Juan Guaidó no participará en la cumbre internacional en Bogotá porque no fue invitado, confirmó la Cancillería: el líder venezolano saldrá en las próximas horas de Colombia

El líder opositor estaría saliendo del territorio colombiano con destino a Estados Unidos tras escapar de Venezuela, por un posible orden de captura del régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó || REUTERS/Gaby Oraa/File Photo
Juan Guaidó || REUTERS/Gaby Oraa/File Photo

En la tarde del 24 de abril, la Cancillería de Colombia confirmó en un comunicado de prensa que líder opositor Juan Guaidó no participará en la cumbre del martes ya que no fue invitado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que se realizará mañana 25 de abril en Bogotá, sólo participarán los países invitados a este diálogo. El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia. Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la Conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”, señaló la Cancillería.

Esto confirma lo que dijo Leocenis García, uno de los líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro, quien aseguró que Juan Guaidó no va estar en la cumbre con el gobierno de Gustavo Petro ni con las delegaciones internacionales; es más, estaría dejando territorio colombiano para exiliarse en otro país.

Juan Guaidó sale de Colombia y no estará en ninguna manifestación mañana ni estará en la cumbre y yo como venezolano y dirigente opositor lo felicito porque sé que él tiene la intención –como tenemos todos los venezolanos– de que este proceso de negociación puede avanzar para que se reactiva el diálogo en México y tengamos una garantía electorales que no permitan a lo venezolano ir un proceso transparente electoral que nos ayude a salir de esta situación tan negativa que vivimos″, señaló García en diálogo con Blu Radio.

Sobre la llegada de Guaidó a Colombia, García manifestó luego de la llegada del expresidente interino fue consciente del “ruido” y el lío diplomático que podría generar tras su llegada al territorio colombiano.

Se presume que Juan Guaidó se esté dirigiendo a Estados Unidos para quedarse en ese país como exiliado, aunque García no lo confirmó a Blu Radio, por lo que se espera que en la noche del lunes 24 de abril expresidente interino se vuelva a comunicar a través de su cuenta de Twitter y se sepa su ubicación.

García señaló que es poco probable que el gobierno de Estados Unidos esté detrás de la huida de Juan Guaidó de Venezuela, pero lo que sí tiene claro es que el expresidente interino no podrá volver a territorio venezolano.

García, en ese medio de comunicación, también señaló que Guaidó técnicamente tampoco puede estar en la cumbre, ya que está pactado que ni la oposición, ni el régimen venezolano esté con las diferentes delegaciones y que solo exista un diálogo entre las diferentes cancillerías y representantes; es por eso que días antes el gobierno Petro se reunió con ellos para saber sus inquietudes y solicitudes para tratar de destrabar los diálogos en México.

La versión de Guaidó sobre su participación en la cumbre en Bogotá

En la mañana del 24 de abril de 2023, el líder de la oposición venezolana y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Colombia tras enterarse que el régimen de Nicolás Maduro tenía planes para capturarlo, lo que lo llevó a huir de ese país.

Queridos venezolanos, hoy 24 de abril quiero informales lo siguiente en este comunicado. Más tarde me estaré comunicando nuevamente con ustedes sobre nuestros siguientes pasos. Dios los bendiga”, escribió Guaidó introduciendo un comunicado.

Primero, Guaidó señaló que le tocó llegar a Colombia como lo hacen millones de venezolanos en los últimos años, tratando de llegar a Estados Unidos o simplemente quedándose en las ciudades principales colombianas.

“Acabo de llegar a Colombia de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo: a pie”, señaló Guaidó en el comunicado.

También señaló que su escape hacia Colombia tiene principalmente el objetivo de reunirse con las delegaciones de otros países en el marco de la conferencia entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro que tendrá lugar el martes 25 de abril.

″He venido en el marco de la cumbreconvoeada por elPresidente Petro este martes 25 de abril y solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán. Sostendré encuentros con la diáspora venezolana,a quienes el régimen de Maduro ha expulsado y les está negando sus derechos básicos, y de participar en la primaria de este año y en las elecciones presidenciales”

Guaidó añadió que espera que luego de las conversaciones en Colombia, Nicolás Maduro vuelva a la mesa en México para lograr que se garantice unas elecciones transparentes y con garantías para el 2024.

″Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, señaló en el escrito que difundió Guaidó en su cuenta de Twitter.