Aeronave desaparecida en el Guaviare: un avión con el mismo número de matrícula se había accidentado hace algunos años

Durante el 2017 fue reportado que una aeronave de matrículas HK-2803 tuvo un accidente en el sur del país, la nave habría caído de una altura de 15 metros

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un avión tipo C206, modelo como el de la aeronave desaparecida entre el Caquetá y Guaviare.  Adrian Pingstone-Wikipedia
Imagen de archivo de un avión tipo C206, modelo como el de la aeronave desaparecida entre el Caquetá y Guaviare. Adrian Pingstone-Wikipedia

El lunes 1 de mayo desde la Aeronáutica Civil fue informado que una aeronave había reportado un accidente mientras transcurría sobre el Río Apaporis, luego del comunicado emitido por el organismo adscrito al ministerio de Transporte han pasado más de 24 horas sin encontrar indicios de la nave ni de la tripulación.

Mientras las autoridades adelantan los operativos de búsqueda un llamativo dato salió a la luz. Se trataría de un reporte realizado en el 2017 por el Grupo de Investigación de Accidentes (GRIAA) de la Aeronáutica Civil, en el cual indicaban que una aeronave registrada con la matrícula HK-2803 (misma matricula del avión desaparecido en San José del Guaviare) de la compañía Avianline Chárter’s S.A.S., se había accidentado al sur del país.

Al parecer el accidente habría ocurrido durante un vuelo humanitario de la nave Cessna U206G de Trabajos Aéreos Especiales. Según lo emitido en el reporte de las autoridades, la aeronave de matrícula HK-2803 habría tenido varias fallas mecánicas por lo que el piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia entre una frondosa zona verde. Pese a que el avión cayó casi 15 metros el piloto resultó ileso.

Identidad desaparecidos

Al respecto de la aeronave desaparecida desde el lunes primero de mayo a la altura de San José del Guaviare, las autoridades la continúan buscando al igual que la tripulación que está desaparecida, entre tanto ya se publicó la identidad de las siete personas que tripulaban el avión tipo C206: el capitán de la aeronave Hernando Murcia y los pasajeros Hermán Mendoza Hernández, Magdalena Mucutui Valencia, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Noriel Ronoque Mucutui y Cristian Neryman Ranoque Mucutui.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades a la prensa las actividades de búsqueda se reanudaron desde las 6:00 a.m. por los organismos de emergencia y control, desde la Aeronáutica Civil se espera que el proceso de rastreo de frutos positivos en los próximos días.

Qué es lo que se sabe de la avioneta accidentada y desaparecida en San José de Guaviare

Mediante un comunicado, emitido por la Aeronáutica Civil, se informó que una aeronave tripulada con pasajeros se accidentó a la altura del municipio de San José de Guaviare. El organismo estatal adscrito al ministerio de Transporte informó:

La Aeronáutica Civil se permite informar que el día de hoy lunes 1 de mayo del 203, un avión tipo c206 de matrícula HK 2803 que cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare, con 7 ocupantes se declaró en emergencia a las 7:43 a.m., aparentemente por falla en motor”.

Al parecer, las fallas de la aeronave se presentaron cuando transcurría sobre el Río Apaporis, de acuerdo con lo señalado por el organismo estatal en total son siete personas las que están desaparecidas, entre ellos cuatro menores de edad:

Los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil recibieron la ubicación de la aeronave aproximadamente a 175 km al sur de San José del Guaviare. De acuerdo con la empresa Avianline Charter’s, la aeronave volaba con siete ocupantes: dos adultos, cuatro menores de edad y el piloto”.

Desde el Estado se dispuso de los equipos adecuados para realizar el trabajo de ubicación y rescate para poder hallar el paradero de las personas y el vehículo que están desaparecidos desde hace más de cuatro horas:

La Aeronáutica Civil en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la empresa Avianline Charter´s adelanta las labores de búsqueda y salvamento. Hasta ahora se desconoce el paradero de la aeronave y de sus ocupantes (...) dispuso de un avión tipo AC47 “Fantasma” y un helicóptero UH-1H para apoyar la búsqueda”.