Fernando Gaviria iguala a Nairo Quintana como el ciclista colombiano con más victorias de etapa en la historia tras triunfo en el Tour de Romandía

El deportista, que corre para el Movistar Team, consiguió su segunda victoria en la temporada 2023

Guardar

Nuevo

Fernando Gaviria corre su primera temporada para el equipo español Movistar Team

(@Movistar_Team)
Fernando Gaviria corre su primera temporada para el equipo español Movistar Team (@Movistar_Team)

Fernando Gaviria se adjudicó la victoria en el sprint de la última etapa del Tour de Romandía 2023. El pedalista nacido en Antioquia paró el cronómetro con un tiempo de tres horas, 58 minutos y un segundo. Esto le permite ser el mejor del último día de carreras y llegando a 51 victorias en carreras de la Unión Ciclística Internacional, igualando la marca de Nairo Quintana como el ciclista colombiano con más triunfos en la historia.

Colombia también celebra en esta carrera suiza, el octavo lugar en la clasificación general de Egan Bernal. Este es el primer top-10 del campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia desde su fuerte accidente en enero del 2022. El zipaquireño quedó a un minuto y 53 segundos del ganador del trofeo. El otro Cafetero en la competencia fue Harold Tejada, del Astana Qazaqstan Team, que terminó en la casilla 21, apenas a tres minutos y 41 segundos del campeón de la competencia, Adam Yates.

Para sumar su segundo triunfo del año, Gaviria, del Movistar Team, ganó la etapa de cierre, de 170,8 kilómetros entre Vufflens-la Ville y Ginebra con un recorrido montañoso que incluía subidas de segunda y tercera categoría, tras superar en el último esfuerzo al alemán Niklas Arndt (Bahrain-Victorius) y al británico Ethan Hayter (INEOS-Grebadiers) y con Adam Yates arropado en el pelotón y en el vigésimo quinto puesto.

Gaviria ganó la etapa tras iniciar su sprint a 300 metros de la meta. El colombiano se colocó en cabeza en la última curva y se mantuvo así hasta la línea de meta, pese a los movimientos por evitarlo que hubo tras él. En la subida al primer puerto de primera categoría, Grand Fuey, la ventaja de los fugados era de solo dos minutos y 30 segundos. El primero en ser absorbido fue Aebi, justo antes de la cima. Fernando llegó a quedarse descolgado, pero se recompuso antes de la subida de tercera categoría en Le Molard, a 55 km de la meta.

“Ha sido una etapa muy dura porque en la subida hemos ido muy rápido. Me caí, pero el equipo hizo un trabajo increíble y esperó en las subidas. Volvimos y lo hicimos lo mejor que pudimos y es muy bonito conseguir esta victoria para el equipo”, dijo el colombiano.

“Me mantuve concentrado y esperé mi momento. Empecé el sprint y al final tenía muy buenas piernas. Esta carrera es muy importante para mí porque aporta mucho para el Giro de Italia y ahora estoy preparado para ello”, agregó Gaviria.

Adam Yates, de 30 años, alcanzó las 21 victorias como profesional. La de este domingo es la tercera de 2023. El británico, cuya victoria se construyó con un triunfo en solitario en la cima de Thyon 2000 el sábado, terminó la semana con 19 segundos de ventaja sobre el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar). El italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) completó el podio a 27.

El próximo reto de Fernando Gaviria será en el Giro de Italia, en donde tendrá cinco etapas llanas para buscar aumentar su palmarés de victorias en el sprint (Etapa 3, Etapa 8, Etapa 11,Etapa 17 y Etapa 21). Esta competencia iniciará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 28 del mismo mes, cuando el pelotón arribe a Milán. La primera grande del ciclismo en el 2023 tendrá la presencia, además de otros tres ciclistas colombianos: Santiago Buitrago del Bahrein Victorious, Rigoberto Urán del EF Pro Cycling y Einer Rubio del Movistar Team, quien será el líder de la escuadra.

Guardar

Nuevo