Suspendido el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes: no hubo cuórum

Por diferencias entre los partidos, fue suspendido en la Cámara de Representantes el debate de reforma a la salud

Compartir
Compartir articulo
Discusión de la reforma a la Salud en la Comisión Séptima. Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; Agmeth Escaf, presidente de la comision y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco (Colprensa-Mariano Vimos)
Discusión de la reforma a la Salud en la Comisión Séptima. Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; Agmeth Escaf, presidente de la comision y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco (Colprensa-Mariano Vimos)

El primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue suspendido por algunas discrepancias entre los partidos políticos y el gobierno nacional.

El Partido Liberal se va a reunir en las próximas horas, por solicitud del expresidente César Gaviria, para discutir si continúan o no siendo parte del partido de gobierno.

Por su parte el Partido de la U, el cual ya no forma parte de la coalición de gobierno, presentó una serie de modificaciones a la reforma, esperando que sean aprobadas por el gobierno nacional.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que se hizo un "negocio" con las UCI en la pandemia de covid-19. Fotos Colprensa / EFE
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que se hizo un "negocio" con las UCI en la pandemia de covid-19. Fotos Colprensa / EFE

A esto se pronunció el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en entrevista con Noticias Caracol, una vez fue suspendido el debate, " Todo depende de los tiempos de los parlamentarios, hoy hay plenaria pero al mismo tiempo también han citado a los miembros del Partido Liberal a reunión con el presidente César Gaviria, entonces vamos a ver los tiempos que nos permiten hacer”.

Hasta el momento solamente han sido aprobados 25 artículos, aunque ninguno de ellos hace parte de los puntos importantes y por los que se encuentran algunas diferencias entre los partidos y el gobierno nacional.

En entrevista concedida a Noticias Caracol, la coordinadora ponente por la Alianza Verde, Martha Alonso, señaló: “Se va abriendo paso para una reforma para la vida, para el cuidado de la salud de los colombianos y colombianas”, esto por la aprobación de algunos de los puntos que no generaron ningún tipo de polémica entre los representantes.

Sin embargo, algunos partidos manifestaron que no tendrán quórum si no se tiene claridad en la totalidad de los artículos propuestos, quienes manifestaron que el presidente de la comisión séptima Agmeth Escaf, el secretario, los representantes del Pacto Histórico y el gobierno, no aclaran algunos de los puntos que presentaron en el texto final de la reforma a la salud, ya que según dicen no saben cuales son los artículos gruesos y cuáles se están votando.

Otro de los puntos que sigue retrasando la aprobación de la reforma a la salud es que aún no se discuten los puntos polémicos, ya que algunos representantes aseguran que no hay claridad en el texto y que estos podrían atentar contra la salud de los colombianos.

La discusión de esta reforma que se radicó hace tres meses, tiene como objetivo ser aprobada esta semana, pero con las diferencias que hay entre el gobierno y los partidos no se ve claro el panorama de la misma.

Este polémico texto que aceleró la salida de la entonces ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, cuenta con 139 artículos de los cuales solamente se han aprobado 25, entre los que se encuentran el sistema de quejas y reclamos, vigilancia y control acceso expedito al sistema de salud y el plan de salud rural.

A esto la coordinadora ponente por la Alianza Verde, Martha Alonso, también agregó en entrevista con Noticias Caracol: “Se han aprobado artículos muy importantes como por ejemplo el acceso expedito a los servicios de salud, el plan nacional de salud rural, que es un artículo muy importante que va a garantizar mejorar las condiciones de prestación de servicios en las zonas más apartadas”.

Sin embargo, cabe resaltar que estos puntos fueron aprobados por los partidos de la oposición, quienes consideran que estos artículos no son de fondo y que son poco relevantes para la discusión de la polémica reforma.

Entre los artículos polémicos y que están en discusión, es en el que se definirá en manos de quién quedará el manejo de los recursos de la salud, las nuevas funciones de las EPS, que pagos recibirán estas por estas funciones y qué modelo de aseguramiento se utilizará, una vez sea aprobada la totalidad del texto.