Por qué la remodelación de la Plaza de Toros de Guatavita está generando una gigantesca polémica: es o no es patrimonio

En el Plan de Desarrollo 2020-2023 del municipio se menciona que lo que se busca con esta modificación es la promoción turística y cultural

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Toros de Guatavita. @liveandtravel
Plaza de Toros de Guatavita. @liveandtravel

La remodelación de la Plaza de Toros de Guatavita, en Cundinamarca, ha generado debate en la comunidad del municipio por los presuntos incumplimientos del Plan de Ordenamiento Territorial. La construcción es una réplica casi exacta de la Plaza de Toros de Sevilla en España y es considerada un ícono arquitectónico y patrimonio cultural del país.

Mauricio Calderón, profesional en salud mental y exconcejal del municipio, advirtió en entrevista con W Radio sobre las posibles violaciones a los artículos relacionados con las zonas de conservación de tratamiento arquitectónico en el contrato interadministrativo entre el (ICCU) Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca y la Alcaldía de Guatavita para la adecuación del centro cultural y de memoria histórica del municipio.

Según Calderón las demoliciones aledañas a la plaza de comidas y las limitaciones de demoliciones totales en el centro histórico generan inquietud en la población. En entrevista con Contrarreloj la alcaldesa Ruby Prieto se refirió a las preocupaciones de la comunidad. La funcionaria afirmó que la plaza no está catalogada oficialmente como patrimonio, y el proyecto de remodelación no implica cambios significativos en la fachada ni en la estructura de la plaza. Prieto afirmó ante el medio citado que el esquema de ordenamiento territorial vigente permite algunas mejoras y reparaciones propuestas en el proyecto.

Aunque durante la conversación se cuestionó a la máxima autoridad del municipio con el artículo 117 del Plan de Ordenamiento Territorial que establece la conservación de la plaza como objeto de conservación urbanística. Prieto objetó que el esquema de ordenamiento territorial del 2023 aprobado por el Consejo Municipal contempla un tratamiento de conservación urbana para la plaza, permitiendo ciertas mejoras y adecuaciones.

Menciones de la Plaza de Toros en el Plan de Desarrollo de Guatavita
Menciones de la Plaza de Toros en el Plan de Desarrollo de Guatavita

La alcaldesa manifestó que se ha realizado la socialización del proyecto con la comunidad invitándolos a hacer parte y aclarando que la remodelación lo que busca en sí es recuperar la plaza y darle realce cultural y turístico al municipio. Asimismo, aseguró que la contratación se ha realizado de acuerdo con la normatividad vigente y los proyectos tipo establecidos para garantizar la transparencia y la calidad de la obra.

Aún con las explicaciones de la alcaldesa quedan algunas incógnitas sobre el proceso de contratación particularmente con el que fue seleccionado para la obra en debate y el historial de contratación que tienen con la Gobernación de Cundinamarca. La ciudadanía ha expuesto su preocupación por un posible direccionamiento del contrato.

La alcaldesa ratificó que se han seguido los procedimientos que la ley establece y que los requerimientos están amparados por la normativa para garantizar las competencias del contratista y la calidad de la obra. Ahora se espera que tanto la comunidad como las autoridades lleguen a un acuerdo para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de Guatavita mientras se realizan las mejoras necesarias.

La sesión de este martes primero de noviembre en la Cámara de Representantes terminó en rechifla tras el hundimiento del proyecto.
La sesión de este martes primero de noviembre en la Cámara de Representantes terminó en rechifla tras el hundimiento del proyecto.

Corrida de toros: por qué se hundió el proyecto

La Cámara tumbó el martes 25 de abril una iniciativa parlamentaria que buscaba prohibir gradualmente las corridas de toros. “Ha sido archivado con 11 votos (contra 9) el Proyecto que busca prohibir progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales”, informó el Legislativo en Twitter.

Esta iniciativa se radicó a mediados del 2022 y logró pasar dos debates en el Congreso de la República y le faltaban dos más para convertirse en ley. Los promotores de la iniciativa contaban con el respaldo del presidente Gustavo Petro, pero lo acusaron de no haber hecho suficiente por su aprobación.

Andrea Padilla del partido Alianza Verde se refirió a esto en un vídeo que publicó en sus redes sociales: “Hemos recibido un golpe muy duro (...) Perdimos una batalla pero no la guerra. Vamos a explorar una última posibilidad que tenemos que es apelar esta decisión”. Este proyecto pretendía prohibir las corridas de toros en un plazo de tres años y regular las carralejas.

Juan Carlos Losada se refirió en redes sociales al proyecto que pretendía prohibir las corridas de toros en el país. @JuanKarloslos/ Twitter

Otro de los políticos que se refirió a la determinación fue el liberal Juan Carlos Losada: “Es la segunda vez que este Congreso supuestamente progresista, que defiende la vida, que es el Congreso del gobierno del cambio, permite que se hunda la prohibición de las corridas de toros. El compromiso del gobierno en esta materia ha sido prácticamente nulo”.

El presidente ha solicitado en reiteradas ocasiones suspender actos de maltrato animal aunque la Corte Constitucional estableció en 2018 que las corridas son tradición cultural y delegó al Congreso eventuales restricciones. En algunas ciudades como: Medellín y Bogotá ya no se celebran las corridas.