Hallaron la avioneta desaparecida entre Caquetá y Guaviare: tres de los siete pasajeros fueron encontrados sin vida

Las autoridades continúan la búsqueda de los cuatro menores de edad que aún permanecen desaparecidos. Entre ellos hay un bebé de 11 meses

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la aeronave tipo Cessna 206
de matrícula HK 2803 que estuvo desaparecida desde el pasado 1 de mayo y que fue hallada en la vereda Palma Rosa, en el municipio de Solano, en el departamento de Caquetá. /Aerocivil
Imagen de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 que estuvo desaparecida desde el pasado 1 de mayo y que fue hallada en la vereda Palma Rosa, en el municipio de Solano, en el departamento de Caquetá. /Aerocivil

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó en la mañana de este martes 16 de mayo que tras 370 horas de búsqueda fue hallada la aeronave tipo C206 que desapareció el lunes 1 de mayo mientras cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare.

A través de un comunicado, la autoridad aérea dio a conocer que la avioneta fue hallada el lunes 15 de mayo en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá.

Según el primer reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), el equipo de búsqueda encontró en la zona el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes de la aeronave de quien, hasta el momento de la publicación de esta nota, se desconoce su identidad.

“Los otros seis ocupantes, incluyendo a cuatro menores de edad, no fueron encontrados dentro de la aeronave ni en sus alrededores”, indicó la Aerocivil.

Horas más tarde, la autoridad aérea dio a conocer que los cuerpos de los otros tres adultos que viajaban en la aeronave también fueron hallados sin vida.

“De acuerdo a la información que hemos recibido del área de búsqueda, se han avistado los cuerpos de los tres adultos que estaban en la aeronave. Continuamos la búsqueda”, informó la Aeronáutica Civil a través de su oficina de prensa.

Imagen del Puesto de Mando Unificado para la búsqueda de la aeronave tipo C206 desaparecida entre Caquetá y Guaviare. /Aerocivil
Imagen del Puesto de Mando Unificado para la búsqueda de la aeronave tipo C206 desaparecida entre Caquetá y Guaviare. /Aerocivil

Es de recordar que la compañía a la que pertenece la avioneta de matrícula HK 2803, Avianline Charter’s SAS, ya había revelado en semanas anteriores las identidades de los siete ocupantes que viajaban en la aeronave, incluyendo el piloto de la misma.

De acuerdo con la empresa aérea, entre los ocupantes mayores de edad estaban el capitán de la aeronave, Hernando Murcia, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, Herman Mendoza Hernández, y Magdalena Mucutui Valencia, quienes fueron hallados sin vida en la zona donde cayó el avión.

Los otros cuatro pasajeros, quienes son los hijos menores de edad de Mucutui Valencia, aún permanecen desaparecidos. Los pequeños reesponden a los nombres de Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Las autoridades aún mantienen la esperanza de hallar con vida a los cuatro menores de edad pues, según información obtenida por el diario El Tiempo, recientemente hallaron fruta con marcas de mordidas humanas en inmediaciones al lugar donde cayó la avioneta.

La Aeronáutica Civil informó que unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), adelantan labores de búsqueda en las inmediaciones del sector donde fue hallada la aeronave para dar con el paradero de los otros pasajeros.

Hallaron la avioneta desaparecida entre Caquetá y Guaviare: uno de los ocupantes fue encontrado sin vida
“El Presidente de la República, la Aeronáutica Civil, las Fuerzas Militares y todas las organizaciones y entidades que participan en la búsqueda y rescate mantienen viva la esperanza y dirigirán todos los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave. El Presidente de la República ha instruido desplegar los recursos que sean necesarios para dar con su paradero”, señaló la autoridad aérea.

La Aerocivil así mismo envió un mensaje de solidaridad a las familias y allegados de los ocupantes de la aeronave, al igual que a las comunidades indígenas y a la empresa aérea Avianline Charter’s.

Imagen de archivo del Puesto de Mando Unificado instalado para la búsqueda de la Aeronave tipo C206 desaparecida entre Caquetá y Guaviare. /Aeronáutica Civil
Imagen de archivo del Puesto de Mando Unificado instalado para la búsqueda de la Aeronave tipo C206 desaparecida entre Caquetá y Guaviare. /Aeronáutica Civil

“El Gobierno del Cambio en pleno reconoce a las comunidades indígenas como un baluarte para el país; respeta y promueve sus tradiciones y sus herencias ancestrales. Así mismo agradece el acompañamiento y solidaridad de sus integrantes al formar parte activa de las labores de búsqueda de las personas desaparecidas”, expresó la entidad.

La desaparición de la aeronave

El avión de matrícula HK 2803 desapareció el pasado lunes 1 de mayo mientras cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare. De acuerdo con la Aerocivil, la avioneta se declaró en emergencia sobre las 7:34 de la mañana por, al parecer, una falla en su motor.

Desde la fecha hasta este martes 16 de mayo, las labores de búsqueda habían tenido como epicentro la última señal electrónica que las autoridades aéreas recibieron: a 175 km al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.

Luego de que los equipos de búsqueda hallaran el avión en la vereda Palma Rosa, zona rural del municipio de Solano, Caquetá, la Aeronáutica Civil informó que un equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la entidad asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente.