Animal que se creía extinto fue captado en video en Casanare

Desde su último avistamiento había pasado cerca de dos décadas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La reserva Palmarito fue escenario de un avistamiento que la ciencia no creyó sería posible. Se trata de un ejemplar de jaguar Panthera onca, una de las especies colombianas de este intrépido felino que, no había sido registrada desde hace casi dos décadas.

“Cuando se creía extinto en la región, en un ejercicio de fototrampeo en la reserva Palmarito hemos obtenido este maravilloso registro. Volvió el jaguar al Cravo!!! Se llamará Palmarito”, se lee en una publicación de la Fundación Palmarito, en la que celebran volver a tener noticias sobre esta especie.

La reserva, exactamente, queda en el municipio de Orocué, al sur del departamento del Casanare y limita con el río Cravo Sur, en donde se dio el inesperado encuentro del animal con una de las cámaras trampa, que se encuentran por toda la reserva.

Investigadores estuvieron siguiéndole la pista a este felino desde el 2007 y, según Alejandro Olaya, director de la fundación –en entrevista para el diario El Espectador–, durante estos años se encontraron con “una diversidad magnífica de fauna, animales que nunca nos habríamos imaginado. Incluso, había imágenes de dos cazadores con una escopeta grandota que se habían metido a la reserva, pero nada del jaguar”.

Sin embargo, las cámaras, ubicadas a lo largo y ancho de 2.600 hectáreas, captaron de nuevo al animal que, hasta ahora creían extinto, pero lograron diferenciar, de acuerdo con Laura Miranda, ecóloga de la Universidad Javeriana y directora de la Fundación Cunaguaro; ya que, “los jaguares tienen un patrón de manchas único, que se mantiene a lo largo de los años. Con las fotos, se crean formas para poder diferenciarlos y tener certeza de que se registra un nuevo individuo”.

Esta especie, al igual que otras que habitan las reservas del sur de Casanare, se veía en peligro por cuenta de la reducción de su hábitat, la cacería furtiva y la expansión de los monocultivos, en una zona en la que, según coinciden varios medios de comunicación de tiraje nacional, hay seis meses de invierno y seis meses de verano.

Siete de cada diez colombianos coinciden: la naturaleza está en peligro

La naturaleza está disminuyendo a una velocidad sin precedentes. Las cifras son alarmantes, pues se estima que ahora son un millón de especies las que se encuentran en peligro de extinción. No es para menos, datos recogidos por el informe Planeta Vivo recientemente llegaron a indicar que la población mundial de animales silvestres disminuyó casi un 70% en los últimos 50 años.

Pero esta preocupante situación, no solo ha motivado a algunas ONG’s a trabajar en pro de su conservación, sino que también ha despertado zozobra en las personas. Para comprobarlo, los expertos de WWF realizaron una serie de encuestas en 9 de los países más biodiversos del mundo.

La encuesta consultó en línea a 9.228 personas de 9 países megadiversos, incluido Colombia, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2022 y de los más de mil encuestados colombianos, 68% dijeron estar “muy convencidos” de que la biodiversidad está en declive, mostrando un aumento frente al 64% que el estudio de línea de base registró en 2018.

Así mismo, el 62% percibe la conservación de la biodiversidad como una prioridad social y el 70% se considera responsable directo en su protección.

Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia, explica que para detener esta situación es necesario instaurar medidas estrictas, en donde, además, los países de la región puedan aunar fuerzas. “Si bien se habla de tener un acuerdo al estilo del de París, desde América Latina y el Caribe, hogar del mayor capital natural del planeta, llamamos a que haya un acuerdo que, incluso, vaya más allá del de París, que tenga identidad y fuerza propia, y que, por un lado, aporte a la consecución de los objetivos climáticos”.