Duro enfrentamiento entre Iván Cepeda y el general Eduardo Zapateiro: “Sus gritos no nos asustan”

El senador del Pacto Histórico acusó al excomandante del Ejército de hacer “oposición sucia” en contra del Gobierno y lo relacionó con otras conductas reprochables sobre las que el militar le pidió pruebas

Compartir
Compartir articulo
Senador Iván Cepeda y el general (r) Eduardo Zapateiro se enfrentan en redes
Senador Iván Cepeda y el general (r) Eduardo Zapateiro se enfrentan en redes

El excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro y el senador Iván Cepeda han sostenido un cruce de mensajes, cargados de señalamientos y críticas, luego de la manifestación de militares retirados. El congresista lo señaló de realizar “sucia oposición” y el general en retiro lo calificó de “antimilitarista”.

La discusión entre ambos se ha extendido por varios días en Twitter. Todo inició luego de que Zapateiro acusara al presidente Gustavo Petro de intentar intimidarlo, silenciarlo y ponerlo a él y a su familia en riesgo por una fotografía junto al coronel Hernán Mejía, capturado por incumplimientos en la JEP, durante la manifestación de reservistas contra el Gobierno nacional.

“Quien realmente realiza labores de sucia oposición contra el gobierno que preside Gustavo Petro es el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, el socio de Duque, admirador de alias ‘Popeye’ y acusado de impulsar ‘falsos positivos’. Los demás son marionetas”, escribió Cepeda.

El excomandante del Ejército calificó las acusaciones del senador como “violentas e injustificadas”, señalándolas, además, de falsas. “Respetuosamente le pido que no utilice mi nombre y se base en calumnias para promover la política del odio”, escribió Zapateiro.

Eduardo Zapateiro le pide sustento a Iván Cepeda
Eduardo Zapateiro le pide sustento a Iván Cepeda

El militar le solicitó a Cepeda que publicara pruebas de sus vínculos jurídicos o comerciales con algún expresidente, evidencia de su participación en ejecuciones extrajudiciales, como lo había expuesto en su afirmación. “Le aclaro que no soy admirador de ningún grupo al margen de la ley ni ninguno de sus integrantes, ¿usted puede decir lo mismo?”, escribió.

“Le recomiendo que no permita que su antimilitarismo, basado en rencores y resentimientos, le haga olvidar que gracias a los MILITARES de este país es que usted puede decir lo que quiera amparado en que es congresista”, afirmó Zapateiro.

Cepeda le dedicó cinco trinos para darle respuestas al general en retiro. “Sus gritos no nos asustan. Al general (r) Eduardo Zapateiro no le gusta que le digan la verdad, y por eso insulta y vocifera”, escribió al señalar que sustentaría cada una de sus afirmaciones con información de prensa.

Sobre la “oposición sucia”, una frase que también había atribuido al fiscal Francisco Barbosa, Cepeda recordó una queja disciplinaria que interpuso el senador Roy Barreras en mayo de 2022 contra Zapateiro por presunta participación en política al señalar a al candidato presidencial Petro, de “pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”. El Ministerio Público no ha tomado decisión al respecto.

Hilo de Iván Cepeda contra Eduardo Zapateiro
Hilo de Iván Cepeda contra Eduardo Zapateiro

“En febrero de 2020, en rueda de prensa, el general (r) Zapateiro refiriéndose a la muerte de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, sicario del Cartel de Medellín, dijo: “Lamentamos mucho la partida de ‘Popeye’, somos seres humanos, colombianos””, recordó el senador del Polo Democrático. Aunque el entonces comandante del Ejército reiteró que había sido parte de la lucha contra el narcotráfico, sus palabras por la despedida al sicario de Pablo Escobar no cayeron bien y fueron criticadas desde diferentes sectores.

Zapateiro fue el comandante del Ejército durante el gobierno de Iván Duque y presentó su renuncia, como ha dicho, porque no estaba dispuesto a continuar en el cargo con Gustavo Petro como comandante en jefe. “El expresidente Duque se ha referido al general (r) como un ‘gran patriota’, un ‘gran amigo’ y Zapateiro de Duque ha dicho que ha recibido de él “enseñanzas claras de un conductor político, de un hermano, de un amigo”, señaló Cepeda.

Presidente Iván Duque y el general Eduardo Zapateiro En la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en la ceremonia de transmisión de mando del general Eduardo Zapateiro al general Carlos Iván Moreno Ojeda.
Presidente Iván Duque y el general Eduardo Zapateiro En la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en la ceremonia de transmisión de mando del general Eduardo Zapateiro al general Carlos Iván Moreno Ojeda.

La acusación más graves es la relación de Zapateiro Altamiranda con la muerte de un joven campesino que fue señalado posteriormente de ser un supuesto colaborador de la guerrilla. “En 2014, familiares de Jorge E. Hernández, quien murió en un procedimiento militar, señalaron que se trató de ‘falso positivo’. Zapateiro, comandante de la V Brigada, dijo que la víctima era investigado por narcotraficante”, escribió Cepeda.

Los hechos siguen en investigación por la denuncia de los familiares acompañados de organizaciones sociales que sostienen que el joven no tenía relación con actividades ilegales, que era querido y conocido por la comunidad y fue ultimado por la espalda.