Estudiantes de Bogotá podrán hacer su servicio social en la Secretaría de Gobierno

Dicho servicio podrá presentarse de manera virtual, tomándose directamente desde las aulas de las instituciones educativas distritales, o de manera presencial

Compartir
Compartir articulo
Las actividades de que se efectúen en el marco del programa o proyectos adelantados por la entidad, no constituyen contratos de aprendizaje, a lo que se refiere que se atenderá conforme al convenio celebrado entre la institución educativa y el distrito
Cortesía: Secretaría Distrital de Gobierno.
Las actividades de que se efectúen en el marco del programa o proyectos adelantados por la entidad, no constituyen contratos de aprendizaje, a lo que se refiere que se atenderá conforme al convenio celebrado entre la institución educativa y el distrito Cortesía: Secretaría Distrital de Gobierno.

Así lo dio a conocer el secretario distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, a través de su cuenta de Twitter, donde destacó que a partir del 17 de abril de 2023 los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad podrán hacer su servicio social obligatorio en la entidad.

“Queremos incentivar a estudiantes para que nos ayuden a resolver las problemáticas de la ciudad”, precisó Jiménez.

De acuerdo con el documento distrital presentado por el secretario de Gobierno, se reglamentó que el servicio social obligatorio tiene como fin el coadyudar con la formación integral de los jóvenes que pertenecen a las instituciones de educación básica, secundaria y media.

A su vez, esa obligación para optar por el título de bachiller, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Educación, se realizará al interior de los planteles educativos que sean priorizados por la Secretaría Distrital de Gobierno, según con su capacidad técnica, logística y operativa.

“Con un enfoque teórico - práctico no inferior a las 80 horas, que serán certificadas a la culminación del proceso por parte de la Secretaría de Gobierno”, precisó la entidad distrital.

Cabe señalar que, los contenidos a desarrollar para la presentación del servicio social estudiantil estarán alineados con las funciones de las dependencias de la entidad de Gobierno, definidas en el Decreto Distrital 411 de 2016.

La Secretaría de Gobierno explicó que las actividades de que se efectúen en el marco del programa o proyectos adelantados por la entidad, no constituyen a contratos de aprendizaje, a lo que se refiere que se atenderá conforme al convenio celebrado entre la institución educativa y el distrito.

Por otra parte, el documento presentado por la Secretaría de Gobierno se señaló que las actividades que lleven a cabo bajo el concepto del servicio social obligatorio estarán reglamentadas a través de procesos administrativos al interior de la entidad.

A lo que se refiere que, las dependencias de la Secretaría de Gobierno interesadas en implementar el servicio social obligatorio, deberán reglamentar de manera específica las actividades a desarrollar, de conformidad con el Sistema Integrado de Gestión.

“Mediante guías, procedimientos y/o protocolos, contando con el acompañamiento de la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección para la Gestión de Talento Humano de la Entidad”, precisó la entidad de Gobierno.

A partir de eso, dicho servicio podrá presentarse de manera virtual, tomándose directamente desde las aulas de las instituciones educativas distritales, o de manera presencial y/o mixta, según las actividades a desarrollar.

Qué otras alternativas ofrece Bogotá para realizar el servicio social obligatorio

Servicio social en el Idpyba

Esa estrategia está focalizada para estudiantes que estén cursando los grados décimo y undécimo, de las instituciones educativas oficiales (tanto distritales como privadas), y que tengan la intención de formalizar su etapa de servicio social en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Las instituciones que busquen generar una alianza con el Idpyba para el cumplir del servicio social obligatorio deben estar pendiente de las convocatorias distritales que realiza la entidad para el acceso de estudiantes y el desarrollo de sus actividades.

Una vez la convocatoria se encuentre a disposición de los colegios oficiales del distrito, los directivos deben tener en cuenta los siguientes documentos para realizar el trámite:

  • Carta escrita a mano demostrando su interés por ser parte del Servicio Social Estudiantil con el Idypba (Ejemplos en la galería al final de la nota)
  • Propuesta en Protección, Bienestar y Defensa Animal.

Para el registro de los estudiantes seleccionados, los responsables deberán entregar los siguientes documentos, debidamente diligenciados, en la sede administrativa del Idypba (Carrera 10 No 26 – 51), en un horario de atención de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.:

Servicio social en la Ciclovía de Bogotá:

Esta alternativa de servicio por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) tiene como principal objetivo contribuir con el tiempo de servicio social que deben realizar los estudiantes de los grados 10° y 11° de Educación Media Académica o Técnica.

A su vez, busca potenciar los procesos de formación de estudiantes, con el fin de acercarlos a la realidad profesional, técnica o tecnológica a través de un ejercicio de profundización en diferentes áreas del conocimiento, en conformidad con el nivel académico que se encuentre formalizando.

El IDRD señaló que el proceso de vinculación solo podrá ser efectuado por las instituciones de educación, a lo que se refiere que, el instituto no aceptará trámites realizados por estudiantes y/o acudientes.