ELN se acredita la quema de dos buses en la vía Chocó-Risaralda

El frente ‘Cacique Calarcá’ se atribuyó los hechos y amenazó con más acciones de este tipo.

Compartir
Compartir articulo
Los hechos se dieron en la vía Chocó-Risaralda. Crédito: Usuario de twitter @VictorTamayoV, gobernador de Risaralda.
Los hechos se dieron en la vía Chocó-Risaralda. Crédito: Usuario de twitter @VictorTamayoV, gobernador de Risaralda.

El pasado viernes 19 de mayo se presentó una nueva alteración del orden público en la Costa Pacífica colombiana, donde hombres armados bajaron a los pasajeros de dos buses en el sector Playa de Oro, en el municipio de Tadó, vía Chocó-Risaralda, y procedieron a quemar los vehículos.

Horas más tarde, el frente ‘Cacique Calarcá' del ELN se hizo responsable del hecho y de otra quema de buses el pasado 7 de mayo. “Nuestro frente está adelantando y seguirá adelantando acciones militares y de control territorial y es por lo cual que queremos que estos gremios están censados en nuestras líneas económicas y se movilicen de manera segura”, declaró el grupo subversivo a través de un comunicado.

La quema de vehículos en esta zona se da por el no pago de extorsiones de las empresas transportadoras al ELN, generando que las rutas Risaralda-Chocó fueran suspendidas temporalmente en la terminal de transportes de Pereira, según indicó su gerente, Héctor Fabio Artunduaga.

“Es la información que tenemos nosotros, las empresas que viajan hacia el departamento del Chocó han tomado una decisión en este momento y es no despachar vehículos a ese sector hasta tanto, pues tengamos calma y se mejore la situación de orden público”, indicó el gerente de la terminal.

Los vehículos quedaron atravesados en la vía. (Crédito: RCN Radio)
Los vehículos quedaron atravesados en la vía. (Crédito: RCN Radio)

El grupo guerrillero sentenció que de ahora en adelante les exigirá a los conductores de vehículos de carga y transporte de pasajeros un ‘código’ que certifique el pago de las ‘vacunas’, de no tenerlo, no podrán garantizar su movilidad y se convertirán en objetivo militar. Las empresas transportadoras Flota Occidental, Flota Arauca, Rápido Ochoa son algunas de las que se han visto afectadas en la quema de vehículos por no pagar las extorsiones.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional para que envíe refuerzos y tropas a la región con el fin de hacerle frente al ELN.

“Debo destacar el trabajo que viene haciendo la Octava Brigada del Batallón San Mateo, pero yo sí quisiera llamar la atención y pedirle al señor ministro de la Defensa que intervenga para que se pueda articular más con la fuerza pública del departamento del Chocó, porque debemos recuperar esa articulación, veo que se perdió y que es necesaria para evitar que hechos se presenten”, dijo el mandatario risaraldense.

Diálogos de paz con el ELN continuarán en enero en México | fotografía Alto Comisionado para la Paz
Diálogos de paz con el ELN continuarán en enero en México | fotografía Alto Comisionado para la Paz

¿Cómo van los diálogos de paz con el ELN?

La quema de los vehículos se da días después de que supuestamente se superara la crisis en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, que había dejado a la deriva un posible acuerdo de paz con esta guerrilla.

“Sigue adelante el proceso de paz entre el ELN y el Estado. La posibilidad de un cese al fuego regional que incluya el cese a las hostilidades a cualquier sector de la sociedad civil es nuestro propósito para que avance y genere la confianza base de la paz y la reconciliación”, declaró el presidente Gustavo Petro el pasado 18 de mayo, un día antes de las hostilidades contra la población civil.

Sin embargo, con las recientes acciones del ELN ese parte de tranquilidad entregado por el presidente quedó solo en palabras y el temor se apodera de las poblaciones donde los subversivos tienen mayor presencia armada.

Entre tanto, la mesa de diálogos con el ELN retomó su agenda en la Habana (Cuba), donde tiene lugar el tercer ciclo de negociaciones y según la delegación de diálogos se buscará lograr un cese al fuego bilateral y nacional con el fin de acabar con la violencia armada en las distintas regiones del país donde el grupo armado circulan.