Hijo de Eudaldo Díaz respondió a versión de Álvaro Uribe sobre su padre: ¿qué le dijo?

Juan David Díaz, familiar del exalcalde de El Roble (Sucre), dijo que el exmandatario mintió en su versión de los hechos y que después del consejo comunal de 2003 le quitaron el esquema de seguridad asignado

Compartir
Compartir articulo
Eudaldo Díaz (foto) fue asesinado por paramilitares en abril de 2003.
Archivo.
Eudaldo Díaz (foto) fue asesinado por paramilitares en abril de 2003. Archivo.

En su respuesta a las afirmaciones de Salvatore Mancuso en audiencia única de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el expresidente Álvaro Uribe se refirió al asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, y dijo que él no le había quitado el esquema de protección como afirmó el exparamilitar.

Al respecto, el hijo el exmandatario, Juan David Díaz reaccionó a lo asegurado por el exmandatario y calificó de “lamentables” las afirmaciones sobre su padre. En diálogo con Infobae Colombia, también dijo que al exalcalde le quitaron su esquema de seguridad luego de denunciar amenazas contra su vida en medio de un consejo de seguridad al cual asistió el entonces presidente y Salvador Arana, gobernador de Sucre.

“El señor Álvaro Uribe señala que a mi padre no se le retiró su escolta de la Policía, lo cual es totalmente falso; a él le retiraron la escolta después del consejo comunal y eso está tan claro que el mismo Estado está condenado por esa falencia. La Policía desprotegió a mi padre”, explicó Díaz ante este medio.

Además, dio a conocer que posterior a esa reunión con el entonces presidente y Arana, el subcomandante de la Policía de Sucre, Orlando Vivas, (admitido en la JEP por nexos con grupos paramilitares) fue hasta la casa de Eudaldo Díaz y desarmó a los escoltas. De paso, desmintió la versión de que él fue a dicho evento a escondidas de ese esquema de protección.

Sobre esto, explicó que él dejó una carta en la que confirmó su asistencia al consejo de seguridad y que posteriormente sirvió como prueba en los procesos relacionados con el asesinato perpetrado en abril de 2003.

“En la carta, él dice que se va con dos escoltas particulares. No se fue con uno solo de la Policía porque no lo tenía, se lo habían quitado. Esa era la solicitud que mi padre hizo: que por favor le colocaran el escolta y advirtió que tenía un problema de seguridad muy grande. Le escribió al coronel Norman Arango, comandante de la Policía de Sucre y dijo que tenía un problema por todas las declaraciones que hizo. Además, delante del mismo presidente pidió que por favor se diera cuenta que él era un mandatario y que tenían que protegerlo. Eso está en el video que todos conocemos”, manifestó Juan David Díaz.

El también médico y ambientalista recordó que su padre no quería escoltas del DAS porque sabía que el entonces director de la entidad, José de los Santos Porras, emitió un informe de inteligencia en el que lo señaló de aliado de la guerrilla y que por eso fue asesinado.

“Con esto se muestra que el señor Álvaro Uribe está mintiendo, está haciendo un pronunciamiento canalla, cobarde, y mi papá no está para defenderse pero yo soy un interlocutor en este caso porque él dejó todo claro”.

Incluso, dijo que a pesar de las denuncias hechas por Tito Díaz ante Uribe, la Procuraduría, a través de un derecho de petición elevado por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo (Cajar), indicó que ninguna de las denuncias hechas por el entonces alcalde de El Roble llegó al ministerio público.

Finalmente, el hijo del exmandatario asesinado aseguró que el testimonio de Mancuso Gómez ante la JEP por ese suceso era “la pieza que le faltaba al rompecabezas” y, en ese orden, le hizo un llamado al expresidente Uribe para que responda ante la justicia y no mediante pronunciamientos como el emitido en la noche del martes 16 de mayo.

En dicho comunicado, Uribe explicó que los alcaldes de aproximadamente 300 municipios recibieron su esquema de seguridad ante constantes amenazas de grupos armados ilegales. “Todos recibieron protección sin importar el origen político de su elección; sin embargo, hubo asesinatos como el del alcalde de El Roble (Sucre) por paramilitares a principios de 2003, cuando empezaba nuestro gobierno (...) Mancuso, 15 años después de ser extraditado, me acusa de haberle quitado la protección”, expuso Uribe.