Nuevo escándalo por discriminación: mujeres indígenas embera fueron puestas “de adorno” en un desfile de modas

Asistentes al evento le exigieron explicaciones a la Gobernación de Risaralda y a la Cámara de Comercio de Dosquebradas, que participan en la realización del show de moda y emprendimiento

Compartir
Compartir articulo
Indignación Por Exhibir A Mujeres Indígenas Y Bebé En El Eje Cafetero

Una dura polémica empañó la feria Eje Moda 2023 en Pereira, la capital risaraldense, luego de que a los organizadores se les ocurrió utilizar a dos mujeres indígenas (de la comunidad Embera) mientras una de ellas carga a un bebé. A sus costados, varias de las modelos desfilan con sus prendas y vestidos de baño.

Aunque la idea del desfile, que tuvo como localización el Eje Cafetero, buscaba resaltar el trabajo de las emprendedoras y confeccionistas de ese departamento, el detalle antes descrito generó un fuerte rechazo desde diferentes sectores en los que acusaban a los organizadores de utilizar a las aborígenes como “adornos”.

Fue la marca Madeira Exclusive la que, en medio de su presentación con mujeres de todas las tallas, decidió poner a las indígenas y al infante sentadas en el centro del escenario mientras los espectadores veían desfilar a las modelos. Aseguraban que con ello promovían la inclusión. Sin embargo, en redes sociales les cobraron esa particular iniciativa.

Polémica en Eje Moda por desfile donde exhibieron a mujeres indígenas y un bebé. Captura de pantalla.
Polémica en Eje Moda por desfile donde exhibieron a mujeres indígenas y un bebé. Captura de pantalla.

Varios cibernautas la emprendieron, no solo contra los cerebros detrás de Eje Moda, sino también por los dueños de la marca, porque habrían dado un trato indignante y descalificativo a las integrantes de la comunidad Embera, cuyos resguardos están principalmente en el Pacífico colombiano.

“Intentaron hacer un evento “inclusivo” y lo hicieron de la peor y más estúpida forma posible”; “Parce, pudiendo invitarlas a participar de verdad, haciéndolas modelos, y decidieron ponerlas como un ‘florero’ en la mitad de la pasarela”, fueron algunas de las críticas que se ganaron.

En ningún momento, alguna indígena modeló por la pasarela y mucho menos vistieron las destacadas prendas que buscaban dar a conocer en Pereira, lo que también fue foco de arremetimientos contra el evento. Varios asistentes, así como otros cibernautas, difundieron masivamente los videos en que se observa la considerada deplorable escena.

“Eje Moda es una de las mejores ferias de Risaralda, pero acá se les fueron las luces, no entiendo cómo van a poner a dos indígenas y un bebe como ‘adorno’ en una pasarela”; “Racismo es que hoy en Eje Moda hayan puesto a dos mujeres embera como ‘decoración’ de la pasarela”, trinaron algunos usuarios.

Mujeres indígenas embera junto a sus hijos fueron expuestas en desfile de modas. Cortesía Gobernación de Risaralda.
Mujeres indígenas embera junto a sus hijos fueron expuestas en desfile de modas. Cortesía Gobernación de Risaralda.

Otros indignados, por su parte, le exigieron a la Gobernación de Risaralda y a la Cámara de Comercio de Dosquebradas, que participaron en la organización del evento, que se pronunciaran al respecto:

¿Quién puede dar alguna explicación lógica sobre este irrespeto e intervención colonial que se dio en un evento en el que el gobierno local está vinculado?”; “Repudio total contra Eje Moda y #MadeiraExclusive. Increíble que la Cámara de Dosquebradas permitiera una presentación de línea como esta, dónde 3 personas de la comunidad indígena Emberá (dos mujeres y un bebé) fueron usados como objeto de decoración inmóviles para una pasarela”, denunciaron otros usuarios de internet.

Por ahora, ni los responsables del evento ni las autoridades locales ni departamentales han hecho pronunciamientos oficiales. Sin embargo, el evento sigue con normalidad y se suma a otra de las varias ediciones que, desde 1999, busca empoderar a quienes se dedican a la moda impulsados por la Cámara de Comercio de Dosquebradas, en Risaralda.

Otro de los organizadores del Eje Moda 2023, que tampoco se ha pronunciado por la polémica, es el Centro de Desarrollo Productivo de la Confección (CDP), que desde los orígenes de este desfile han querido contribuir para destacar “las necesidades del sector confección textil”, aseguran en su web oficial.

En esa edición, por ejemplo, participaron 15 marcas en Stand, 10 marcas en pasarela, 15 en Rueda de Negocios Internacional y 10 en Rueda de Negocios Nacional, que tienen el sello de la creatividad pereirana: “Made in Pereira” en el que, entre otras cosas, se mostrarán productos y otros elementos a la vanguardia de la moda colombiana.