo el recuerdo de cómo es vivir al interior de la que algunos consideran la construcción más fea de la ciudad.

Así luce “el barrio gomelo” de Ciudad Bolívar

Al ritmo de ‘Tren al sur’, el primer sencillo del álbum ‘corazones’, del grupo chileno ‘Los Prisioneros’, en el que Jorge González canta a grito herido “Y no me digas pobre”, se hizo viral un video de la red social de origen chino TikTok, en el que @TabogoCity enseña una realidad desconocida –para algunos– de la localidad 19, Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país.

Grandes avenidas, centros comerciales, zonas verdes y conjuntos residenciales son retratados, toma a toma, durante un minuto, en un video que ya alcanzó el millón de visualizaciones y los 50 mil me gusta. De acuerdo con el creador del video, se trata del barrio Madelena. Uno de los más valorizados del sur de Bogotá, por ser, netamente, residencial.

Construido en dos etapas y de estrato socioeconómico tres, cuenta con varias vías de acceso y, a pesar de estar en una de las localidades con peor reputación de la ciudad, es bastante tranquilo, según sus habitantes.

Por lo que, algunos de los habitantes de Madelena y el sur de Bogotá agradecieron a Tabogocity por enseñar una realidad desconocida, que ayuda a combatir la creencia popular de que el sur es poco estético y para los bogotanos de escasos recursos:

“Es que no sé de dónde sacaron que el sur es feo”, “Que bonito... como siempre nos pintan lo peor de esa localidad. Gracias por mostrar cosas positivas de nuestra bella Bogotá”, “El norte del sur XD”, “Madelena y Villa del Río son barrios residenciales muy bonitos de la localidad de Ciudad Bolívar”, “Viví en Madelena y para mí es el mejor barrio del sur de Bogotá y es tranquilo en gran parte del tiempo. Sobre el tema de robos pues en Bogotá te roban en cualquier y en parte vivimos 10 millones. Eso es normal en una ciudad cosmopolita. Ya eso es común en ciudades grandes”, “Yo vivo en Madelena y amo vivir aquí”, “inicialmente se conocía como urbanización Madelena, muchos le decían el chico del sur por el diseño de las casas”.

La pieza enseña una realidad, desconocida para algunos bogotanos