Grave accidente en Caloto: chiva que rodó por montaña quedó destruida y dejó varios muertos y heridos

El vehículo habría rodado por más de 50 metros, montaña abajo, cuando el conductor habría perdido el control del automotor después de tomar una curva

Compartir
Compartir articulo
El accidente ocurrió en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Caloto, El Palo, Toribío, a la altura del Resguardo Indígena Huellas. Cortesía: Captura Twitter
El accidente ocurrió en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Caloto, El Palo, Toribío, a la altura del Resguardo Indígena Huellas. Cortesía: Captura Twitter

En las horas de la tarde del 16 de mayo de 2023, varios usuarios de la red social de Twitter reportaron un siniestro vial en el que se vio implicado un vehículo tipo chiva, que rodó por varios metros en una vereda de Caloto, Cauca.

Según las primeras informaciones del hecho, se reportó que en el vehículo habría rodado por más de 50 metros, montaña abajo, cuando el conductor habría perdido el control del automotor después de tomar una curva.

El accidente ocurrió en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Caloto, El Palo, Toribío, a la altura del Resguardo Indígena Huellas.

Medios de comunicación de ese territorio informaron que la situación que se vive en Caloto es de alta gravedad. Hasta el momento se ha reportado al menos dos personas muertas y 12 heridos.

El vehículo que habría rodado por más de 50 metros, montaña abajo, dejaría hasta el momento 12 heridos y dos muertos. Cortesía: Redes Sociales.
El vehículo que habría rodado por más de 50 metros, montaña abajo, dejaría hasta el momento 12 heridos y dos muertos. Cortesía: Redes Sociales.

Varias personas que transitaban por ese sector del Cauca, una vez vieron lo ocurrido no lo pensaron dos veces para exponer su vida e intentar salvaguardar la vida de los pasajeros que se encontraban al interior del vehículo.

Mientras se acercaban al punto del impacto, se comunicaron con la Defensa Civil, servicios de ambulancias y algunos vecinos aledaños a esa zona para lograr trasladar a los heridos a los centros de salud más cercanos.

Conforme con el reporte de las autoridades del municipio, sobre las 6 de la tarde, varios de los heridos fueron trasladados hasta el hospital de Caloto. Además, agregaron que no es la primera vez que ocurre un siniestro vial de dicha magnitud, en los que se han visto implicados ese tipo de vehículos automotores. Entre 2019 hasta la fecha se han reportado más de ocho accidentes.

Sin embargo, para las veredas y los reguardos indígenas de las zonas más altas del departamento del Cauca ese tipo de transporte público es el más común.

El informe preliminar entregado por las autoridades notificó que el accidente ha dejado hasta el momento dos personas muertas y dos heridas. Redes Sociales.

Qué hacer ante un hecho de siniestralidad vial

Un siniestro vial o accidente de tránsito es aquel que ocurre cuando se ve implicado algún tipo vehículo (automotor o no) el cual hace parte de un volcamiento, choque, o que genere daño a más de una persona.

Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial los territorios con mayor registro de siniestralidad vial son: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bogotá, Huila, Bolívar, Tolima, Atlántico, Magdalena y Cesar.

Una de las principales razones de los siniestros viales, en los que resulta alguna víctima fatal, es por el exceso de velocidad. Otros de los motivos por no acatar las señales de tránsito o por fallas en el sistema técnico - mecánico.

El Ministerio de Transporte detalló una lista de acciones que pueden realizar las personas ante un caso de accidentalidad vial o siniestralidad:

  • Mantener la calma: en un accidente se puede presentar heridos y momentos angustiantes. Es fundamental la tranquilidad para calmar a los implicados.
  • Observar el estado de los implicados, sin necesidad de mover a los heridos, se debe intentar evaluar el estado de salud de las personas que hacen parte del accidente.
  • Intentar conservar la escena del siniestro intacta: lo más aconsejable por parte de las autoridades es el de mantener alejado a los curiosos que puedan mover a los heridos o cambiar la posición de los vehículos, ya que esto puede obstruir con la investigación del hecho y determinar lo sucedido.
  • Si tiene conocimiento del tema, puede brindar los primeros auxilios: solo si ha tenido capacitaciones en estos temas, intente dar atención a los heridos, de lo contrario, evitar mover a quien presente algún tipo de golpe de gran gravedad.
  • Llamar a emergencia: es crucial que ante esos hechos las personas que no se vean afectadas llamen a la línea de Emergencia del 123 para que las autoridades puedan acercarse al punto del accidente.