“Yo tenía claro que iba a haber un remezón y que saldría”: Guillermo Reyes dio detalles sobre su salida del Ministerio de Transporte

El ahora extitular de la cartera habló entre otras cosas sobre la integración de Avianca y Viva Air, y la indagación previa que le abrió la Procuraduría

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante una rueda de prensa sobre el caso Ultra Air, el 23 de marzo del 2023. Ministerio de Transporte
Imagen de archivo del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante una rueda de prensa sobre el caso Ultra Air, el 23 de marzo del 2023. Ministerio de Transporte

Luego del remezón político en el gabinete ministerial de Colombia anunciado por el presidente Gustavo Petro en la noche del 25 de abril, tras solicitar la renuncia protocolaria de ocho de sus altos funcionarios, el ahora exministro de Transporte Guillermo Reyes habló públicamente sobre cómo se enteró de su salida y las razones detrás de ella.

En diálogo con la W Radio, el saliente titular de la cartera de Transporte contó que supo que saldría del Ministerio justo en el momento en el que recibió una citación para presentarse en la Casa de Nariño.

“Cuando me llamaron a Palacio, yo tenía claro que iba a haber un remezón y que saldría, aunque no quería haber salido. Son decisiones que hay que respetar”, sostuvo Reyes ante los micrófonos de la cadena radial bogotana.

Es de recordar que el ahora exfuncionario nacido en Barrancabermeja (Santander) asumió el cargo de ministro de Transporte el 11 de agosto de 2022, a pocos días de la posesión del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Desde entonces, Reyes tuvo que enfrentarse a diferentes situaciones de transporte como el derrumbe en Rosas, Cauca, que bloqueó la vía Panamericana; las protestas por la tarifa de los peajes a lo largo del país, entre otros. Pero la crisis que más sonó mientras estuvo al frente del Ministerio fue la aérea, por la salida de Viva y Ultra Air del mercado nacional, al igual que el extenso proceso de integración entre Avianca y Viva Air.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la puesta en servicio de la ruta alterna provisional entre Cauca y Nariño denominada "Conexión vía Panamericana" en Rosas (Cauca), junto al ahora exministro de Transporte, Guillermo Reyes. Presidencia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la puesta en servicio de la ruta alterna provisional entre Cauca y Nariño denominada "Conexión vía Panamericana" en Rosas (Cauca), junto al ahora exministro de Transporte, Guillermo Reyes. Presidencia

Sobre su gestión, el exministro Reyes confesó a la W Radio que le hubiera gustado tener más tiempo para poder realizar más cosas en el Ministerio que calificó como un espacio maravilloso.

“Fue una experiencia sin igual, una cartera maravillosa (...) me hubiera gustado que el día fuera de 48 horas para hacer más cosas”, expresó el exfuncionario a la emisora.

Respecto a los motivos detrás de su salida del Ministerio de Transporte, es de recordar que ya en días anteriores, durante su último evento público en Medellín el viernes 28 de abril, reconoció que se debió a las posturas del Partido Conservador sobre la reforma a la salud.

En su última visita a la capital de Antioquia como funcionario público, ciudad que paradójicamente fue una de las primeras que visitó tras posesionarse en la cartera, aseguró que tenía claro que no continuaría al frente del Ministerio de Transporte luego de que el Partido Conservador decidiera no respaldar la reforma a la salud.

“En ese acuerdo de gobernabilidad estaba previsto que yo fuera el ministro del partido Conservador. Cuando el partido decide no apoyar la reforma más importante para el país, para el presidente Gustavo Petro, esa decisión, lo tenía claro, tenía que implicar mi salida del ministerio porque yo llegué como parte de un acuerdo, no hay ninguna fractura sólo gratitud”, explicó Reyes.
Imagen de archivo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Ministerio de Transporte
Imagen de archivo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Ministerio de Transporte

A renglón seguido, el exministro sostuvo que su relación con el presidente Petro no está quebrada y que, por el contrario, continuará apoyando la gestión del mandatario nacional. “He sido muy feliz toda la vida, pero más que nunca, ha sido siendo ministro de esta cartera”, sostuvo.

En diálogo con la W Radio, el ahora exfuncionario agregó: “Si la coalición de gobierno no se recompone, los proyectos tendrán muchas dificultades para salir adelante”.

Respecto a su labor frente al proceso de integración de Avianca y Viva Air, Reyes indicó al citado medio que no tiene problema “con reconocer si hubo errores, pero en este caso (Viva Air y Ultra Air) no los hubo”, a la vez que aseveró que el “tema de las aerolíneas se va a corregir”.

Frente a la indagación preliminar que la Procuraduría General de la Nación abrió en su contra por la presunta solicitud y aceptación de dádivas, regalos, favores y otros beneficios por parte de Pedro Contecha, un contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró sentirse tranquilo a la vez que dijo que no dudará en defenderse.

El que nada debe, nada teme. Me dediqué a luchar contra la corrupción y no tengo dificultad para defenderme en derecho y con los hechos”, fue la respuesta del exministro de Transporte para concluir su entrevista con la W.