Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal y de la U participarán en las consultas populares e interpartidistas del 4 de junio

546 precandidatos buscarán su aval para participar en las elecciones territoriales de 2023 que se celebrarán el próximo 29 de octubre

Compartir
Compartir articulo
El próximo 29 de octubre se elegirán a las autoridades departamentales y municipales para el periodo comprendido entre 2024 y 2027.
El próximo 29 de octubre se elegirán a las autoridades departamentales y municipales para el periodo comprendido entre 2024 y 2027.

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza con la preparación de las consultas populares e interpartidistas que se realizarán el próximo 4 de junio en Bogotá, San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá). Para ello, se habilitarán un total de 955 puestos de votación urbanos en el Distrito Capital y los mencionados municipios.

Los partidos Cambio Radical y de la U participarán con dos de sus miembros para escoger el candidato a la alcaldía del municipio de San Francisco (Cundinamarca) para las elecciones territoriales 2023. Igualmente, los partidos Centro Democrático y Conservador inscribieron a dos de sus militantes para participar en las consultas para escoger candidato a la alcaldía del municipio de Sativasur (Boyacá).

El Partido Conservador registró cuatro precandidatos que aspiran a la alcaldía en Simijaca (Cundinamarca), mientras que el Partido Liberal y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradores Locales (JAL) en Bogotá, con 293 precandidatos (Liberal) y 245 precandidatos (Centro Democrático).

Al finalizar la jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregará la certificación de los resultados de las votaciones a los partidos políticos que participarán en la contienda.

De acuerdo con el calendario electoral de estas consultas, el 20 de mayo es la fecha límite para el sorteo y la designación de los jurados de votación que prestarán su servicio durante la jornada.

En estos municipios podrán sufragar los ciudadanos que estén incluidos en el censo electoral. Es de señalar que los habitantes de estos municipios que hayan realizado el trámite de inscripción para actualizar su puesto de votación antes del 4 de abril de 2023 y hayan cumplido con los requisitos legales para formalizar la inscripción, podrán ejercer su derecho al voto en su nuevo puesto de votación.

Vale recordar que las urnas para este certamen estarán abiertas entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. del domingo 4 de junio de 2023, y que los ciudadanos únicamente podrán votar por una consulta de partido.

De acuerdo con la Registraduría, el próximo 29 de julio inicia la propaganda electoral empleando el espacio público.
De acuerdo con la Registraduría, el próximo 29 de julio inicia la propaganda electoral empleando el espacio público.

Lo que resta del calendario electoral

De acuerdo con la Registraduría, esto es lo que falta del calendario electoral. El 25 de mayo se publicará la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación). Y el 2 de junio se iniciará la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

El domingo 4 de junio, finalizadas las consultas se dará inició a los escrutinios distritales, municipales y auxiliares, los cuales continuarán hasta el lunes 5 junio para que, el martes 6 de junio, se finalice la jornada electoral con los escrutinios generales.

  • 29 de junio: vence el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.
  • 29 de junio: inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos (vence el 29 de julio).
  • 29 de julio: inicia propaganda electoral empleando el espacio público.
  • 29 de julio: publicación del censo electoral.
  • 29 de julio: vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional remitan listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.
  • 29 de julio: vence periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos.
  • 2 de agosto: los registradores, en acuerdo con el respectivo alcalde, establecerán mediante resolución los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.
  • 2 de agosto: inicia propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.
  • 4 de agosto: vence el periodo para la modificación de candidatos y lista de candidatos por renuncia o no aceptación.
  • 4 de agosto: los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos.
  • 6 de agosto: publicación del listado de candidatos inscritos, en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral y en su página en Internet.
  • 29 de agosto: cierre de inscripción de ciudadanos para votar.
  • 29 de agosto: inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco que hayan inscrito candidatos y listas de candidatos, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral.
  • 15 de septiembre: conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral a fin de practicar los escrutinios generales.
  • 29 de septiembre: vence el plazo de modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.
  • 6 de octubre: selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.
  • 13 de octubre: designación de comisiones escrutadoras y claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial.
  • 14 de octubre: fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
  • 18 de octubre: vence el plazo de inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente.
  • 27 de octubre: vence el plazo para la postulación y procede la acreditación y publicación del listado de testigos electorales por parte de la autoridad electoral.
  • 27 de octubre: inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros.
  • 27 de octubre: ocho horas antes de iniciarse la votación, finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral.

El domingo 29 de octubre será el día de las elecciones territoriales desde las 8 a. m. y hasta las 4 p. m.