Nairo Quintana sigue esperando el llamado de algún equipo del WorldTour: “Tengo la esperanza de volver a correr”

El pedalista colombiano estuvo en el lanzamiento de su Gran Fondo en Santander, y aseguró que se mantiene en gran condición física para volver a correr en las carreteras europeas

Compartir
Compartir articulo
Durante los ocho meses que se ha mantenido sin equipo, Nairo Quintana solo ha competido en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta celebrado en febrero en Bucaramanga y donde terminó en la tercera ubicación (@nairoquincoficial/Instagram)
Durante los ocho meses que se ha mantenido sin equipo, Nairo Quintana solo ha competido en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta celebrado en febrero en Bucaramanga y donde terminó en la tercera ubicación (@nairoquincoficial/Instagram)

La temporada ciclística de 2023 sigue su curso y de hecho ya está en disputa la primera de las tres grandes vueltas del año: el Giro de Italia. Mientras, Nairo Quintana sigue a la expectativa. El boyacense espera el momento de volver a correr con un equipo tras su salida del Arkea-Samsic en 2022, luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo sancionara por presunto consumo de tramadol en el pasado Tour de Francia.

“Tengo la esperanza de volv,er a correr, seguimos entrenando muy fuerte, estoy en una buena condición y esperamos que sea posible con la bendición de Dios” para hacer acto de presencia en el lanzamiento de la segunda edición del Gran Fondo en Santander 2023, que tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre. Allí, el ciclista de 33 años, ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, aseguró en rueda de prensa que continúa entrenando y se mantiene en una gran condición física para competir en las carreteras europeas:

“Tengo la esperanza de volver a correr, seguimos entrenando muy fuerte, estoy en una buena condición y esperamos que sea posible con la bendición de Dios”

De igual manera, el pedalista manifestó que actualmente “cruza los dedos” para que su regreso a las carreteras europeas se dé lo más pronto posible. Sin embargo, todavía no tiene fecha en el calendario:

“Nos seguimos preparando y esperando el momento que se dé la oportunidad, todavía no podemos decir con certeza cuándo vamos a estar, solamente rezamos y cruzamos los dedos para que sea pronto”

Por último, habló de la generación que aspira a seguir con su legado en el ciclismo colombiano y manifestó su voluntad de que se siga apoyando al deporte más allá de los gobiernos que vayan y vengan en Colombia:

“En la vida hay épocas de subidas y bajadas, épocas en donde se tiene que volver a podar, abonar y echar agua y cuidarlo para que nuevamente haya frutos. Es difícil que el árbol siempre esté florecido. Tenemos que seguir trabajando con procesos. Muchas veces no hay un seguimiento porque creen que con el dinero hay solución, pero es un compromiso de todos, de los papás. Eso es lo que falta en Colombia, un gran compromiso, de hacer una gran ley que perdure para siempre. Que tenga garantía de tener siempre ese proceso de formación aunque los gobiernos cambien”

Desde que el Arkéa decidió rescindir su contrato, Nairo Quintana completó ocho meses sin equipo. Durante ese lapso sólo ha participado en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Bucaramanga, celebrados durante febrero. El boyacense hizo referencia a su participación en la competición, donde terminó tercero detrás de Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez:

“Ese día me emocioné y fue el día en que tanto amor y tanto aprecio nos dio la idea de venir a dar la oportunidad de compartir en un evento como este. Esta es la respuesta mía para los santandereanos por ese día tan especial, para darles las gracias”

Por qué Nairo Quintana no encuentra equipo: estas serían las razones

En recientes declaraciones a Pulzo, la reconocida comentarista de ciclismo mexicana Georgina Ruiz Sandoval, más conocida por los fanáticos del deporte como Goga, explicó que tuvo la oportunidad de hablar con directores de varios equipos sobre el caso de Nairo. Al respecto señaló:

“Yo he hablado con directores deportivos que me han dicho que no lo pudieron incluir porque ya se había avanzado un poco en las negociaciones de las nóminas. El último milagroso que alcanzó a meterse por ahí en un equipo fue Domenico Pozzovivo, y fue porque había lugar en el Israel Premier-Tech. Pero hablamos de Domenico, no es Nairo”

Otro de los motivos que esgrimió la comunicadora es que el interés del boyacense es de vincularse a un proyecto de mínimo dos años, algo que aparentemente iba en contravía de los equipos interesados, quienes le ofrecían contratos de un año.