Colombia se ubica como el cuarto país con más desplazamiento interno en el 2022

El Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), entregaron el balance sobre desplazados internos ocurridos durante 2022

Compartir
Compartir articulo
Desplazados |  EFE/Edgar Domínguez /Archivo
Desplazados | EFE/Edgar Domínguez /Archivo

Recientemente, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) entregaron un balance sobre este flagelo que obliga a las comunidades a huir de sus territorios por cuenta del conflicto armado. De acuerdo con la métrica, Colombia se ubica en el cuarto lugar en todo el mundo.

En el 2022, Colombia sufrió hasta 339.000 nuevos desplazamientos forzados por la violencia en el país. De acuerdo con las organizaciones, esta es la cifra más elevada en una década, debido al aumento de los ataques de grupos armados al margen de la ley, como guerrillas y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El balance del 2022 señaló que la violencia hizo que 71 millones de personas huyeran de sus territorios a otras zonas en sus mismos países. Estas organizaciones señalaron que las situaciones que más impactaron esta cifra fue la guerra entre Rusia y Ucrania, y las catástrofes, como la que sucedió en Pakistán, que juntas sumaron el 20% del total de desplazados en el mundo.

La preocupación por el balance es notoria por parte de los directivos de estas organizaciones, que calificaron la cifra de 71 millones de personas como “extremadamente elevado”.

“Una gran parte del aumento es causado por la guerra en Ucrania, evidentemente. Pero también por las inundaciones en Pakistán, los conflictos nuevos y los ya existentes en el mundo y por cierto número de catástrofes súbitas o lentas que vimos desde las Américas hasta el Pacífico”, declaró a la AFP la jefa de IDMC, Alexandra Bilak.

La lista de los diez países con más desplazamientos en el mundo está conformada por Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán, de mayor a menor número de personas desplazadas.

El balance señaló que un importante porcentaje tiene que ver con el conflicto armado que han sufrido parte de los anteriores países a través de los años, pero que el aumento en buena es por las catástrofes naturales que sucedieron en el 2022, ya que en ese año 32,6 millones de personas a huir en 2022, un 40 % más que en 2021, algo que no había tenido antecedentes.

“Los conflictos y las catástrofes se combinaron el año pasado para agravar las vulnerabilidades y las desigualdades existentes, provocando desplazamientos a una escala nunca vista antes”, dijo Jan Egeland, jefe de la NRC a través de un comunicado de prensa.

Cruz Roja Internacional: en Colombia aumentó el desplazamiento, el confinamiento y el uso de explosivos

Las dinámicas de los múltiples conflictos armados en Colombia han cambiado tras el Acuerdo de Paz con las Farc-EP, tanto en dinámicas como en territorios. Pero las afectaciones a la población civil y las vulneraciones al derecho internacional humanitario (DIH) se mantienen con desplazamientos, confinamientos, desapariciones, ataques con explosivos, homicidios, entre otros, de acuerdo con el informe Colombia: Retos Humanitarios 2023 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Con corte al 1 de diciembre de 2022, 58.010 personas fueron desplazadas de sus territorios de forma masiva, un 46% de ellas de Nariño, seguida de 16% del Chocó y 12% de Valle del Cauca. Los desplazamientos individuales sumaron 123.220 víctimas, principalmente de Arauca, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia. En cuanto al confinamiento, el organismo internacional de asistencia humanitaria registró 39.404 víctimas principalmente en Nariño, Chocó y Valle del Cauca; el 91% de las víctimas fueron indígenas y afrodescendientes.

El informe señala que la ocurrencia de estas dinámicas del conflicto interno han cambiado territorialmente. Mientras que Nariño y Chocó han sido los más afectados por desplazamientos y confinamientos en los últimos cuatro años, en el departamento de Arauca se registró un aumento del confinamiento en un 10% y pasó de 763 víctimas de desplazamiento individual a más de 19 mil en 2022.