Egan Bernal seguirá corriendo en la Vuelta a Hungría a pesar de la caída

El Ineos se pronunció sobre el accidente en que se vio envuelto el colombiano durante la primera etapa de la competencia

Compartir
Compartir articulo
El corredor colombiano Egan Bernal sufrió una caída en la primera etapa del Tour de Hungría (INEOS Grenadiers)
El corredor colombiano Egan Bernal sufrió una caída en la primera etapa del Tour de Hungría (INEOS Grenadiers)

Egan Bernal, corredor del Ineos Grenadiers, fue uno de los 12 ciclistas afectados por la caída masiva que se produjo el miércoles 10 de mayo, cuando faltaba poco más de un kilómetro para la conclusión de la primera etapa de la Vuelta a Hungría, en el momento en que se preparaban para el embalaje final.

Producto de la caída, el colombiano ganador del Tour de Francia en 2019 cruzó la línea de meta a más de seis minutos del ganador de la etapa, el neerlandés Dylan Groenewegen, a pesar de que eran evidentes las laceraciones en su brazo y en el costado de su cuerpo, así como algunas partes rasgadas en su camiseta, a la altura del hombro derecho.

Transcurridas varias horas desde el incidente, el Ineos se pronunció en sus redes sociales sobre el estado de salud de Egan Bernal y del australiano Lucas Plapp, otro de los que resultó afectado durante el accidente.

Con relación a Egan, se confirmaron algunos rasguños y magulladuras producto de la caída, pero aseguraron que el colombiano continuará disputando la ronda magiar con normalidad. Como contrapartida, en el caso de Plapp, se determinó una contusión cerebral leve producto de la caída, por lo que abandonó la prueba oficialmente.

El Ineos reportó que Egan Bernal sufrió algunas heridas tras su caida en la Vuelta a Hungría, pero continuará disputando la prueba (@INEOSGrenadiers/Twitter)
El Ineos reportó que Egan Bernal sufrió algunas heridas tras su caida en la Vuelta a Hungría, pero continuará disputando la prueba (@INEOSGrenadiers/Twitter)

Las caídas de Egan Bernal en 2023

La caída de Egan Bernal en la Vuelta a Hungría es la tercera en la que se ve envuelto el colombiano en la temporada 2023. La primera de estas se registró durante la Vuelta a San Juan en Argentina durante enero. Al igual que en Hungría, esa se produjo durante la primera etapa, cuando el colombiano se cayó del costado derecho y arrastró molestias en su pierna que lo obligaron a retirarse de la prueba en la penúltima etapa y a detener su proceso de preparación para competir en el Tour de Francia por más de tres semanas.

La segunda caída de Bernal en 2023 tuvo lugar en marzo durante la disputa de la Vuelta a Cataluña. Mientras se celebraba la sexta etapa entre las localidades de Martorell y Molins de Rei, nuevamente se cayó a falta de 90 kilómetros para la meta. Aunque se descartaron fracturas y se reportaron solamente algunos raspones en la piel, el colombiano no pudo terminar la carrera y nuevamente tuvo que tomarse varios días fuera. Esto encendió las alarmas debido a que desde su regreso a las carreteras luego del accidente en 2022 que casi le cuesta la vida, no había logrado terminar una sola carrera del calendario WorldTour.

Por fortuna, Egan respondió finalizando la Vuelta al País Vasco y el Tour de Romandía. Si bien sigue lejos de su mejor nivel, el hecho de que esta vez pueda seguir en disputa de la Vuelta a Hungría parece un buen indicio de la progresiva recuperación del colombiano.

En esta ocasión se encontraba disputando el sprint final de la etapa inaugural de la prueba magiar, pero cuando faltaba poco más de un kilómetro y estaba a punto de producirse el lanzamiento de los velocistas que irían por la victoria en la fracción, Egan se vio envuelto en una caída donde estuvieron involucrados cerca de una docena de corredores en un espacio que comprometía dos carriles de la vía.

A pesar del contratiempo, Bernal se puso de pie, se subió a la bicicleta y cruzó la línea de meta pese a que eran evidentes las heridas en su brazo y en el costado de su cuerpo, además de daños en su indumentaria. Debido a que se encontraba dentro del límite de los tres kilómetros finales, ni el colombiano ni los otros involucrados en el accidente perdieron tiempo en la clasificación general.