Gustavo Petro habría pedido la renuncia de altos funcionarios liberales, conservadores y de la U en varios ministerios

La noticia, que se conoció el viernes 14 de abril, estaría relacionada con los ministerios de Vivienda, Transporte y las TIC

Compartir
Compartir articulo
Esta sería una táctica del Gobierno nacional para presionar a los partidos políticos para aprobar la reforma a la salud que iniciará sus debates pertinentes en el Congreso de la República el martes 18 de abril.. REUTERS/Luisa González
Esta sería una táctica del Gobierno nacional para presionar a los partidos políticos para aprobar la reforma a la salud que iniciará sus debates pertinentes en el Congreso de la República el martes 18 de abril.. REUTERS/Luisa González

Las relaciones entre el Gobierno nacional con los partidos tradicionales Liberal, Conservador y de la U vienen mal desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la ponencia a la reforma a la salud habría sido el detonante en el quiebre entre las partes. De acuerdo con información conocida por medios de comunicación, Gustavo Petro les habrían pedido la renuncia a varios viceministros que hacen parte de estos partidos.

La noticia, que se conoció el viernes 14 de abril, estaría relacionada con los ministerios de Vivienda, Transporte y las TIC, luego de que no pudiera lograrse un acuerdo para sacar adelante el proyecto que impulsa la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Concretamente, en la cartera de Vivienda, donde tiene influencia el Partido Liberal, los viceministros a quienes le habrían pedido dar un paso al costado serían Felipe Arbouin (viceministro de Vivienda) y Aníbal José Pérez (Agua Potable y Saneamiento Básico).

Por otro lado, en Transporte, sector de los conservadores, a quienes les habrían pedido renunciar son Carlos Eduardo Enríquez (Transporte) y María Constanza García (Infraestructura).

Por su parte, en la U, los afectados serían los viceministros TIC Nohora Mercado (Transformación Digital) y Sergio Octavio Valdés (Conectividad).

Esta sería una táctica del Gobierno nacional para presionar a los partidos políticos para aprobar la reforma a la salud que iniciará sus debates pertinentes en el Congreso de la República en el transcurso de la semana del 17 al 21 de abril.

Uno de los que sigue señalando falencias del proyecto es el exministro Alejandro Gaviria, quien en entrevista con Blu Radio aseguró que la ponencia de la reforma “es peor” que el proyecto original porque un “fondo único con red abierta no resolverá nada”.

“Esa ponencia acaba con las EPS. Uno podría decir acábense, pero dónde están las alternativas, y las alternativas son, en mi opinión, francamente peores”, dijo Gaviria.

En términos legislativos, el proyecto de reforma a la salud tendrá, al menos, tres ponencias.

Una primera liderada por las mayorías del gobierno, es decir, el Pacto Histórico y los verdes. Esa ponencia, que fue radicada a finales de marzo pasado, es la que recoge la esencia principal del proyecto que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Luego está la ponencia que tienen los partidos de la oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, en donde si bien no pueden hundir la reforma, si pueden hacer modificaciones de fondo y que fue presentada por los representantes Juan Felipe Corzo Álvarez (Centro Democrático) y Betsy Judith Pérez Arango (Cambio Radical).

La tercera ponencia es la que radicó el representante liberal, Germán Rozo, quien aseguró que:

“Nosotros queremos construir la reforma a la salud con base en unas iniciativas que hemos planteado con el Partido Conservador y el Partido de la U y creemos que hay varios aspectos valiosos de la reforma del Gobierno, pero en lo que más nos distanciamos es que nosotros creemos que el aseguramiento debe ser mixto y que dejamos contemplado en nuestra propuesta”.

En ese escenario, y con las renuncias, a confirmar, de los seis viceministros, el Gobierno de Gustavo Petro buscará imponer sus mayorías en el Congreso de la República para lograr la aprobación de la reforma a la salud, una de las más cuestionadas por sus opositores.

Hay que destacar que ya son varios los viceministros que han salido del gabinete nacional, desde el 7 de agosto, día que asumió Gustavo Petro como presidente de la República.

Entre ellos se puede destacar, Laura Gil exviceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belizza Ruiz de la cartera de Minas o de Flor Esther Salazar del Ministerio de Trabajo.