Servicio Geológico Colombiano investiga la causa de emisión de gases en las laderas del volcán Cerro Bravo

Especialistas del SGC lograron determinar que los gases emitidos alrededor del volcán, ubicado en el municipio de Herveo (Tolima), son dióxido de carbono (CO₂)

Compartir
Compartir articulo
Investigadores del Servicio Geológico Colombiano indagan sobre la salida de gases en las laderas del Volcán Cerro Bravo. Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.
Investigadores del Servicio Geológico Colombiano indagan sobre la salida de gases en las laderas del Volcán Cerro Bravo. Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con información suministrada por el SGC en su cuenta de Facebook, equipos especializados han hecho dos visitas técnicas al sector de Letras, en la vía Bogotá-Manizales, donde se han registrado las emisiones de CO₂. Hasta el momento no se ha podido esclarecer la causa de salida del dióxido de carbono, pero detectaron que ha salido en concentraciones elevadas.

La investigación surgió luego de que varios usuarios de redes sociales dieran a conocer, por medio de videos, la expulsión de los gases. “Hemos recibido muchas preguntas hoy sobre los videos que están circulando en redes y que muestran una emanación de gas en una de las laderas del sector suroriental del volcán Cerro Bravo, sobre la vía Manizales-Bogotá (cerca del sector conocido como La Virgen)”, señaló la organización en su cuenta de Twitter. “Desde el Servicio Geológico Colombiano les contamos que estamos haciendo las inspecciones en campo”, complementó.

Los puntos de emisión están localizados a lo largo de un tramo de 20 metros de largo, según especifica la organización. Además, la temperatura de los gases han alcanzado los 66 grados centígrados. Su olor no ha sido identificado, pero sí han determinado que contiene vapores irritantes.

A pesar de que los puntos de emisión se encuentran cerca del volcán Cerro Bravo, los investigadores no han podido identificar si la expulsión de gases se debe a una actividad volcánica. De hecho, a pesar de que el Cerro Bravo está categorizado como un estratovolcán caldérico muy violento, ha permanecido en reposo durante los últimos años.

Actualmente, el volcán se encuentra en nivel verde, lo que significa que está activo, pero tiene un comportamiento estable. Sin embargo, la organización enfatiza que no se puede descartar un origen de tipo volcánico.

El SGC añadió que cerca a las salidas de estos gases y vapores se encuentra un gasoducto que, hasta el momento, no ha presentado fugas.

Con todo esto, se está preparando una Comisión Conjunta Interinstitucional entre el SGC, CORPOCALDAS, CORTOLIMA y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el objetivo de conseguir mayor información sobre la emisión de gases y vapores. Se espera, sobre todo, hallar datos geoquímicos que den luces sobre el evento.

Seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz

Además de este comunicado, la organización también emitió el más reciente boletín extraordinario sobre el volcán Nevado del Ruiz, que ha estado en un nivel de actividad naranja por semanas.

En su seguimiento, el SGC explicó que la actividad sísmica en el edificio interior volcánico registrada el 15 de mayo disminuyó en comparación con el día anterior. Añadió que, el tipo de sismicidad registrada se ubicó en el sur occidente del edificio, con profundidades de entre 3 a 4 kilómetros.

Sin embargo, el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos se incrementó, pero la energía sísmica liberada cayó en comparación con los datos recopilados el 14 de mayo.

La organización ratifica que el volcán sigue presentando una actividad “muy inestable”. Explica que los niveles de actividad sísmica, desgasificación o salida de ceniza pueden disminuir o aumentar cada día. Sin embargo, aclaran que la variación de estos eventos no significan que el volcán esté volviendo a tener “niveles normales de actividad”.

Así las cosas, aclaran que el Nevado del Ruiz puede presentar una erupción en días o semanas. Se recomienda entonces conservar la calma y estar atentos a las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).