Un penalti a última hora y un gol anulado por una falta que no ocurrió: las polémicas arbitrales de la fecha 19 del fútbol colombiano

Atlético Nacional e Independiente Medellin fueron los protagonistas de las decisiones arbitrales que causaron gran inconformidad en entrenadores y presidentes de los clubes

Compartir
Compartir articulo
La fecha 19 definió la clasificación de Alianza Petrolera tras la victoria ante Nacional y dejó en apuros a Deportivo Pasto tras perder contra Independiente Medellín
La fecha 19 definió la clasificación de Alianza Petrolera tras la victoria ante Nacional y dejó en apuros a Deportivo Pasto tras perder contra Independiente Medellín

La jornada 19 de la Liga BetPlay Dimayor estuvo marcada por el polémico gol anulado en el partido en donde Independiente Medellín se impuso por la mínima diferencia a Deportivo Pasto y por el penalti sancionado en contra de Atlético Nacional que le costó la derrota 2-1 ante Alianza Petrolera en condición de visitante. Tanto el presidente del cuadro rojo como Paulo Autuori aprovecharon las ruedas de prensa posteriores a los encuentros para elevar su protesta ante la Federación Colombiana de Fútbol, responsable de los árbitros en el país.

El gol anulado a Medellín por supuesta falta contra Edwar Lopez

El reloj marcaba el minuto 70 cuando un doble cabezazo tras un tiro de esquina encontró en el segundo palo a Jhon Alexánder Palacios, que ganó en el salto a Edwar López y mandó el balón al fondo de la red. Sin embargo, el tanto del defensor, que terminó lesionado en la acción, fue anulado luego de que el VAR llamara a Éder Vergara para revisar una posible infracción en contra del jugador del Deportivo Pasto.

La imagen deja ver que Palacios se eleva más que López y en un movimiento natural del brazo roza la cabeza de su contrincante. No obstante, esto fue suficiente para que el juez central tomara la decisión de anular el gol y mostrarle la tarjeta amarilla al anotador. La situación también generó la indignación de Daniel Ossa, presidente de Independiente Medellín que tras la victoria, con un gol al minuto 90+10, expresó su molestia con el arbitraje.

“Es inaudito lo que nos iba a pasar hoy en el Atanasio Girardot y nosotros hoy queremos sentar una voz de protesta ante el arbitraje que tuvimos en el partido. No es posible que el VAR haya llamado al juez para anular un gol legítimo en donde le saca medio cuerpo en el solo salto (...) Lo hacemos hoy que ganamos para que no parezca que estamos siendo unos llorones cuando perdimos y posiblemente hubiéramos quedado eliminados, pero lo de hoy iba a ser una manipulación indebida del VAR”.

Ossa también criticó la actitud del jugador del Deportivo Pasto, que militó en el cuadro rojo de Antioquia entre 2021 y 2022. López solicitó la atención médica y le fue puesto un gorro de protección, el cual se usa cuando hay un corte en la cabeza. Según el dirigente, esto fue actuado, pues el golpe nunca generó un corte.

“No es posible que el señor Edward López, que fue nuestro compañero y todo el tema del departamento médico, se preste para hacer semejante payasada de incluso ponerle en la cabeza un vendaje”

Por último, pidió a la Federación Colombiana más atención en el arbitraje colombiano, el cual jornada tras jornada suele presentar una nueva polémica. Además, Daniel Ossa aseguró que haber quedado eliminados de los cuadrangulares semifinales se pudo haber registrado una “catástrofe” en el estadio Atanasio Girardot:

“Sentamos nuestra voz de protesta y este espacio lo utilizo para ello. Hoy pudiéramos haber quedado eliminados, hoy pudiéramos haber tenido riesgo de una catástrofe, la violencia también se genera desde este tipo de decisiones. Queremos hacer llegar estas quejas a la Federación que son quienes manejan el arbitraje. No estamos haciendo nada para mejorar el arbitraje, horrible”.

El penalti en contra de Atlético Nacional que permitió la clasificación de Alianza Petrolera

La otra situación polémica se registró en el juego de Alianza Petrolera vs. Atlético Nacional en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja. El señalado como culpable fue Liz Mair Suárez, juez central del compromiso, que sancionó un dudoso penalti al minuto 71 tras la llamada del VAR para revisar una acción que tenía como protagonista a Cristian Blanco del Verdolaga y a Edwin Torres del cuadro local.

Cristian Blanco se llevó por delante a Edwin Torres cuando intentó impedir un remate del atacante de Alianza Petrolera

El defensor optó por barrerse en el área evitando un remate del atacante, en la acción termina por tocar el tobillo de Torres, que en la repetición se ve como se dobla su tobillo. El juez optó por sancionar el penalti y mostrar tarjeta amarilla a Blanco, decisión que no fue bien recibida por Paulo Autuori, DT de Atlético Nacional, y sus colaboradores, tras lo expresado en la rueda de prensa:

“No me gusta hablar del arbitraje, pero no había manera de sufrir los goles. Me voy avergonzado de acá. Ese es mi sentimiento. Salgo avergonzado de acá como hombre del fútbol. Es bromear con el esfuerzo y el trajín de todos nosotros, felicitaciones a Alianza y a mis jugadores”.