Así puede hacer el pago del Impuesto Predial si no cuentan con el chip de la propiedad

En estos casos, el contribuyente debe presentar una declaración y/o actualizar los datos del predio en el portal habilitado por la entidad Oficina Virtual de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Hacienda dio a conocer el paso a paso que deben realizar los contribuyentes para hacer el pago.

La Secretaría de Hacienda explicó los pasos que deben tener presente los contribuyentes del Impuesto Predial que no cuentan con el número del chip para realizar el pago de la obligación antes del 14 de julio de 2023.

Conforme con la entidad, se trata de algunos los predios que son nuevos o que no cuentan con las información completa y/o actualizada ante la secretaría, por tal motivo no se emitió la factura de pago del Impuesto Predial.

En esos casos, el contribuyente debe presentar una declaración y/ o actualizar los datos del predio en el portal habilitado por la entidad Oficina Virtual de Hacienda.

Una vez haya concluido el proceso de actualización o declaración podrá realizar la descarga de su factura y hacer el pago correspondiente de la obligación, a través del botón de pagos en línea.

La Secretaría de Hacienda resaltó que la fecha límite para acceder al pago del Impuesto Predial con descuento del 10% por pronto pago vence el viernes 12 de mayo, la fecha límite sin descuento es el 14 de julio de 2023.

Así puede realizar el pago del impuesto si no cuenta con el número del chip

La Secretaría de Hacienda presentó un paso a paso para realizar el pago de la obligación, en el caso de no contar con el número del chip:

  • Ingrese a www.haciendabogota.gov.co.
  • Seleccione “Ingreso en la nueva Oficina Virtual”.
  • Escriba su usuario y contraseña. “Recuerda que tu usuario es el correo electrónico que registraste”.
  • Luego haga clic en la opción “Contribuyente”.
  • En la barra superior, seleccione la pestaña “Declaraciones” y luego “Generar declaración”.
  • Elija el “Predial” y después “Año gravable 2023″.
  • El Sistema mostrará algunos datos del predio. En el portal podrá acceder a toda la información.
  • Selecciones los datos del predio de las listas desplegables.
  • Ingrese al área de terreno y/o de construcción y de clic en “Precálculo”.
  • Se generará los datos de la liquidación. Pulse el botón “Calcular”, ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  • Si está de acuerdo con la liquidación, haga clic en “Solo firmar”, si es persona natural; en el caso de ser persona jurídica, haga clic en “Firmar y agregar”.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que “los 64.501 inmuebles obligados restantes (el 2% del total) corresponden a aquellos que ya declararon o pagaron la obligación; a bienes que tienen información incompleta en el sistema; y a los inmuebles que han sido declarados exentos y excluidos”.

Qué hacer en el caso de no recibir la factura del pago vehicular

Respecto a las facturas del Impuesto Vehicular, el funcionario detalló que de los 2.305.955 vehículos obligados a pagar el impuesto, 2.023.442 automotores tienen lista la factura y 282.513 son vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte.

“Vehículos con inconsistencias o información incompleta en el sistema o vehículos que ya presentaron una declaración”, detalló el secretario.

Ramírez explicó que en Bogotá hay 231.553 automotores entre motos de menos de 125 cc, y vehículo oficiales que no pagan el impuesto. Sin embargo, esos vehículos sí deben pagar semaforización, por tal razón, se les generó el correspondiente recibo de pago.

En el caso de los propietario de automotores no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, estos deben generar el pago de la responsabilidad a través de la Oficina Virtual.

La última fecha para cumplir con la obligación será hasta el 28 de julio de 2023, después del 2 de junio los contribuyentes no podrán acceder al descuento por pronto pago.

Finalmente, el secretario de Hacienda invitó a todos los contribuyentes a contribuir voluntariamente con las familias más vulnerables o condición de extrema pobreza, a través de un aporte que se hace en el pago de los impuesto y que representa un 10% adicional a la obligación.

“En el 2022, la ciudad recibió 648 millones de pesos de aporte voluntario, que entregaron 14.185 contribuyentes al sistema ‘Bogotá Solidaria en Casa’. Esta plata permite entregarles ayudas monetarias a 2.411 familias en pobreza extrema en la ciudad”, concluyó Ramírez.