Pescadores fueron retenidos por el ELN: familiares piden que los devuelvan

Los seis jóvenes están desaparecidos desde el sábado 13 de mayo y, al parecer, habrían sido secuestrados por el grupo ilegal en Yondó

Compartir
Compartir articulo
Familiares de pescadores retenidos por el ELN, piden que los devuelvan. REUTERS/Oliver Griffin
Familiares de pescadores retenidos por el ELN, piden que los devuelvan. REUTERS/Oliver Griffin

Seis pescadores completan tres días desaparecidos luego de que al parecer fueran retenidos por integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional), en zona rural del municipio de Yondó, en la zona boscosa en el departamento de Antioquia. Desde Barrancabermeja, Santander, sus familiares piden que se les respete la vida y sean liberados lo más pronto posible.

El secuestro ocurrió en la madrugada del sábado 13 de mayo cuando los hombres a pescar en el río Magdalena, cuando fueron interceptados por hombres armados que los llevaron hasta la vereda Sardinata, donde no se volvió a saber de ellos.

Algunos de los desaparecidos fueron identificados como: Yoider Javier Rivera Gamboa, Manuel Antonio Pedrozo, Fernando Álvarez, Steven Segovia y Bladimir Hernández.

La denuncia sobre la desaparición de los cinco pescadores, entre los 18 y 24 años, fue hecha por sus familiares en Barrancabermeja en la Fiscalía General de la Nación, en compañía de la personera municipal Gina Marcela Romo.

En una declaración que brindó la hermana de una de las víctimas, Yurani Álvarez, indicó que, “ellos se ganan la vida pescando. Mi hermano no hace nada indebido, por eso pedimos que nos lo devuelvan vivos, ellos salen siempre a pescar como cualquier trabajador a ganarse la vida y esta es la hora y no han regresado”.

De acuerdo con la versión de los familiares, el grupo de pescadores fue retenido por hombres encapuchados en el sector de Caño Rasquiña, en zona que limita entre los municipios de Yondò y el Puerto Petrolero.

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia. Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia. Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera

“No sabemos quién los tienes, pero si sabemos que eran más de cien personas armadas, encapuchadas y lo sabemos porque mi hermano alcanza a llamar a mi papá y le pide ayuda; mi papá arranca en una canoa y cuando va llegando a Caño Rasquiña lo alcanza a ver pero como había tanta gente armada él se devuelve. Lo que Steven alcanzó a decir fue que mi otro hermano Bladimir estaba muy mal, que estaba herido, sangrando demasiado”, reveló Jenny Segovia, hermana de Bladimir Hernández y Steven Segovia.

En medio de la incertidumbre y el dolor, las madres, padres, esposas y hermanas, suplican para que les respeten la vida y los liberen sanos y salvos. “Por favor les suplico a los hombres que tienen a nuestros hijos que por favor los devuelvan vivos, les pido el favor que tengan misericordia, porque somos madres que estamos sufriendo y esta incertidumbre nos está matando”, expresó Marelvis Caldera, familiar de dos de los desaparecidos.

Por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena Medio, Luis Alejandro Cubillos, explicó que están investigando los hechos y que creen que un grupo delictivo tiene a los jóvenes en su poder. ”Una de las primeras hipótesis es que salieron en faena de pesca y en algún punto fueron interceptados por la comunidad, quien posteriormente los entrega a un grupo armado. Estamos tratando de establecer si fue la misma comunidad que los pudo interceptar y entregarlo a algún grupo armado o si fue este quien los retuvo directamente”, señaló Cubillos.

Además, el secretario de gobierno del municipio de Yondó en el Magdalena Medio, Julián Arboleda Maya, reportó que los jóvenes que presuntamente fueron retenidos por un grupo ilegal en la vecina población de Barrancabermeja. También indicó que hay una persona capturada y que la guerrilla del ELN estaría detrás de esta situación.

“Al parecer, uno de los jóvenes antes de ser retenido tuvo comunicación con el papá, el padre se desplaza desde Barrancabermeja hacia el punto donde el joven le Indicó que estaba y fueron recibidos por una persona que se encontraba con un arma de fuego, persona que obviamente resulta capturada y que está a disposición de la fiscalía del distrito Barrancabermeja y quién está brindando la información pertinente de sobre el paradero de estos jóvenes”, aseguró el funcionario.